Saltar a: navegación, buscar

Apeiba tibourbou Aubl

Peine de Mico, Burío, Kura-Kra (Brunka), Kutshin-gró (Térraba).
Información sobre la plantilla
Peine de negro.jpg
Nombre Científico:Apeiba tibourbou Aubl
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Tiliaceae
Género:Apeiba
Especie:A. tibourbou Aubl
Hábitat: Islas Canarias, Etiopía, península arábica

Apeiba tibourbou Aubl Árbol de tronco corto, rápido crecimiento y se puede emplear para la restauración de áreas desnudas, ya sea mediante la sucesión natural o propagándolo artificialmente.

Descripción

Árbol de tronco corto, copa baja deprimida 3 a 10 m alto; Corteza fibrosa; Hojas alternas, con pecíolos breves de forma oblonga hasta elíptica ovadas de 10 a 30 cm. de largo, ápice agudo, base ligeramente cordada, con borde entero a serrulado o crenulado con pelos estrellados, especialmente en el envés; inflorescencia pequeñas cimas opuestas a las hojas; Flores aromáticas en forma de estrella de 5 puntas de 1,5- 2 cm. de diámetro, con sépalos angostos y más largos que los pétalos, estos obovados amarillentos, estambres numerosos, ovario de estilo simple y estigma denticulado; Frutos capsulares dehiscentes por poros apicales, deprimido globosos de 10 cm. de diámetro, cubierto con púas flexibles, parecidos a un erizo de mar, con 10-12 celdas que contienen numerosas semillas pardo oscuro.

Fenología

Flores: observadas la mayor parte del año. Frutos. Frutos: cápsulas, de 3.5 a 4.5 cm de largo por 7 a 8 cm de ancho, aplanadas en los extremos, como en forma de disco, negras cuando maduras, cubiertas con numerosas "espinas", largas y flexibles.

Floración

Inflorescencias panículas de 8 a 10 cm de largo, pubescentes. Flores amarillas, hasta de 2.2 cm de largo

Frutos

Equinados y discoides, son observados en enero, febrero y agosto.

Distribución

Arenal, Cordillera Volcanica Central, Guanacaste, Osa, Pacifico Central, Neotrópicos, desde Centro América hasta el norte de Sur América

Posibles usos

  • La madera es blanca y fibrosa es apropiada para la fabricación de papel, las cenizas de la madera son ricas en carbonato de calcio, de su corteza posee una fibra fuerte y resistente de la cual es posible la obtención de materia prima para textiles; de sus semillas se extrae un aceite utilizado en medicina popular contra el reumatismo.
  • La madera es blanca, suave y podría ser útil para pulpa de papel. La corteza tiene una fibra fuerte que los campesinos usan para algunos menesteres domésticos. Los indígenas las usan para preparar los famosos Chakaras o bolsos, muy usados por estudiantes y viajeros.
  • Los frutos son ornamentales y de sus semillas se extrae un aceite muy útil para evitar la caída del cabello. También se ha empleado medicinalmente contra los espasmos y el reumatismo.
  • Es un árbol de rápido crecimiento y se puede emplear para la restauración de áreas desnudas, ya sea mediante la sucesión natural o propagándolo artificialmente.

Plantación

El suelo deberá estar bien drenado siendo ideal una mezcla de tierra de jardín con arena silícea y mantillo de hojas.

Multiplicación

Se pueden multiplicar por semillas sembradas en verano o por esquejes cortando una roseta con un trozo de tallo (si tiene raíces aéreas mejor) y enraizando en arena.

Ambiente

Apeiba tibourbou Aubl, (Peine de Mico) necesita una exposición a pleno sol o a semisombra. No tolera las heladas y no le gusta el frío.

Humedad

Riego regular dos-tres veces a la semana, especialmente durante la estación más calurosa de modo que la tierra esté siempre fresca, pero nunca embebida de agua.

Terreno

Tierra normal de jardín, dadas las pretensiones no excesivas de la planta. == Hábito == Árbol o arbusto

Fuentes