Apozol (México)

Municipio Apozol
Información sobre la plantilla
Localidad de México
Bandera de Apozol
Bandera

Escudo de Apozol
Escudo

Mapa
Mapa
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaZacatecas
 • MunicipioApozol.[1]
Superficie 
 • Total292 km²
Población (2010) 
 • Total6 086 hab.
 • Densidad22,3 hab/km²

Apozol. Municipio del Estado de Zacatecas, México. Tiene una superficie total de 292 kilómetros cuadrados y representa el 0.68 % de la superficie del Estado.

Ubicación

Se localiza en la parte sur del Estado, coordenada 103º 05’ longitud oeste y 21º 28’ latitud norte, a una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 179 kilómetros.

Toponimia

Como resultado de las diversas investigaciones a fin de determinar con certeza la raíz de este vocablo existen actualmente algunas versiones como son: Primera versión nos refiere que en la antigüedad se llamó Apozol vocablo náhuatl que significa bebida de maíz.

Según el Profr. Felipe Franco y de acuerdo a su libro titulado "indominia de Puebla" de la relación lingüística que investigó, Apozol proviene de la raíz Nahuatlaca Apóstol que significa: Alt, agua,; Poztli; quebrado; Otli, camino, que quiere decir por lo quebrado del camino donde hay agua.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Jalpa; al Sur con el municipio de Juchipila; al Oriente con el municipio deNochistlán de Mejía; al Poniente conTepechitlán y Teúl de González Ortega.

Reseña Histórica

Esta región fue fundada por Cristóbal de Oñate en 1530, ratificándose la fundación en diciembre de 1541 por los frailes Antonio de Segovia y Miguel Bolonia, con anuencia del primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza. Por cédula enviada en el año de 1597, se restituye por vez primera las tierras que poseía ilegalmente el capitán Diego Flores Altamirano, pasando a poder del pueblo

Es una entidad jurídica integrada al estado de Zacatecas desde 1825 erigiéndose como municipalidad en 1863, siendo Gobernador el General J. Jesús González Ortega. Comprendía en su territorio las comisarías de San Miguel y Hacienda de la Labor y que en conjunto pertenecían al Partido de Juchipila.

En el año de 1538 se funda en San Miguel Atotonilco lo que hoy se conoce como el pueblo de Apozol.

Características

Relieve

Formado por zonas planas, ya que se asienta en los márgenes del río Juchipila; sus partes más accidentadas son: las paredes del Cañón de Juchipila, la Sierra de Morones y la sierra de Nochistlán.

Clima

Simi-tropical, el cual varía de acuerdo con las estaciones del año, templado al principio de la primavera, cálido al finalizar esta estación, caluroso en verano, nuevamente templado en otoño y frío en invierno. Generalizando el clima en el cañón esta clasificado como cálido semi-húmedo, con lluvias escasas en invierno y muy lluvioso en verano, con una precipitación pluvial de 600 a 700 milímetros anuales, con una temperatura promedio anual de 22º C máxima de 40º C y mínima de 21º C.

Hidrografía

Las fuentes de agua proceden del río Juchipila. Cruza este municipio en dirección del Norte-Sur, en una longitud de 10,200 metros y cuenta con una estructura hidráulica de cinco presas, con una capacidad de 27"??776,000 metros cúbicos que benefician a 266 familias con 1,450 hectáreas.

Demografía

En la Encuesta intercensal del 2015[2] registro en Apozol habitantes en el (2010)

Flora

La vegetación formada por cactáceas como el pitahayo, órgano, nopal, magueyes, viznagas,

Fauna

Habitan especies como; lagartijas, iguanas, serpientes de cascabel, coralillo, sorcuate y culebra, gorrión, gallineta, ganso, grulla gris, jilguero, guacamayo, gavilán, aguililla, zopilote, tecolote y lechuza.

Gobierno y política

Principales Localidades

San Miguel Su principal actividad es la turística, la agrícola y comercio. Su distancia aproximada es de 4 kilómetros de la cabecera municipal y su número de habitantes es de 838.

Poblado Juárez Su principal actividad agrícola y el comercio. Su distancia aproximada es de 4 kilómetros a la cabecera municipal y su número de habitantes es de 838.

Caracterización de Ayuntamiento

1 Presidente 1 Síndico 6 Regidores de Mayoría Relativa 4 Regidores de Representación proporcional

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • El Templo de San Miguel
  • El templo de San José
  • El templo de la Purísima Concepción
  • Templo de San Francisco de Asis
  • Templo de Nuestra Señora del Rosario
  • Templo de San Isidro Labrador
  • Edificio de la Presidencia Municipal

Fiestas y tradiciones

En mayo se celebra el jueves de la ascensión con actividades profano-religioso; del 26 al 30 de septiembre, festividades religiosas de San Miguel Atotonilco, peregrinaciones, juegos pirotécnicos verbenas, bailes, charreadas, torneos de gallos, carreras de caballos.

Es muy usual y tradicional que se realicen las fiestas de "Los Tastoanes", que son juegos de pares y nones, esto en los días santos, también dar la vuelta a la plaza principal y practicar algún deporte.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 18 de julio de 2016
  • [2]. Consultado el 18 de julio de 2016
  • [3].Consultado el 18 de julio de 2016
  • [4]. Consultado el 18 de julio de 2016