Navegación web


Navegación web
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Concepto:Es la idea asociada de moverse por un espacio de información, donde es crucial el concepto de posición actual o contexto, ya que muchas veces, el siguiente paso a dar mientras se navega dependerá de qué pasos se hayan dado antes.

Navegación Web. Es importante saber navegar por el interior de un sitio web, es decir, conocer las funciones comunes que tienen las páginas web y sus características generales, a fin de encontrar con facilidad la información que buscamos y sacar partido a los recursos disponibles.

Introducción

En los últimos años, ha aparecido un interés creciente en el desarrollo de los sistemas de información en la web. La práctica ha demostrado que los sistemas de información en la web requieren un tratamiento especial durante el proceso de desarrollo, siendo necesario proponer nuevos modelos y técnicas que den soporte al equipo de trabajo asegurando la calidad del producto resultante. Con esta idea, hay diferentes metodologías que ofrecen modelos y técnicas específicas para tratar los sistemas web. Uno de los aspectos más importantes en los sistemas de información en la web es el de la navegación.

La gran mayoría de las propuestas metodológicas para sistemas web resaltan este aspecto ofreciendo modelos que permitan diseñarlo e implementarlo asegurando la calidad del resultado. Sin embargo, analizando dichos modelos y técnicas y viendo los resultados de diferentes estudios comparativos, se puede observar que este aspecto, en la mayoría de las propuestas, se trata solamente en las últimas fases del ciclo de vida, principalmente en diseño e implementación.

Conceptos

Página web: es la unidad básica de la World Wide Web. Es un documento electrónico en el cual se organiza la información en la Red. Puede contener imágenes, sonidos, texto, etc.
Sitio web: es un conjunto de páginas web, relacionadas entre sí, que se refieren a un tema en particular y se relacionan a través de vínculos o enlaces. Tiene una página principal que se denomina índice o “home”.

Portal: es un sitio web que se considera la puerta de entrada a otros sitios ya que su objetivo principal es ofrecer direcciones o información general sobre diferentes temas. Generalmente incluye otros servicios como e-mail, chat, un motor de búsqueda o grupos de discusión.

Dominio: localización de una página web en el servidor de Internet, es decir, la dirección en Internet de un sitio web que se representa con nombres y puntos. Por ejemplo: www.cibernarium.com.

La mayoría de los sitios web contienen ciertas funciones y categorías comunes que son importantes aprender ya que facilitan la navegación. Estas son: la página principal o home, los menús, la intro, el mapa del sitio, las faqs, la ayuda, el área de usuario y el contacto. En la mayoría de sitios web encontraremos todas o casi todas estas funciones, aunque pueden estar situadas en distintos lugares dentro de una página e, incluso, en páginas distintas.

Página Principal o Home

Todo sitio web tiene una Home, esto es, la página de inicio. Esta página principal es la puerta de entrada a todo el sitio web. Nos permite tener una visión general de todo lo que nos ofrece el sitio. Además, muestra una presentación o introducción sobre el tema o temas que se tratarán.
Normalmente a medida que avanzamos en la navegación, todas las páginas web del sitio tienen un vínculo que nos permite volver en cualquier momento a la página principal o home.

Páginas principales nos encontramos con la posibilidad de acceder a casi todos los lugares que tiene la página web, al menos a los más importantes. Esto es posible a partir de las categorías que se representan en Botones, que son enlaces al contenido del sitio.

Menú

Es importante saber que en la página principal siempre encontraremos los datos fundamentales de los autores de la página. En general, los autores colocan un apartado llamado quiénes somos. Este apartado nos informa sobre la identidad y el perfil que tienen de las personas o empresas que han desarrollado el sitio, qué ideología tienen, cuáles son los objetivos del sitio y por qué se ha elaborado. En la página principal también encontraremos la Nota Legal.

La Nota Legal advierte al usuario sobre los derechos de propiedad intelectual, tanto de los contenidos como del diseño.
Como hemos mencionado anteriormente, el Menú organiza los botones que representan categorías dentro de un sitio web. Puede existir más de un menú y estos se ubican por lo general en los laterales o en la parte superior de las páginas.

El menú principal contiene las categorías más importantes del sitio web. Pero cada categoría puede desplegar un submenú que trata, a su vez, temas secundarios o subcategorías.

Menú Desplegable

El Menú principal se diseña de tal forma que permanezca presente en todas las páginas en las que navegamos. De esta manera, se facilita la accesibilidad a la hora de la navegación.

Skip Intro

Algunos sitios web, antes de llegar a su página de inicio, muestran una “intro”, es decir, una introducción de imágenes y/o sonidos que presenta la página principal. Estas intros por lo general están creadas con un programa llamado Flash y puede suceder que no podamos verlas correctamente en el ordenador si no disponemos de visualizador de Flash. Las intros pueden ser largas o repetitivas por lo que el usuario puede interrumpirlas para acceder directamente a la página de inicio sin esperar a que finalicen.

Para ello deberá recurrir a la función “skip intro” que se presenta en forma de enlace o botón, en la mayoría de los casos en una de las esquinas inferiores de la página. Puede suceder también que la página de inicio, al contener muchas imágenes, sea muy pesada y tarde en aparecer. En este caso también nos aparecerá una especie de intro que muestra el porcentaje de la página que ya se puede ver e incluso la palabra “loading” que significa cargando.

Mapa de sitio

Muchas veces sucede que un sitio web, al tener muchos apartados y páginas, puede confundir al usuario y hacer que se pierda. Para evitarlo, muchos sitios incluyen un Mapa Web o Mapa de sitio. El mapa web nos permite saber de manera gráfica y esquemática cómo está organizado el sitio, qué categorías se pueden encontrar en él y, algunas veces, qué página está enlazada a otra. Estos mapas son una herramienta muy útil para el navegante y, ante todo, facilitan la navegación.

Los mapas web

en alguno de los menús principales, sino más escondidos en menús secundarios en los encabezados o pies de la página, entre otros lugares. Por eso es importante que el usuario preste atención a la hora de buscarlo.
Sitio de cervantesvirtual.com el mapa web aparece en la parte inferior izquierda en un tono poco visible.
El mapa web funciona como un índice de temas. De hecho, se presenta gráficamente como tal. Cada tema del índice tiene enlace directo a la página web que le corresponde.

Las FAQ's

La mayoría de las páginas web ofrecen las Faq. Esta sigla corresponde a Frequently Asked Questions, es decir, “Preguntas frecuentes”. Las Faq son respuestas a las dudas más comunes que tienen la mayoría de los usuarios, y que los dueños del sitio web ya conocen. Así se evita que el usuario tenga que escribir al correo electrónico o completar el formulario de contacto de la página para preguntar algo que ya muchos otros han consultado.

Las Faq aparecen principalmente en aquellas páginas que los usuarios utilizan para llevar a cabo acciones concretas, por ejemplo, en páginas de la administración pública indican cómo hacer trámites on line, en tiendas virtuales resuelven dudas sobre el proceso de compra o en bolsas de trabajo indican cómo introducir el currículum o cómo optar a una oferta.
En el sitio de Gas natural (http://portal.gasnatural.com), por ejemplo, aparecen la preguntas frecuentes sobre facturación online. Estas preguntas se presentan en una lista y cada una está vinculada a su respuesta.

Ayuda

Otra categoría común a los sitios web es el botón de Ayuda, aunque no todos los sitios web lo incluyen. El botón de ayuda puede incluir datos de contacto con el sitio por distintos medios (teléfono, e-mail, etc.), ayuda a la navegación e incluso la explicación de los servicios que ofrece el sitio web y cómo funcionan.
Muchas veces la sección Ayuda está vinculada con la sección de Faq, como sucede en el caso de La Vanguardia digital.

Área de usuarios

El área de usuarios es un recurso que utilizan diferentes sitios web para proporcionar un espacio en el que sólo puedan acceder aquellos navegantes que estén registrados y tengan una contraseña. Éste área puede tener múltiples utilidades por un lado, es un espacio en el que se ofrecen servicios o recursos exclusivos a los usuarios registrados. Estos recursos se pueden adquirir gratuitamente. Los navegantes pueden darse de alta a cambio de completar datos personales.

Estos datos personales son utilizados principalmente para enviar publicidad o información al correo electrónico del usuario. Un ejemplo de esto se encuentra en el sitio: centros.org www.tele- centros.org, en el que una vez dado de alta, el usuario puede acceder a artículos, contactos o materiales didácticos sobre informática.

Por otro lado, el área de usuarios puede ser una parte privada del Sitio web donde sólo pueden entrar ciertos usuarios para comunicarse entre ellos. En este caso sólo tendrán contraseña los creadores del sitio web o los que participen en él como asociados, trabajadores, clientes. El Público en general no podrá acceder ya que la contraseña la proveerá el servidor o webmaster. Esto es lo que sucede, en las páginas web de proyectos, instituciones o sociaciones. Por ejemplo, en el sitio web de bancos como www.lacaixa.es, el usuario y la contraseña es provista por la entidad y sólo podrán acceder al área de usuarios aquellos que sean clientes del banco.

Por último, puede ofrecer servicios exclusivos de pago. En tal caso, el acceso al área de usuarios será restringido para aquellos que paguen por estos servicios. Un ejemplo de esto es el diario El país (www.elpais.es) que, pagando la suscripción electrónica, otorga una clave y una contraseña con las que el lector podrá acceder a noticias completas o artículos que no se ofrecen en sus páginas de acceso libre.

Cuando nos damos de alta o nos registramos casi siempre es necesario facilitar un correo electrónico. Es común que los sitios en donde nos registramos utilicen nuestros datos para luego enviarnos por correo electrónico novedades sobre los recursos que ofrecen e incluso información comercial. En cualquier caso, antes de darse de alta e introducir los datos personales en un sitio web hay que consultar las Condiciones generales y las Condiciones de Privacidad de los datos.

Contacto

Finalmente, uno de los botones que más se repite en los sitios web es el de Contacto con los administradores o responsables. El medio de contacto que generalmente se ofrece es un e-mail. Sin embargo, en algunas ocasiones también se pone a disposición un formulario web, el número de atención al cliente o la dirección postal.

Normalmente cuando hacemos clic en Contacto se nos abrirá automáticamente el programa de correo electrónico que tengamos instalado en el ordenador (por ejemplo el outlook) con el e-mail directamente escrito en el campo Para. Otra opción es que para enviar una consulta nos aparezca un formulario que debemos completar y enviar, sin necesidad de abrir el correo.

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