Saltar a: navegación, buscar

Antropología física

Antropología física
Información sobre la plantilla
Antropol física .jpg
Concepto:Se ocupa principalmente de la evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.

Antropología física. También conocida con el nombre de Antropología biológica, siendo una rama de la antropología general, estudia el fenómeno humano en sus orígenes, evolución, desarrollo, variabilidad y adaptación desde diversas disciplinas científicas que dan cuenta de su entorno y de sí mismo como parte de la naturaleza.

Características

La antropología biológica o física investiga el proceso de adaptación-transformación del ser humano, su variabilidad-desarrollo y los cambios que conlleva el fenómeno.

Su desarrollo y consolidación la ha vinculado con un universo de disciplinas científicas que permiten cada día hacer más comprensible el fenómeno humano:

  1. La edafología y la etología, no sólo, permite comprender su entorno y su conducta, sino la representación de su mundo, sus necesidades y sus búsquedas, aproximándolo a la naturaleza, pero también distinguiéndolo.
  2. La paleoantropología y la osteología que permite una lectura de la evolución humana de sus huesos (fósiles), de sus hábitos alimenticios, de sus formas de vida (distribución del espacio), de sus hábitos cotidianos, (basura, ofrendas, pinturas...), de sus procesos depredatorios.
  3. La genética humana con el estudio de la sangre, del fenotipo y del genotipo, de la herencia, de la reproducción y del sexo que nos remite a una lectura del fenómeno humano y su complejidad desde las teorías de la selección natural, hasta las teorías de la supervivencia;
  4. La plasticidad biológica humana que hace frente a los cambios climáticos a los procesos migratorios, a la modificación y permeabilidad de los hábitos alimenticios, a las alturas y a las profundidades, en fin que dan cuenta de los manejos del tiempo y del espacio desde su cultura y su hábitat.
  5. La trabajo comparativo de la evolución con los otros primates y póngidos en el comportamiento y vida social.
  6. Recientemente se ha incorporado al estudio de la antropología biológica o física la patología social, la antropología cultural reconstructiva, la mineralogía, la cosmología y otras disciplinas que con la ayuda de la tecnología (computadoras, percutores electrónicos, microscopios electrónicos) Intentan cerrar el círculo de lectura del fenómeno humano en su proceso evolutivo desde que se separó del filo que nos emparienta con los otros primates.

La antropología biológica ha desarrollado una rama sobre especializada en edafología y zoología en la prehistoria buscando los vínculos y las diferencias con los homínidos y con el hombre. La primatología estudia la biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los primates para dilucidar cuestiones de la naturaleza humana.

Relación con otras ciencias

La consolidación y desarrollo de la antropología física como ciencia del hombre la ha vinculado con otras ciencias (en igual proceso de constitución) como es la economía, la política y las representaciones del mundo, originando la antropología económica, la antropología política y la antropología cognitiva y psicológica o de la personalidad. Finalmente el desarrollo de la antropología general ha impulsado disciplinas como la antropología aplicada y la antropología humanista que se especializan en dar cuenta del fenómeno humano en su proceso de adaptación-transformación, variabilidad-desarrollo y cambio.

El estudio de la Antropología biológica o física enfatiza dos aspectos del fenómeno global:

  • Su vinculación y diferencia con la naturaleza.
  • Su vinculación y diferencia con su entorno (mundo).

Estudios

Evolución del hombre

Evolución del hombre

Una de las ramas de la antropología física tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre.

La naturaleza compleja de la biología de la especie humana en sus interrelaciones ineludibles con los contextos sociales y culturales propios de la vida humana, ha promovido la interacción de la antropología física con otras ciencias, desdibujando las fronteras disciplinarias a partir de la construcción de ejes de investigación multidimensionales, multidisciplinarios y transdisciplinarios.

El estudio del ser humano en el tiempo y en el espacio formando un todo con la naturaleza, pero a la vez distinguiéndose de ella ha dado origen a las ciencias del hombre o la llamada antropología general que comprende a las siguientes disciplinas científicas: la antropología biológica o física, la antropología arqueológica, la antropología social y cultural, la antropología lingüística y la antropología histórica.

Biología humana

Otra de las ramas importantes de la antropología física la constituye el estudio de los pueblos contemporáneos y de sus diferentes rasgos biológicos.

Gran parte de los estudios y discusiones de antaño se centraron en la identificación, número y características de las razas principales. A medida que se fueron desarrollando técnicas más perfectas para medir el color de la piel y los ojos, la textura del cabello, el tipo sanguíneo, la capacidad craneana y demás variables, la clasificación de las razas se hizo más compleja. Los teóricos modernos mantienen que cualquier idea sobre las denominadas razas puras o arquetipos ancestrales es engañosa y errónea. Todos los seres humanos actuales son Homo sapiens y descienden de los mismos orígenes universales y complejos. Los rasgos genéticos siempre han variado con la geografía según la respuesta biológica de su adaptación al entorno, pero en cada región la herenciagenética produce una gama de variedades tipo y combinaciones intermedias. Por tanto, la asimilación de las personas a categorías según posibles razas es más un planteamiento social y político que biológico. Los calificativos asiático, negro, hispano o blanco obedecen a definiciones sociales que conllevan una gran mezcla de características genéticas y culturales.

Después de que los antropólogos biológicos centraran su atención en los complejos patrones de la genética humana, estudiaron la interacción de las adaptaciones genéticas y las adaptaciones (no genéticas) fisiológicas y culturales, en relación con la enfermedad, la desnutrición y la presión del entorno, así como las grandes altitudes y los climas calurosos. Los médicos y antropólogos especialistas en nutrición combinan los enfoques biológicos y genéticos con datos culturales y sociales, ya sea para estudiar enfermedades como la hipertensión y la diabetes o para investigar el crecimiento y el desarrollo en diferentes condiciones de alimentación y salud.

Estudio de los primates

Debido a que los seres humanos son primates emparentados genéticamente con otros simios y monos el estudio de la conducta, la dinámica de la población, los hábitos alimenticios y otras cualidades de los mandriles, chimpancés, gorilas y primates análogos, constituye una dimensión comparativa esencial de la antropología.

La etóloga británica Jane Goodall y sus colegas dedicaron años a la observación de los chimpancés en una reserva del lago Tanganica (Tanzania) y descubrieron que estos animales son capaces de usar útiles simples (sobre todo, pequeños palos para conseguir termitas y hormigas) y lanzar de forma eficaz piedras; en uno de los experimentos se observó a los chimpancés usando palos gruesos para apalear a un leopardo disecado. Además se comunican entre sí tanto vocal como físicamente. Estudios realizados acerca de los esquemas de comunicación y de la vida en grupo de los simios y los monos, facilitan la comprensión del pasado remoto del hombre.

Fuentes

  • Antropología física. Objeto de estudio. Visitado el 25 de mayo de 2012.
  • Antropología física. Características. Visitado el 25 de mayo de 2012.
  • Antropología física. Ramas. Visitado el 25 de mayo de 2012.