Saltar a: navegación, buscar

Antonio Rodríguez Salvador

Antonio Rodríguez Salvador
Información sobre la plantilla
Antonio Rodríguez Salvador.jpg
Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista
Nacimiento22 de diciembre de 1960
Taguasco, Santi SpíritusBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Antonio Rodríguez Salvador. Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista. Economista de formación universitaria, profesor adjunto de Redacción y Estilo en la Universidad José Martí, y de Dramaturgia en la Universidad Pedagógica Silverio Blanco, de Sancti Spíritus. Es considerado una de las voces más sobresalientes de la actual narrativa latinoamericana.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de diciembre de 1960 en Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Su padre, Joaquín Antonio Rodríguez Castro, también fue escritor, y su obra, que mereció el reconocimiento de la crítica, fue recogida en el libro de poemas Flor de campanillas, publicado en 1950, y en diversas antologías, entre estas, la de 200 años del soneto en la Isla de Cuba.

Estudios

Cursó sus estudios secundarios y preuniversitarios en una escuela militar, y en 1983 se graduó de Licenciado en Economía por la Universidad Central de Las Villas. Se destacó en el deporte: fue campeón nacional universitario de ajedrez en 1979, y obtuvo el mejor resultado para un primer tablero en el campeonato nacional de primera categoría de ajedrez postal en 1985.

Trayectoria Laboral

Desde 1987 hasta 1995, fue director económico del más importante combinado papelero de Cuba, y en 1990 realizó tareas comerciales en la Unión Soviética.

De 1995 hasta 1997 ejerció importantes funciones en el primer nivel de dirección de la Unión del Papel en Cuba, hasta que en ese último año su novela Rolandos fue premiada en dos concursos convocados en España y entonces decidió abandonar la carrera de economía y dedicarse por entero a la literatura. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde el año 1993. De 1999 hasta el año 2002 fue director de la Editorial Luminaria En el año 2000 fue distinguido con la condición de Personalidad de la Cultura, y en el año 2005 fue reconocido como Miembro Ilustre de la Asociación Hermanos Saiz, que agrupa a los escritores y artistas jóvenes de Cuba. En 1997 recibió el escudo de la ciudad de Rojales, Alicante, España. Actualmente reside en Jatibonico, Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, Sancti Spíritus, Cuba.

Obra literaria

Obras que aparecen recogidas en antologías

Algunas de sus crónicas y ensayos, aparecieron publicados en la que fuera su Columna de Autor Fe de erratas en CubaLiteraria, el Portal de la Literatura Cubana, hasta el año 2009.

Fuente