Apfelwein

Apfelwein
Información sobre la plantilla
Apfelwein.gif
Origen
OrigenBandera de Alemania Alemania
ColorOro
Composición
TipoSidra

Apfelwein. Bebida alcohólica de sabor frutal y un toque ácido, muy similar a la sidra, característica de determinadas zonas de Alemania, fundamentalmente del estado de Hesse, aunque se bebe en otras partes de Europa como Gran Bretaña y Francia.

Historia

El Apfelwein se puede traducir del alemán como vino de manzana y es muy popular en la zona del Sur de Mittelhessen (una zona dentro de Hessen) así como en los alrededores de la ciudad de Fráncfort del Meno. Es posible ver esta bebida también en Unterfranken con la denominación de Ebbelwoi, Äbbelwoi, o Stöffsche. La denominación Äppler no es tradicional y es más un invento comercial de los años ochenta que un nombre surgido de la tradición. En lugares cercanos al Mosel, en Eifel, en Hunsrück, cerca del Saar e igualmente en Luxemburgo se emplea el nombre “Viez”, que posee su etimología del latín Vice = la segunda o también representante del vino (Vice-vinum = forma de vino).

En alto alemán se suele hacer referencia a veces como mosto. Se sabe que el primer vino de manzana se produjo en el año 800 en las cercanías de Frankfurt am Main . En el año 1638 se creo un Consejo de Regulación de este tipo de vinos que hoy en día continúa en vigor. En el año 1754 se creo la primera licencia para la elaboración de este tipo de bebida en Frankfurt y la bebida fue gravada desde entonces con impuestos.

Obtención

Se obtiene de la fermentación del jugo de manzanas y su graduación alcohólica aproximada es de entre 5° y 7°.

Preparación

Servir El Apfelwein se sirve de forma tradicional en Alemania por regla general en vasos de cristal cortados al diamante denominados Gerippten, Schobbe, Schoppen. El volumen de este tipo de vasos es de aproximadamente 0.25 litros (se menciona que el tamaño tradicional suele ser de 0,3 litros). Los restaurantes tradicionales de Apfelwein y sus clientes habituales sostienen generalmente al estándar de 0.3 litros. Por lo tanto un cristal 0.25l a menudo se nombra a Beschisserglas (cristal de la estafa) pues contiene menos Apfelwein para el mismo precio. Un dato curioso es que en invierno puede consumirse caliente y ligeramente especiado. Se suele distribuir en formato de botella de un litro que se vierte en jarras (Bembel) para ser servido para su consumo.

Acompañantes

En Frankfurt se puede acompañar de unas costillas de cerdo en salsa “sauerkraut”, bacón, patatas con margarina o el plato de la ciudad por antonomasia: el “handkas mit musik”, una especialidad elaborada con queso y cebolla, además de las mundialmente conocidas salchichas de Frankfurt.

Fuentes