Saltar a: navegación, buscar

Antonio Ojeda Salvador

Antonio Ojeda Salvador
Información sobre la plantilla
Salvador-1212348.jpg
Datos generales
Nombre real:Antonio Ojeda Salvador
Fecha de nacimiento:1931
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:9 de febrero de 2011
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Cantante, guitarrista y percusionista.
Información artística
Otros nombres:"El Negro" Ojeda.

Antonio Ojeda Salvador . Guitarrista , percusionista y cancionero mexicano. Comienzó su carrera en 1948 dirigiendo conjuntos instrumentales y vocales de música barroca, clásica y tradicional mexicana. El 9 de febrero de 2011 muere Salvador conocido por "El Negro" Ojeda.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Comienza su carrera en 1948, dirigiendo conjuntos instrumentales y vocales de música barroca, clásica y tradicional mexicana. En 1964 crea el grupo Los Folkloristas, con el cual hizo varias giras internacionales. Cuenta con la autoría de numerosas canciones en estilo de son jarocho, trova y bolero. Parte de su producción se encuentra en los álbumes El necio, Antología 1: Cincuenta años y Antología 2: Las raíces. Realizó giras por la República Mexicana al lado de otros cancioneros como Óscar Chávez, Gabino Palomares y Hebe Rosell, y con grupos como La Tribu y PicatlCutli. En 1999 llevó a cabo en la musicalización de la película La ley de Herodes.

La carrera musical de Salvador el negro ojeda, se extendió a lo largo de sesenta años, en que se convirtió en un verdadero ídolo popular, siendo homenajeado por su trayectoria musical en abril de 2010, en el mítico palacio de bellas artes de la ciudad de México, una trayectoria tan solo comparable con la del célebre cantante, Marco Antonio Muñiz y la legendaria intérprete, Lola Beltran.

Ojeda, además de centrarse en la música azteca, realizó celebres incursiones, que le valieron interminables giras mundiales, en el canto nuevo de Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay y la nueva trova de Cuba, asumió su papel de artista con gran altura, la altura de un ídolo.

Muerte

El 9 de febrero de 2011 muere el conocido "El Negro" Ojeda.

Bibliografía

  • Pareyon, G. ( 2007). Diccionario Enciclopédico de Música en México. 2 ed. Guadalajara : Universidad Panamericana. v.2.

Fuentes

  • 1995. Anónimo: “Salvador Ojeda”, Discos Pentagrama, cd. de México (archivo).
  • Peña, G. (2000 Julio 10). “Negro Ojeda refrenda su sencillez y calidad musical, en el Cenart”. La Jornada.
  • [1]
  • [2]