Saltar a: navegación, buscar

Eloy Gutiérrez Menoyo

Eloy Gutiérrez Menoyo
Información sobre la plantilla
Menoyo 300.jpg
Eloy Gutiérrez Menoyo
NombreEloy Gutiérrez Menoyo
Nacimiento8 de diciembre de 1934
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento26 de octubre de 2012
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaEspaña, Estados Unidos, Cuba
NacionalidadEspañola
CiudadaníaCubana
OcupaciónPolítico y militar
Partido políticoOrganización contrarevolucionaria Cambio Cubano
PadresCarlos Gutiérrez Zabaleta
FamiliaresJosé Antonio Gutiérrez Menoyo (hermano)
Carlos Gutiérrez Menoyo (hermano)

Eloy Gutiérrez Menoyo. Exagente de la CIA. Durante la lucha insurreccional en Cuba, dirigió el frente de Acción del Directorio Revolucionario y fue Comandante del Segundo Frente guerrillero en el Escambray.

En desacuerdo con el proceso revolucionario cubano, abandonó el país y se refugió en Estados Unidos desde donde siguió conspirando contra la Revolución Cubana. Fue director militar de la organización terrorista Alpha-66 que cometió atentados piratas contra barcos y lanchas pesqueras cubanas.

Fue detenido por las Milicias Serranas y Fuerzas del Ejército tras encabezar un desembarco cerca de Baracoa junto a los mercenarios Domingo Ortega Gómez, Noel Salas Santos y Ramonín Quesada Acosta, siendo sancionado en la causa 83/65. Al ser liberado regresó a Estados Unidos y en el año 1993 fundó la organización Cambio Cubano.

En 1995 viajó a Cuba y se reunió con el presidente Fidel Castro, lo que provocó que el llamado exilio cubano lo acusara de renunciar a sus posiciones contrarrevolucionarias. En 2003 se estableció definitivamente en La Habana, lugar donde falleció en octubre de 2012 víctima de una enfermedad.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de diciembre de 1934 en Madrid, España. Hijo de Carlos Gutiérrez Zabaleta, médico y militante en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que fue médico durante la Guerra Civil de España alcanzando el grado de mayor.

Gutiérrez Menoyo fue el sexto de los hijos de Gutiérrez Zabaleta, su hermano José Antonio participó en la batalla de Majadahonda en la que murió con sólo 16 años. Carlos, otro de sus hermanos se exilió en Francia al concluir la Guerra Civil de España y se alistó con las tropas francesas y estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Carlos y el resto de la familia viajaron a La Habana, Cuba.

Lucha insurreccional

Su hermano Carlos se incorporó como miembro del Directorio Revolucionario a la lucha por el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista y participó en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, acción en la que murió. Tras la muerte de su hermano Carlos, Eloy decidió tomar parte activa en la lucha armada revolucionaria.

Tras la represión policial contra el Directorio Revolucionario y el duro golpe recibido con la muerte de José Antonio Echevarría y otros valiosos compañeros, el Directorio decidió continuar la lucha en la capital y abrir un frente armado para apoyar la lucha de Fidel Castro en la Sierra Maestra. Faure Chomón, que asumía las funciones de Secretario General, saldría al exilio para así asegurar la reorganización de las filas y en busca de apoyo y logística para continuar la lucha armada.

Es en estas condiciones que se incorporó Eloy Gutiérrez Menoyo, quien con 22 años se convirtió en el jefe de acción en La Habana.

Eloy Gutiérrez Menoyo quedó a cargo de organizar el frente guerrillero del Directorio y desconociendo la autoridad del ejecutivo, se rodeó de un grupo de maleantes y oportunistas, y se puso en contacto con el expresidente Carlos Prío Socarrás. El 10 de noviembre de 1957, después de un mes de reconocimiento del terreno, Gutiérrez Menoyo proclamó la apertura del Segundo Frente Nacional en Banao, provincia de Las Villas.

En febrero de 1958, con William Morgan como su segundo en mando, Gutiérrez Menoyo recibió a un grupo de hombres y armas provenientes de Miami. En julio de 1958 se produjo una escisión dentro del Directorio Revolucionario debido a que Eloy Gutiérrez Menoyo se resistía a entregar el mando a Rolando Cubela y a desarrollar acciones ofensivas que en el pasado habían diezmado sus fuerzas.

Al incorporarse Faure Chomón a la lucha guerrillera en el Escambray a principios del mes de julio, tuvo que enfrentar de inmediato esta situación. Tras agotar todos los recursos, se tomó la decisión de expulsar a Menoyo del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, marchando este hacia el sur de las montañas en compañía de sus hombres, lugar donde permaneció hasta el final de la guerra. Durante este tiempo cometieron una serie de tropelías contra los campesinos, sobre todo robo de ganado lo que hizo que la población del lugar diera a Eloy y sus hombres el sobrenombre de "comevacas".

Cuando las tropas del comandante Ernesto Guevara que venían desde la Sierra Maestra a reforzar la lucha en Las Villas, llegaron al territorio de operaciones del Segundo Frente del Escambray, Eloy Gutiérrez Menoyo y sus hombres pretendieron negarles el paso, lo que provocó una situación tirante entre las fuerzas revolucionarias que estuvo a punto de terminar en un enfrentamiento.

Traición

Al producirse la huida de Fulgencio Batista, Eloy Gutiérrez Menoyo y sus hombres, desobedeciendo las órdenes de Ernesto Guevara, quien era el jefe supremo de todas las fuerzas revolucionarias en Las Villas, entraron en La Habana siguiendo a Camilo Cienfuegos y ocuparon varios objetivos.

Ya en los primeros meses de 1959, Eloy manifestó su discrepancia con las ideas políticas y la proyección de la Revolución. Visitó Miami a finales de 1959 para intentar restablecer su grupo guerrillero en el Escambray y huyó en barco hacia Estados Unidos en enero de 1961. Tras una travesía de 19 horas, alcanzó las costas de Cayo Hueso, Florida. Fue detenido durante seis meses en McAllen, Texas y al ser liberado comenzó a vivir en Miami.

Cabecilla contrarrevolucionario

Comenzó a reestructurar la Organización Segundo Frente y a constituir Delegaciones y recaudar fondos a través de los exilados cubanos contrarrevolucionarios para la compra de armas, embarcaciones y equipos para comenzar operaciones contra barcos mercantes y contra distintos objetivos.

A finales de 1962 comienza su colaboración con la organización terrorista Alpha-66 con base en islas Bahamas (base "La Esperanza" ubicada en Cay Sal Bank, cerca de Williams Island), y es nombrado director militar, fraguando los atentados piratas a barcos y lanchas pesqueras cubanas, siendo apresado brevemente por el gobierno de Estados Unidos.

Al ser liberado comienza la misma tarea que había estado realizando hasta esos momentos, reestructurando la organización y recaudando fondos con el objetivo de comenzar nuevamente a comprar armamento y a introducir grupos dentro de Cuba.

El 28 de diciembre de 1964 encabezó un desembarco con los mercenarios Domingo Ortega Gómez, Noel Salas Santos y Ramón Quesada Acosta, en las costas de Punta Caletas, cerca de Baracoa.

Habían salido en una embarcación de 25 metros de eslora desde la base de entrenamiento Punta Presidente radicada en bahía de Manzanillo, República Dominicana, la cual cerró posteriormente, luego de quedar al desnudo el apoyo dominicano a los elementos de la organización terrorista Alpha-66 [1].

En República Dominicana recibió 400 granadas de mano y 15 000 tiros de fusil automático ligero de parte de Juan Folch, coronel dominicano de la fuerza aérea quien lo había convenido con Cecilio Vázquez, delegado de la organización Alpha-66 quien les entregó un fusil automático ligero con mira telescópica que le había sido entregado por el general Atila Luna, general del Ejercito dominicano.

El 23 de enero de 1965, fueron capturados en Aguada de Palmas, Imías, región de Baracoa, Oriente por fuerzas de las Milicias Serranas y por la División 50 del Ejército de Oriente, ocupándoles material de guerra, equipos de comunicación y otros medios de subsistencia.

Eloy Gutiérrez Menoyo fue sancionado a treinta años de prisión en la causa 83 de 1965. Durante su encarcelamiento estuvo en cinco prisiones, entre ellas La Cabaña, El Príncipe, Boniato e Isla de Pinos, a la cual fue trasladado a finales de 1965. En la cárcel recibió la tarea de organizar diversas células de Alpha-66.

Fue liberado el 20 de diciembre de 1986, antes de concluir su condena y viajó a España, desde donde partió a Miami, Estados Unidos el 14 de marzo de 1987. Allí, fundó, el 20 de enero de 1993 la agrupación Cambio Cubano que se distanció de línea dura de otras agrupaciones contrarrevolucionaris.

Regreso a Cuba

Viajó a La Habana en junio de 1995 y se reunió con el presidente cubano Fidel Castro. Los principales miembros del exilio cubano en Miami lo acusaron entonces de traidor y dialoguero.

Se estableció definitivamente en Cuba en el año 2003. En 2005 el Departamento de Estado le advirtió que su presencia en la Isla podía violar las leyes del bloqueo norteamericano debido a que poseía residencia permanente en Estados Unidos.

Muerte

Falleció en La Habana el 26 de octubre de 2012 a la edad de 77 años, víctima de una aneurisma que padecía .

Referencias

  1. Interrogatorio efectuado, por miembros de Seguridad del Estado, al cabecilla contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo, y a los mercenarios Noél Salas Santos, Domingo Ortega Acosta y Ramón Quesada quienes fueron capturados en la región de Baracoa, Oriente, por Milicias Serranas y Fuerzas del Ejército.--La Habana, Febrero 2 de 1965. Bohemia (La Habana) Año 57, No. 7, Febrero 12, 1965, páginas 74-78.

Fuentes

  • Interrogatorio efectuado, por miembros de Seguridad del Estado, al cabecilla contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo, y a los mercenarios Noél Salas Santos, Domingo Ortega Acosta y Ramón Quesada quienes fueron capturados en la región de Baracoa, Oriente, por Milicias Serranas y Fuerzas del Ejército.--La Habana, Febrero 2 de 1965. Bohemia (La Habana) Año 57, No. 7, Febrero 12, 1965, páginas 74-78.
  • El Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Trinidad. Disponible en: [ http://www.somosjovenes.cu/index/semana27/vinpcpred.htm Revista Somos Jóvenes]. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  • Alvarado, Percy. FBI: ¿ceguera o complicidad?. Disponible en CubaDebate. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  • Alvarado, Percy. ¿Por qué la Ley USA Patriot no se aplica a los terroristas cubanos?. Publicado el 25 de mayo de 2004. Disponible en: Cuba Minrex. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  • Jorge Smith. Gutiérrez Menoyo alaba presencia de Cuba en Guadalajara. Disponible en: La Jiribilla. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  • Vincent, Mauricio. EE.UU amenaza con la cárcel a Menoyo por vivir en Cuba sin su permiso. Publicado el 9 de febrero de 2005. Disponible en: Diario El País. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  • El líder del exilio cubano moderado Menoyo se instala en La Habana. Agencia EFE. Publicado el 8 de agosto de 2003. Disponible en: Diario El País. Consultado el 14 de octubre de 2011]