Apistogramma regani

Apistogramma regani. Kullander 1980
Información sobre la plantilla
Apistogramma-regani.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoApistogramma
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes.
Familia:Cichlidae
Género:Apistogramma
Especie(s):A. regani


Apistogramma regani Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El cual no tiene nombre común, pero su nombre científico es Apistogramma regani.

Etimología

Regani en honor a Charles Tate REGAN, uno de los pioneros en la moderna ictiología, quien junto a otros colegas han descripto a numerosas especies de cíclidos e inclusive al género Apistogramma.

Descripción

Forma

Moderadamente alargado y de ligera compresión lateral. Es típico de esta especie la coloración gris-amarillenta y las barras verticales (que le dan su nombre común en alemán), las mismas se extienden a lo largo de todo el cuerpo y usualmente llegan hasta una cuarta parte de la aleta dorsal. Los primeros dos radios de la aleta dorsal son negros. La aleta caudal es redondeada y presenta sucesivas bandas verticales-redondeadas.

Tamaño

Machos 6 cm, hembras 4 cm.

Coloración

Base gris-amarillenta, con bandas verticales oscuras, siendo más oscuras cuando éstas se interseccionan con la banda horizontal (generalmente discontinua). En la zona suborbital destacan los tonos azules iridiscentes. La aleta dorsal cuenta con los dos primeros radios en color negro, siendo el resto transparentes con iridiscencias azules y rojas, esta misma coloración la presenta en la aleta caudal y anal.

Alimentación

Fundamentalmente alimentos vivos: dafnias, gusanos grindal, artémia. Paulatinamente aceptarán papilla y gránulos.

Distribución geográfica

En el bajo río Negro: en las islas Anavilhanas, en los "igarapés" de Sao Jorge, Mestrinho, en el Lago Redondo.

Hábitat

Biotopo: Si bien no está estudiado en profundidad, se sabe que habita en todo tipo de aguas en las cercanías de Manaos, además, en las aguas negras próximas al archipiélago de Anavilhanas y en aguas blancas, por ejemplo en el Lago Redondo, también habita en aguas claras. Se le suele encontrar próximos a los colchones de hojas que se van depositando en los lechos de los ríos.

  • Agua: pH 6,5 - dGH 5º. Son muy sensibles a la presencia de NO2 y NO3, por lo que serán necesarios cambios parciales de agua en torno al 20 % a la semana.
  • Temperatura: Entre 21 y 29ºC, siendo la ideal en acuario entre 25 y 27ºC.
Apistogramma Regani Hembra.
  • Acuarios: A partir de 60 litros, con refugios, zonas bien plantadas y si es posible, brindándoles un colchón de hojas (las de roble sirven perfectamente para este fin, además bajan ligeramente el pH del agua).

Comportamiento

Se tornan los machos agresivos si no hay espacio suficiente, con otras especies son pacíficos excepto en la época de cortejo y reproducción.

Diferencias sexuales

Apistogramma Regani Macho Juvenil.

Los machos son ligeramente más largos que las hembras. Las aletas dorsal y anal de los machos adultos finalizan en punta, mientras que la de las hembras es redondeada. Las aletas ventrales de los machos son transparentes con iridiscencias azuladas o amarillentas, en cambio la de las hembras presentan un margen negro en la zona anterior. La aleta caudal de los machos tienen de cuatro a nueve bandas verticales (generalmente seis), en cambio la de las hembras son transparentes.

Reproducción

Esta especie es polígama, por tanto el macho en su territorio alberga a varias hembras, éstas a su vez tienen una zona que se delimita entre 20 y 30 cm alrededor de su guarida. Cuando llega la época de reproducción cambia su coloración habitual por el tono amarillo típico de las hembras del género Apistogramma, quedando la banda horizontal negra discontinua (como si estuviese formada por sucesivos cuadrados).

No es una especie muy prolífica, las puestas generalmente oscilan entre 20 y 70 huevos. Los alevines son aún más sensibles que los ejemplares adultos, tanto a los compuestos nitrogenados presentes en el agua como a los cambios de temperatura, por tanto, es necesario realizar cambios parciales de agua cada dos o tres días, y el agua a reponer ha de tener la misma temperatura que la del acuario.

Fuente