ApEM-L

ApEM-L
Información sobre la plantilla
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CreadorMsc. Febe Angel Ciudad Ricardo.
Fecha de Creaciónjulio 2007
Versiones1.5
IdiomaEspañol
PremiosDestacado en UCIENCIA, Ponencia de Informática 2009, Publicación en la revista RCCI.

ApEM-L. Lenguaje para la modelación orientada a objetos de aplicaciones educativas y multimedia es una extensión de UML (Lenguaje Unificado de Modelado) que incorpora a este los elementos fundamentales del proceso productivo en la Universidad de Las Ciencias Informáticas (UCI).

Características Generales

ApEM-L no modifica la semántica de UML, sino que trabaja en estereotipos restrictivos, por lo que a su vez produce modificaciones descriptivas y decorativas en la representación de los componentes del lenguaje base. En ApEM-L están incluidos los elementos más significativos de OMMMA-L (Lenguaje para la modelación Orientada a Objetos de Aplicaciones Multimedia), para de esta forma lograr una extensión consistente para la modelación de aplicaciones educativas. APEM-L es un lenguaje orientado a la descripción de las vistas del software educativo, además responde a una mejor modelación de aplicaciones educativas ya que en él se incorporan nuevos diagramas y estereotipos que permiten una mejor comprensión del funcionamiento de aplicaciones con estas características.

Objetivos de Apem-L

  • Desarrollar una extensión del lenguaje de modelado UML, tomándolo como base e incorporando a este, a través de sus mecanismos de extensión, los elementos fundamentales del proceso productivo UCI.
  • Incorporar los elementos más significativos de extensiones anteriores como OMMMA – L 2001 y a su vez respetar lo establecido por el estándar OCL (Lenguaje de Modelación de Objetos) 2003, para de esta forma lograr una extensión consistente y escalable en el tiempo.
  • No complicar ApEM-L con elementos que lo convirtieran o abarcaran un método de desarrollo de aplicaciones educativas, sino sólo el área de la representación y la documentación de este tipo de aplicaciones.
  • No circunscribir ApEM-L a un proceso de desarrollo en específico, sino expresarlo de manera tal que pueda ser utilizado con cualquiera de los existentes, aunque se sugiere la utilización de procesos de desarrollo iterativo, incremental y basado en prototipos, que permitan la modelación de sistemas orientados a objetos.

Areas Conceptuales de Apem-L

  • Estructura lógica: está compuesta por la Vista Estática y la Vista de Arquitectura. Cualquiera de los modelos presentados por ApEM-L define los conceptos clave de la aplicación que modela, las propiedades internas de estos y sus relaciones. Estos conceptos son modelados como clases, describiendo cada una un conjunto de objetos que almacenan información y se comunican para implementar su comportamiento. La información almacenada se representa como atributos de estas clases y las operaciones a través de los métodos de dichas clases. A su vez la vista de arquitectura la componen el diagrama de componentes y el diagrama de despliegue.
  • Comportamiento dinámico: el comportamiento de la aplicación está descrito por la vista de comportamiento, la cual está compuesta por los diagramas: de actividad, de secuencia, de colaboración y de estados, donde solo ha sido modificado el segundo de los listados anteriormente; adicionando una variable de tiempo donde quiera que sea necesario su especificación para un mejor entendimiento.
  • Gestión del modelo: esta área es la que ha sufrido grandes cambios tanto en su carácter semántico como sintáctico, con la incorporación de estereotipos restrictivos en todos los diagramas a partir de nuevos conceptos incorporados a los diagramas de clases originales básicos de UML. Se crean dos nuevos diagramas: el de estructura de la presentación y el de estructura de la navegación.

Vistas de Apem-L

ApEM-L está dividido en 4 vistas: Vista Estática, Vista de Arquitectura, Vista de Comportamiento y Vista de Presentación, cada una de estas modela un aspecto del sistema. La división ha sido sobre la base de las áreas conceptuales ya presentadas: estructura lógica, comportamiento dinámico y gestión del modelo.

  • Vista Estática: está compuesta por el Diagrama de clases. El mismo estará dividido en dos zonas, la de la izquierda dedicada al árbol jerárquico de las clases modelo entidad medias que representan los recursos mediáticos de la aplicación y en la zona de la derecha del diagrama las clases que controlan la lógica del negocio de la aplicación.
  • Vista de Arquitectura: está compuesta por el diagrama de componentes y el diagrama de despliegue. En el diagrama de componentes se incorporan restricciones en los tipos de componentes, normalmente estos podrán ser organizados por paquetes en el interior de estos se encontrarán las clases vista, modelos, controladoras, HLL y modelo-entidad, organizadas internamente en el paquete Presentación.
  • Vista de Comportamiento: está compuesta por cuatro diagramas, de actividades, de estado, de secuencia y de colaboración; siendo estos dos últimos generalizados en diagramas de interacción, pues como plantea la semántica de UML, representan la manera en la que los objetos de la aplicación intercambian mensajes para darle cumplimiento a sus responsabilidades. En ApEM – L solo ha sido modificado el diagrama de interacción de secuencia, con un estereotipo para denotar el tiempo como variable de sumo interés en aplicaciones de este tipo.
  • Vista de Presentación: esta vista es completamente introducida por ApEM – L en ella aparecen dos nuevos diagramas: diagrama de estructura de navegación y el diagrama de estructura de presentación incorporando un conjunto de estereotipos restrictivos y descriptivos para una mejor modelación de aplicaciones educativas relacionadas con tecnologías multimedia.

ApEM–L no pretende convertirse en un método de desarrollo de aplicaciones con tecnología multimedia, sino en el área de la representación y la documentación de este tipo de aplicaciones.

Ventajas que ofrece Apem-L

  • Puede utilizar para su representación todas las herramientas CASE que existen actualmente para la modelación de UML.
  • Es un lenguaje que utiliza el estándar internacional OCL, para la modelación de la programación Orientada a Objetos.
  • No modifica la semántica del lenguaje base UML, sino que trabaja en estereotipos restrictivos, por lo que a su vez produce modificaciones descriptivas y decorativas en la representación de los componentes del lenguaje base.
  • ApEM–L incorpora la vista de presentación como aporte fundamental a la modelación de este tipo de aplicaciones con dos diagramas que permiten definir la estructura para la navegación y la estructura para la presentación.

Acerca del Autor

Febe Angel Ciudad Ricardo: Autor principal de ApEM-L 1.5 como extensión de UML. Profesor de posgrados del área de la especialidad y las ciencias pedagógicas. Actualmente estudiante del Programa de Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias de la Educación - Tecnologías de la Educación en la Universidad de La Habana (UH). Graduado de Ingeniería en Informática y Máster en Informática Aplicada. Profesor Asistente de la UCI, con más de 4 años de experiencia como Jefe de departamento docente en el área de las ciencias técnicas informáticas. Es autor de más de 10 artículos científicos y 19 ponencias en el área de las ciencias informáticas y en especial en la Ingeniería de Software.

Fuentes

  • MSc. FEBE ÁNGEL CIUDAD RICARDO. “ApEM – L como una nueva solución a la modelación de aplicaciones educativas multimedias en la UCI”, 2007.
  • MSc. Ing. Licet Gutiérrez Mompié. “Guía metodológica para el desarrollo de software educativo”, 2010.
  • Ing. Lisandra Guibert Estrada, Ing. Enrique J Altuna, Ing. Yasmani Ceballos Izquierdo. “Arquitectura del software educativo “Mis Mejores Cuentos” utilizando herramientas libres”, 2010.

Referencias