Saltar a: navegación, buscar

Apeles

Apeles
Información  sobre la plantilla
Apeles (2).jpg
Datos personales
Nombre completoApeles
Nacimiento352 a. C
Griego, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento308 a. C
Cos, Bandera de Grecia Grecia
OcupaciónPintor
Datos artísticos
InfluenciasPánfilo de Anfípolis
Obras notablesLa Calumnia, Triunfo de Alejandro, Afrodita Anadiomene

Apeles

Apeles pintor griego y uno de los artistas más célebres de la antigüedad. Nació en el año 352 a.C, Colofón, isla de Cos, y fue discípulo de Pánfilo de Anfípolis en Sicione. En sus obras, destaca una singular elegancia y perfección. Muere en Cos el 308 a. C.

Obra y Estilo

Destacado pintor griego capaz de captar en sus lienzos y a través de sus pinceles la realidad y la perfección. Reproductor y creador de cuadros exuberantes que denotaban la gracia y elegancia de realeza. Dedicó gran parte de su obra a pintar al grade, Alejandro Magno, así como a su padre Felipe II de Macedonia.

Mostró también alegorías pictóricas hacia diosas, dentro de las cuales se destaca el cuadro a Afrodita Anadiomene y a representar etapas de su vida y sucesos importantes como se aprecia, en cual fue sin duda alguna, su más grade obra ilustrada, La Calumnia.

Su mejor obra por Apeles

Su obra pese a haber sido amplia, magnífica y hermosa, no quedó como muestra viva de talento para la historia de la pintura mundial. De ella no quedan, sino relatos de la época que describen y cuentan su notable belleza. Pero sin dudas tuvo una profunda y rica obra que sirvió de inspiración a artistas del renacimiento.

De él se cuenta que poseía el don de la gracia. Sus cuadros tenían un brillo especial y la dedicación era tanta que no cabía espacio para que se escapara ni el más mínimo detalle de la realidad incluyendo también la perfección total. Reflejó a Alejandro Magno de diferentes maneras y situaciones. Este supo apreciar su talento, por lo que lo denominó su pintor personal y el de la corte. Alejandro fue un gran admirador de su obra y llegó a apreciarlo considerablemente.

A su gran obra también se unen los cuadros Artemisa con un coro de vírgenes y Triunfo de Alejandro. Dos cuadros que destacan la belleza de la época y la valentía, coraje y majestuosidad de Alejandro Magno como militar.

Colección de Cuadros

1. Mosaico de Pompeya

2. La Calumnia

3. Afrodita Anadiomene

4. Artemisa con un coro de vírgenes

5. Triunfo de Alejandro

6. Las Tres Gracias

7. Diana rodeada de cazadoras

8. Hércules

9. Alejandro Magno portando un rayo

Anécdotas y cuentos

Apeles fue un artista abierto a la crítica constructiva y las sugerencias. En una ocasión un zapatero le hizo una crítica a uno de sus cuadros donde le faltaba un ojal a un zapato, el artista automáticamente lo corrigió. El zapatero aun no conforme lanzó otra sugerencia esta vez hacia las piernas, a lo que Apeles respondió “Ne supra crepidam sutor judicaret”, o sea un zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias, de conde surgió la frase zapatero a su zapato.

Cuentan que muestra de la gran admiración y aprecio de Alejandro por Apeles, fue en una ocasión donde el artista pinto a la concubina preferida del rey (Campaspe) y este comprendió que estaba enamorado y la cedió al pintor.

Diosa de la Belleza por Apeles

Apeles cultivó, preferentemente, los asuntos mitológicos y el retrato. Sobresalientes, excelsos e inimitables fueron, por ejemplo, el retrato que en Éfeso hizo de Alejandro Magno, con el gesto de Júpiter Tonante; y del que el mismo rey de reyes diría que había dos Alejandro, el hijo de Filipo y el representado por Apeles. La obra maestra de Apeles es, sin duda, según el testimonio unánime de griegos y romanos, la VENUS ANADIOMENA, es decir, Venus nacida de la espuma del mar y de ella surgiendo, luminosa y bellísima, y que sería cantada por Propercio en los versos in Veneris tabula summan sibi poscit Apeles (En la tabla de Venus, Apeles gana la cúspide). ‎ Llegó a surgir una historia apócrifa según la cual La calumnia se basaría en una vivencia del propio Apeles, que habría sido acusado por un pintor rival, Antífilos, de promover una revuelta en la ciudad de Tiro contra Ptolomeo IV Filopator, probándose su inocencia justo antes de ser ejecutado. Sin embargo, esta versión autobiográfica no puede ser cierta ya que Apeles había muerto casi un siglo antes de la mencionada revuelta.

Fuente