Antonio Veciana Blanch

Antonio Veciana Blanch
Información sobre la plantilla
Antonio Veciana.jpg
NombreAntonio Veciana
Nacimiento18 de octubre de 1928
Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubano
Partido políticoAlpha 66

Antonio Veciana Blanch. Fue un espía de la CIA que dedicó su vida a intentar matar a Fidel Castro y desestabilizar al gobierno cubano. Fue el fundador de Alpha 66 organización terrorista anticubana.

Terrorismo contra Cuba

Trabajaba como contador público para el magnate del azúcar en Cuba Julio Lobo durante los últimos años de la dictadura batistiana. En 1959 fue reclutado por David A. Phillips, a quien él conocía como “Bishop” y lo entrenó en La Habana para matar a Fidel Castro. Recibió sus primeros entrenamientos en una academia de lengua inglesa que asesoraba la embajada de Estados Unidos en la capital cubana. En octubre de 1961, después del fracaso de un plan que preparaba para asesinar al primer ministro Fidel Castro, Veciana salió huyendo de Cuba.

Una vez, en Miami, comenzó a ser atendido por el oficial de la CIA que utilizaba el seudónimo de Maurice Bishop. Este Bishop, entre otras tareas, le orientó a Veciana promover la creación de la organización Alpha 66 , y una vez creada la misma, vigilar e informarle de todo lo concerniente a la actuación de Eloy Gutiérrez Menoyo, quien no gozaba, en esos momentos, de la total confianza de la Agencia.

Estuvo vinculado a la Operación Liborio y a la “Operación Pedro Pan”.

Fuente