Saltar a: navegación, buscar

Antonio Leyva Keilling

Antonio Leyva Keilling
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Leyva Keilling
Nacimiento19 de diciembre de 1934
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de agosto de 1958
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHeridas de bala
NacionalidadCubana
Otros nombresÑico Salas
CiudadaníaCubana
Conocido porÑico
PadresAntonio y Ángela

Antonio Leyva Keilling (Ñico Salas). Mártir revolucionario cubano miembro del Movimiento 26 de Julio y luchador de la clandestinidad en Las Tunas.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en La Habana el 19 de diciembre de 1934. Hijo de Antonio y de Ángela.

De origen muy humilde cursó estudios en una escuela pública en la ciudad de Las Tunas a donde vino a residir su familia. Aquí alcanzó el cuarto grado. También estudió en el colegio Victoria de Las Tunas de forma gratuita, debido a que la situación económica familiar no le permitía ir a otro centro educacional. En esta escuela obtuvo el sexto grado.

Practicó el boxeo ganando dinero que le daba a su mamá para ayudar al sostén familiar.

Desde muy joven comenzó a trabajar en el taller de carpintería de Villalta, especializándose en el oficio.

Sus inicios como revolucionario

Se inició en la lucha clandestina tempranamente, fue fundador del Movimiento y llegó a ser jefe de una de las células de los constructores junto a otros compañeros entre los que se encontraban Abelardo Cordero, Víctor Álvarez, Herminio Hernández, Omar Cordero, Armando Medina y otros.

Muerte

El 28 de agosto de 1958 se le dio a Ñico Salas, como era conocido, la misión de ir a una casa de San José, junto a otros luchadores en la periferia de la ciudad a requisar unas armas. Al llegar el grupo fueron recibidos a tiros. En el tiroteo hirieron a Cándido Medina en una mano y cuando Leyva Keillng fue en su auxilio recibió un disparo en la ingle que le impidió caminar.

Herminio lo ayudó arrastrándolo hasta un cayo de marabú que estaba más o menos a un kilómetro de la estación del ferrocarril central. En ese lugar estuvo tres días al cabo de los cuales falleció el 30 de agosto de 1958.

Fuentes