Saltar a: navegación, buscar

Lago Tanganica

Lago Tanganica
Información sobre la plantilla
Lagot.JPG
El lago Tanganica, se le conoce también como Tanganyika.
PaísBandera de Tanzania Tanzania, Bandera de Burundi Burundi, Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo, Bandera de Zambia Zambia
RegiónÁfrica
Ciudad (es)Gran Valle del Rift
LocalizaciónLocalizado en la zona central de África.
Superficie32.900 km².
Cuenca231.000 km².
Altitud773[1] msnm
Costa1.828 km.
Profundidad1.470 m.
AfluentesRío Kalambo, Río Ruzizi, Río Malagarasi.
DesagüesRío Lukuga.
Lago Tanganica (o Tanganyika) es un gran lago de África central que se extiende las latitudes de 3° 20' a 8° 48' S y las longitudes de 29° 5' a 31° 15' E.

Ubicación

El lago se encuentra en el Gran Valle del Rift, y está rodeado de montañas. Es el segundo mayor lago del continente africano en superficie, aunque el más profundo y voluminoso, después del Lago Baikal en Siberia.

Dimensiones

El Tanganyika se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m. Contiene unos 18.900 km³ de agua. La temperatura media en la superficie es de 25 °C y la acidez promedio, pH, de 8,4.

Es alimentado por numerosos pequeños ríos y arroyos que provienen de las empinadas montañas, siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga,

Asi mismo de los ríos: Ruzizi, que desemboca en el norte del lago desde el lago Kivu, y el Malagarasi, que entra por la orilla este del Tanganica.

El lago está compartido por cuatro países Burundi(al Norte), La República Democrática del Congo (hacia el Oeste),Tanzania(parte Este) y Zambia(al Sur).

Habitat

Dentro del lago Tanganica podemos encontrar diferentes hábitats, cada uno de los cuales como no podía ser de otra forma tiene un fauna típica asociada. El lago contiene al menos 250 especies de peces cíclidos (cichlidae) y otras 150 especies de peces no-ciclidos, la mayoría de los cuales vive en la rivera del lago, a una profundidad de 180 m. Muchas especies de ciclidos del lago Tanganica son peces muy populares entre los dueños de acuarios debido al brillo de sus colores y constituyen todo un mundo dentro de la acuarofilia. El lago es también un importante sitio de estudio acerca de la evolución de las especies. Casi todos (98%) de las especies de cíclidos del Tanganica son endémicas del lago. Este alto grado de endemia de la mayoría de las especies también ocurre con muchos invertebrados del lago, tales como los moluscos, cangrejos, copépodos, camarones, medusas, sanguijuelas, etc.

Comercio

Según la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), Tanganica, situado en el este del continente, no sólo es importante para la paz y la seguridad de la región, sino que además, es una fuente de sustento económico para los países circundantes. Cada año sirve de plataforma de importaciones y exportaciones por un valor superior a 5800 Millones de dólares estadounidenses. No solo se benefician los países que rodean el lago, como Tanzania, Zambia, República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi, sino el conjunto de África Austral. Las estadísticas de COMESA muestran que el comercio interno entre los países de la RGL y África Austral en el 2000 era aproximadamente de 3000 Millones de dólares estadounidenses, pero ascendió casi a 8600 Millones en el 2007, antes de descender a cerca de 6200 Millones en el 2008/2009 como consecuencia de la crisis financiera global. El comercio en el lago Tanganica ha reflejado más o menos esta evolución.

Flora y fauna

Error al crear miniatura: Falta archivo
Miombo

La flora del Tanganica tiene como máximo exponente una vegetación típica conocida como miombo, compuesta por pastos y arbustos el miombo cubre una tercera parte del territorio. Los cañaverales y pastizales con densas selvas de manglares han sido convertidos, en su mayoría, en parques nacionales y reservas de caza. También abundan las palmeras datileras silvestres, las fragantes orquídeas, los líquenes, las flores silvestres, lobelias e higueras gigantes, baobabs, tamarindos, árboles de caoba, acacias y helechos.

Ñus

Si la flora es exuberante la riqueza de la fauna es uno de los mayores atractivos del país. La migración de los ñus, en julio y agosto, ofrece uno de los espectáculos más fascinantes que la naturaleza puede ofrecer. Pero no se le quedan a la zaga los magníficos elefantes desbrozando la corteza de los árboles, el baño de barro de los hipopótamos, los impresionantes rinocerontes, las pintorescas cebras, los topis, los babuinos, las jirafas, los fieros jabalíes, los calaos, los cocodrilos, lagartos monitor, los impalas, los míticos búfalos, las ágiles gacelas, los alces africanos y, sobre todo el león, el rey de la selva. Por otro lado, merecen especial mención los chimpancés del Lago Tanganica, en las zonas pantanosas no es extraño encontrarse con serpientes pitón enroscadas en los árboles.

Problema medios ambientales

El lago Tanganica se está calentando y ha alcanzado ya una temperatura superficial (26 grados centígrados, medidos en 2003) sin precedentes en los últimos 1.500 años.El aumento de temperatura del agua superficial del Tanganica ha afectado a su ecosistema, en gran medida condicionado por los nutrientes que emergen del agua profunda y determinan toda la cadena trófica que sustenta la pesca. La investigación se ha basado en dos muestreos del fondo del lago, uno en 2001 y otro en 2004. Las aguas del lago tienen dos niveles, uno profundo y otro superficial, hasta unos 100 metros, en el que viven casi todas las especies animales. El viento mezcla las aguas y así emergen nutrientes a la superficie, nutrientes de los que se alimentan las algas, y en ellas se basa toda la cadena alimenticia del lago. Pero, a medida que las aguas se calientan, la mezcla de aguas disminuye y suben menos nutrientes hacia la superficie.

Fuentes