Saltar a: navegación, buscar

La Calumnia

La Calumnia
Información sobre la plantilla
Cuado Completo La Calumnia.jpg
Famoso cuadro de pintura realizado por el artista griego Apeles.
Datos Generales
Autor(es):Apeles
País:Bandera de Grecia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Renacimiento
Técnica:Témpera sobre madera
Dimensiones:60 cm X cm
Localización:Galería de los Uffizi Florencia, Italia.


La Calumnia. Pintura famosa que realizara el destacado pintor griego Apeles. Este cuadro es exponente de la belleza griega en aquellos años. Referente a un suceso real cuenta lo que ocurrió con el propia artista el cual fue calumniado y enviado a prisión.

Obra

De la magnífica creación de Apeles solo queda una reproducción, del destacado y famoso pintor Alessandro di Mariano Filippepi comúnmente conocido como Sandro Botticelli, realizada en el año 1495. La obra se encuentra en la Galería de los Uffizi ubicada en Florencia, Italia desde el año 1773. El cuadro mide 60 cm de Alto por 90 cm de largo.

La misma utiliza una técnica de Témperas sobre Madera. Es una grandiosa obra representativa del Renacimiento Italiano. Destaca la majestuosidad y la belleza griega, así como recursos identificativos de la cultura.

Síntesis

El cuadro se basa en un tema alegórico. Apeles y Antifilos eran dos pintores de la Antigüedad, Antifilos había calumniado a Apeles en una plaza pública acusándolo de traición a Ptolomeo Filopator. Apeles fue enviado a prisión. Cuando se reconoció su inocencia, fue mandado a la esclavitud el calumniador y Apeles fue liberado.

Análisis del Cuadro

La pintura la compone 10 figuras:

Midas: El rey se encuentra sentado entre la Sospecha y la Ignorancia, que le susurran al oído. Sus orejas son de burro porque se deja aconsejar por ellas, tiende la mano hacia el Rencor.
Su mejor obra por Apeles

Sospecha e Ignorancia: Estos personajes se encuentran representadas por dos figuras femeninas con los rostros distorsionados, las cuales le susurran al rey muchas maldades.

Rencor: El monje que señala al juez Midas increpándole es el Rencor o la Ira, que lleva de la mano a la Calumnia.

Calumnia: La Calumnia aparece como una mujer joven que lleva en la mano una antorcha, aludiendo a su carácter incendiario. Está aferrada por al Rencor.

Fraude y Envidia: Dos jóvenes y bellas mujeres le trenzan el cabello con una blanca cinta a la Calumnia. La Envidia y el Fraude van siempre con la Calumnia.

Víctima: Un hombre desnudo, que implora con sus manos juntas para pedir clemencia.

Verdad: En la derecha, una figura femenina y desnuda, que nos recuerda al Nacimiento de Venus, señalando al cielo donde realmente se hará justicia; es la verdad, y de ella emana una luz brillante que se extiende por toda la composición. Penitencia: Es una anciana que mira a la verdad. La Penitencia está siempre entre la Calumnia y la Verdad.

La escena del cuadro se desarrolla en una estancia con arquitectura clásica, donde se representan arcos de medio punto, entre estos arcos hay unas hornacinas y en su interior se encuentran unas esculturas que representan a personajes cristianos y grecorromanos. Propio del estilo Renacentista.

Fuente