Apoplejía abdominal


Aplopejía_abdominal
Información sobre la plantilla
Aplopejía abdominal.jpeg

Apoplejía Abdominal Es verdaderamente raro sobre todo si se le compara con la apoplejía cerebral. En estos sangramientos no sólo no se plantea se diagnostico, sino que además a veces resulta difícil codificarlo hasta después de operarlo.

Factores Etiológicos

La arteriosclerosis parece ser la causa de estas lesiones vasculares; sin embargo, la causa inmediata de la ruptura vascular, se desconoce. Los vasos más afectados son la arteria mesentérica superior, particularmente la cólica media; las placas de ateroma se pueden encontrar en el sitio de la lesión.

Característica Clínica

Las manifestaciones clínicas de la apoplejía abdominal pueden presentarse en tres formas: Una de comienzo agudo con dolor abdominal intenso y signos progresivos de shock. Cuando estos pacientes se operan, se constata en ellos por lo general gran cantidad de sangre en la cavidad abdominal. Otro grupo de paciente que inicia su cuadro con dolor abdominal difuso acompañado de náuseas, que duran hasta algunos días. Después de cierto periodo el dolor se hace más agudo y se acompaña de manifestaciones también de shock. Estos pacientes en las laparotomías presentan un gran hematoma mesenterico y cierta cantidad de sangre libre en la cavidad. Un tercer grupo de enfermos donde el dolor se instala de modo gradual acompañado de signos de irritación peritoneal. Este tercer grupo por lo general tiene un pequeño hematoma en el mesenterio y una pequeña cantidad de sangre libre en la cavidad. El examen físico del abdomen este se corresponderá con los síndromes hemorrágicos. La punción abdominal aspirará sangre que no coagula y confirmara el diagnostico de hemorragia en la mayoría de los casos sin relación alguna con la apoplejía.

Diagnóstico

El diagnostico en la casi totalidad de los casos no se hace. Si el sangramiento es profundo y se acompaña de shock, es factible con la punción abdominal plantear el síndrome hemorrágico pero no su causa. En el diagnostico diferencial por el cuadro doloroso se plantea la apendicitis aguda, la obstrucción intestinal y principalmente por la edad de los pacientes y el cuadro de shock, la oclusión vascular mesentérica.

Fuente

Material Docente del Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kouri¨