Saltar a: navegación, buscar

Hesse

Hesse
Información sobre la plantilla
Estado de Alemania
<span/>
Bandera de Hesse
Bandera

Escudo de Hesse
Escudo

Hesse.gif
CapitalWiesbaden
EntidadEstado
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Superficie 
 • Total21,115 km²
Población 
 • Total6,089,000 hab.
 • Densidad0,29 hab/km²
Hesse Alemania.jpg
Hesse (en alemán, Hessen). Estado al oeste de Alemania central; limita, al norte, con los estados de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia; al este, con Turingia; al sur, con los estados de Baviera y Baden-Württemberg, y al oeste con el estado de Renania-Palatinado.

Historia

Los habitantes de Hesse fueron convertidos al cristianismo a finales del siglo VII e incorporados al imperio de los francos. En el siglo XII, la región formó parte del landgraviato (territorio sobre el cual un noble ejercía su jurisdicción) de Turingia.

Feudo

Hesse se convirtió en feudo independiente en el año 1247 por la duquesa Sofía, sobrina del gobernador turingio Enrique Raspe. Su hijo, Enrique el Niño, se convirtió en el primer landgrave (señor feudal) varón en 1263. Durante el siglo XVI, tanto los gobernadores como el pueblo del feudo desempeñaron un papel importante en la Reforma. El señor feudal Felipe el Magnánimo, fundó la Universidad de Marburgo, institución protestante, en el año 1527.

Tras la muerte de Felipe, el landgraviato fue repartido entre sus cuatro hijos. Dos de las ramas de la familia se extinguieron más tarde y sus posesiones fueron a manos de las ramas que quedaron, la casa de Hesse-Darmstadt, descendiente de Jorge I y la de Hesse-Kassel, iniciada por Guillermo IV.

Algunos de los señores feudales más relevantes de Hesse-Kassel fueron Federico I de Suecia y Federico II, quien reclutó tropas de Hesse para los británicos durante la guerra de la Independencia estadounidense (1776-1783).

Ducado

En 1803 Hesse-Kassel se constituyó como electorado, y en 1806 Hesse-Darmstadt alcanzó el estatuto de gran ducado. En 1866, después de aliarse con Austria en la Guerra Austro-prusiana, Hesse-Kassel fue anexionado por Prusia; Hesse-Darmstadt fue obligado a ceder Hesse-Homburg, un feudo que había sido establecido fuera de su territorio en 1622. Los prusianos unieron Hesse-Kassel, el ducado de Nassau, partes de Hesse-Darmstadt (Hesse-Homburg) y Frankfurt en la nueva provincia de Hesse-Nassau en 1867, con Kassel como capital.

Estado

Hesse-Darmstadt siguió siendo un gran ducado hasta el final de la I Guerra Mundial, cuando se convirtió en uno de los estados de la República de Weimar. Después de la II Guerra Mundial, la región pasó a formar parte de la zona de ocupación estadounidense. Más tarde, la mayor parte de Hesse-Nassau se fundió con Hesse-Darmstadt. En 1946 los territorios fusionados se convirtieron en el actual estado de Hesse.

Ciudades importantes

Wiesbaden es la capital, ciudad de villas y vino, balneario con agradables fuentes termales. Una la impresionante arquitectura, variedad de parques y áreas verdes así como un variado ambiente cultural.

Otras ciudades importantes son:

  • Fráncfort del Meno: la ciudad ferial y metrópoli bancaria, posee el aeropuerto más grande de Europa continental.
  • Kassel: tiene variedad de museos, posiblidades de curación y wellness, los aficionados al deporte encuentran un sinnúmero de posibilidades, desde deportes acuáticos, golf hasta paracaidismo.
  • Darmstadt
  • Offenbach am Main
  • Marburgo.

Características geográficas

Relieve

Hesse está constituido por elevadas mesetas densamente arboladas. Los montes Taunus y Vogelsberg atraviesan su parte central y las montañas Odenwald y Spessart cruzan la zona sur del estado.

Según su superficie y masa, Vogelsberg es el volcán inactivo más grande de Europa. Un monte alto, lleno de arrecifes de basalto se ha hecho dueño del volcán. Un extenso linde de lagos, prados y campos rodean el Vogelsberg.

Presenta extensas cadenas montañosas, onduladas mesetas y una gran cantidad de cimas en la región Rhön. El monte Wasserkuppe (950 metros) es lugar de nacimiento del vuelo en planeador, en 1924 abrió la primera escuela de planeo del mundo.

Extensión

Cuenta con una superficie de 21.115 km². Se extiende desde la región Sauerland por el norte hasta la región Odenwald por el sur. Por el río Rhön en el este y hasta la región Taunus en el este.

Población

Tiene una población aproximada de 6.089.000 habitantes.

Economía

Agricultura y ganadería

La agricultura y la ganadería son las actividades económicas principales. Además de uvas, los productos agrícolas más importantes son los cereales, las patatas (papas), la fruta, el tabaco y el lino.

La producción de lácteos es igualmente importante, y los bosques son muy extensos. Existen pequeños yacimientos de hierro, manganeso, sal y lignito. La industria, concentrada principalmente al suroeste, está basada en la elaboración de productos químicos, maquinaria y fabricación de automóviles. También se fabrican textiles y material científico.

Cultura

Hesse presenta un sinnúmero de museos y la mundialmente conocida exposición de arte contemporáneo “Documenta”.

Monumentos

Rheingau es una de las regiones vinícolas más hermosas de Europa. Aquí residieron, desde hace miles de años, caballeros acomodados y eclesiásticos, y construyeron una serie de monumentos conmemorativos importantes en Alemania. Entre ellos el monasterio cisterciense en Eberbach y los palacios Johannisberg y Vollrads.

También se encuentran es este estado el castillo Saalburg, el único castillo reconstruido a lo largo del antiguo Limes,de la época de los romanos, caballeros, reyes y emperadores, los castillos Eppstein, Königstein y Falkenstein, Kronberg y Oberreifenberg, el palacio de Bad Homburg así como numerosas termas cuyos orígenes se remontan a la época romana.

Platos típicos

La bebida más famosa es la sidra, un vino con sabor a fruta con 5% hasta 6 % de alcohol. Este vino seco se toma puro, dulce (con limonada) o “salpicado ácido” (con agua mineral).

En el caso del Handkäse se habla de un queso de leche cuajada, el cual se sirve en las sidrerías como Handkäs con música. Se sirve con una salsa de cebollas en cuadraditos, vinagre y aceite. La bebida adecuada es la sidra.

En Presskopf es un paté de carne, dependiendo de la región se prepara con combinaciones y condimentos diferentes.

En Frankfur son delgadas salchichas ahumadas de carne de cerdo cocidas en intestino natural. Pero no cada salchicha es una salchicha tipo "Fráncfort": Desde 1929 existe una protección de origen para la salchicha cocida.

Costilla con col agria “Rippchen mit Kraut” es una especialidad de Hesse, en el que el Geselchtes (costilla de cerdo salada) será cocinado con col agria. Se sirve con puré de patatas y se acompaña con sidra.

Patrimonio de la humanidad

En la pizarra bituminosa de la mina Messel se han fosilizado animales y plantas hace unos 40 millones de años. El yacimiento de fósiles más rico de la época del eoceno documenta las primeras etapas de la evolución de los mamíferos. Famoso en el mundo entero: propalaeotherium parvulum, el caballito temprano.

El convento de Lorsch y el arco carolingio pertenecen a las reliquias más importantes de la arquitectura prerománica. Junto con los restos arqueológicos del cercano convento Altenmünster ha sido registrado como patrimonio cultural de la humanidad.

El famoso cañón Obere Mittelrheintal, se reparte entre los estados Hesse y Renania-Palatinado. Aquí se han conservado monumentos de alto rango.

Fuentes