Antonio Herrera Toro

Antonio Herrera Toro
Información sobre la plantilla
Antonioherreratoro.jpg
Pintor venezolano
Nacimiento16 de enero de 1857
Valencia, Carabobo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento26 de junio de 1914
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolano
Otros nombresSantoro
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónPintor y periodista
PadresJuan José Herrera
Teresa Toro

Antonio Herrera Toro. Importante pintor venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 16 de enero de 1857 en Valencia, estado de Carabobo, Venezuela. Fueron sus padres Juan José Herrera y Teresa Toro.

Los primeros estudios los realizó en Caracas en el colegio La Viñeta del sabio alemán Adolfo Ernst. En 1869 ingresa en la Academia de Bellas Artes, institución donde recibe clases de Martín Tovar y Tovar y José Manuel Maucó. Dado las muestras de talento que dio como pintor, en 1875 el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le otorgó una beca para realizar estudios tanto en París como en Roma.

Trayectoria artística

A mediados de 1879 regresa a Caracas e instala un taller en la esquina de Coliseo, pero ante un encargo del arzobispo de Caracas José Antonio Ponte, decide volver a Roma. En 1881 está de nuevo en Caracas con motivo de la elaboración de los bocetos de "La Asunción de la Virgen", previos a la ejecución de dicha obra.

En 1883 pinta "Los últimos momentos del Libertador", cuadro por el que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le concede una beca para realizar estudios primero en París y luego en Roma.

Los últimos momentos del Libertador

Posteriormente, viaja al Perú donde se dirige para tomar apuntes para 2 cuadros que el gobierno de ese país encomendó a Tovar y Tovar y que fueron finalmente ejecutados por el mismo Herrera a partir de los trabajos iniciales de Tovar: las batallas de Junín y Ayacucho.

La batalla de Ayacucho

A su regreso de Perú, se dedicó a la ejecución de retratos y a la realización de obras como "La Caridad" (1886) y "La Muerte de Ricaurte". Su oficio de pintor lo alternó con labores periodísticas que desempeñó con el seudónimo de Santoro para firmar algunos escritos. Fue colaborador de "El Cojo Ilustrado" y fundador del periódico "El Granuja".

En 1892 fue nombrado director de Edificios y Ornato, y en 1908 director de la Academia Nacional de Bellas Artes. Durante este período tuvo que afrontar el descontento de un numeroso grupo de alumnos que demandaban cambios en la orientación y en la enseñanza de las artes plásticas; movimiento que tendrá su mayor expresión en el llamado "El Circulo de Bellas Artes".

En 1911, junto a Pedro Arismendi Brito, redactó el reglamento del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual comprendía una sección de pintura y escultura y otra de música y declamación. Ese mismo año presentó su renuncia como director de la Academia Nacional de Bellas Artes, ante la presión de los jóvenes artistas; pero fue ratificado en su cargo, el cual ocupó hasta la fecha de su muerte.

Muerte

Falleció el 26 de junio de 1914 en Caracas, Venezuela.

Fuentes