Saltar a: navegación, buscar

Salvador García Aguilar

Salvador García
Información  sobre la plantilla
Salvador garcia aguilar.jpg
Escritor español
Nombre completoSalvador García Aguilar
Nacimiento21 de noviembre de 1924
Rojales, Alicante, España Bandera de España
OcupaciónEscritor
NacionalidadEspañol
PremiosPremio Nadal

Salvador García Aguilar. Escritor español de formación autodidacta, que podría incluirse en la llamada Generación del Medio Siglo, o de "los niños de la guerra", junto a autores como Juan García Hortelano o Jesús Fernández Santos. Ha sido merecedor entre otros del prestigioso Premio Nadal.

Datos biográficos

Nace el 21 de noviembre de 1924 en Rojales, provincia de Alicante, España. De niño se traslada con sus padres a Barcelona debido a la enfermedad de su madre.

En 1936 el estallido de la Guerra Civil le obliga a abandonar la escuela para buscar trabajo, con apenas doce años. Ejerce diversos oficios, entre los que destaca aprendiz de barbero, pero no abandona su afición a la lectura y se convierte en un lector voraz de autores clásicos griegos como Platón, Aristóteles, Homero y otros por los que siente una especial predilección.

Tras la Guerra Civil, en 1940, fija su residencia en Molina de Segura (Murcia), población donde establece su residencia familiar, permanece el resto de su vida y donde más tarde desarrollaría toda su carrera literaria.

Durante más de treinta años trabajó en la empresa Hernández Rex perteneciente al sector de la conserva de Molina de Segura como administrativo y comercial.

Su trabajo diario no impide a Salvador continuar con su afición literaria y desarrollar su vocación, cultivada desde la adolescencia. Estas circunstancias explican su aparición tardía como novelista, pues no es hasta 1983 que se da a conocer cuando gana el Premio Nadal con su obra Regocijo de hombre. Tras obtener este premio, es nombrado hijo adoptivo de Molina de Segura. A partir de ese momento Salvador abandona el oficio de administrativo que había ejercido durante tantos años para ganarse la vida como escritor y publicar otras novelas. No obstante continuó retirado de la vida pública, lo que impidió que su obra alcanzara difusión nacional.

Muerte

En los últimos años de su vida se ve obligado a dejar de escribir debido al alzheimer. Fallece el 13 de enero de 2005 en Murcia, con ochenta años, tras una larga enfermedad.

Homenajes

Tanto Rojales, su pueblo natal, como Molina de Segura, donde vivió gran parte de su vida, le han rendido diversos homenajes, entre los que destaca la creación de un certamen literario y una biblioteca que llevan su nombre. Esta última inaugurada el 27 de marzo de 2007

Obra literaria

  • Regocijo de hombre, (1983).
  • Granada cajín, (1988).
  • Clama el silencio, (1990).
  • Camino de vuelta.
  • La noche ilegible.
  • La palabra perdida.
  • Relatos.
  • La guerra de los patos.
  • Epílogo para una reecarnación.
  • La flauta hay que tocarla siempre (Cuentos de aquí y allá), (1995).
  • La leyenda de la encantá, obra teatral estrenada en (1998).
  • El tiempo que nos vive, (2003).

Enlaces externos

Fuentes