Arado ADI-3M2

Arado ADI-3M2
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Concepto:Implemento agrícola para roturación del suelo.

Arado ADI-3M2. Implemento que posee 2 o 3 patas dotadas de discos con los cuales labora la tierra en roturación y cruce. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

Utilización

Está destinado para la roturación primaria del suelo siendo y el cruce. Produce el volteo de la tierra, incorporando abonos verdes y materias orgánicas. Su fuerte construcción permite utilizarlo en los terrenos duros y difíciles y en las condiciones más rigurosas en cualquier tipo de suelos.

Características generales

Está compuesto por un bastidor robusto que por su diseño le permite asimilar las cargas que se producen durante las operaciones de aradura al roturar suelos pesados y semipesados con alto contenido de raíces. Posee la ventaja de que se puede regular la distancia entre discos para disminuir el corte y para que haya mas desahogo de residuos de cosecha. Tiene opciones de regulación del ancho de trabajo y número de discos, así como en los ángulos de ataque y levante de los mismos. Puede trabajar con dos o un disco para construir terrazas y canales de riego.

Características técnicas

Modelo: ADI-3M2: Tipo: Integral; Profundidad de trabajo máxima: 300 mm; Ángulos de ataque de los discos: 390 - 450; Ángulos de levante: 150 - 250; Distancia entre discos: 250 – 225 – 195 mm; Velocidad de trabajo: 6 km/h; Tractor al que se acopla: 60 hp; Diámetro de los discos: 26 pulgadas; Longitud: 2680 mm; Ancho: 1200 mm; Altura: 1280 mm; Con 2 discos: Peso máximo: 580 kg; Ancho de labor: 390 – 490 – 500 mm; Productividad: 0.25 - 0.35 ha/h. Con 3 discos: Peso máximo: 620 kg; Ancho de labor: 580 – 670 – 750 mm; Productividad: 0.4 - 0.5 ha/h.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y su sistema hidráulico. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. Cumplir con el mantenimiento diario. No trabajar en suelos pedregosos ni con exceso de humedad. No trabajar en suelos con alto índice de enyerbamiento. Realizar las intervenciones de mantenimiento solo por el personal calificado para ello. Verificar la presencia de grasa en los puntos de engrase.

Principales conjuntos y piezas

Cachimba con portadisco. Es el más importante de los conjuntos del arado ya que a él se acoplan los discos, que son los órganos de trabajo del arado. Este conjunto se atornilla al brazo para poder realizar su función. Está formado por dos piezas principales, la cachimba y el portadisco, además el retenedor, los rodamientos y otros elementos de fijación. Tiene definido en su diseño los ángulos de ataque y penetración lo cual permite que los discos siempre estén dentro de la tierra y que el trabajo del arado sea estable.

Bastidor. Es un fuerte conjunto soldado formado por angulares de alas iguales laminados en caliente, tienen soldados además las orejas de enganche inferior y las orejas que sostiene el brazo de la rueda de profundidad y el tirante central. Es a la vez el soporte de los órganos de trabajo del equipo.

Rueda de profundidad. Es la encargada de definir y mantener la profundidad de trabajo del arado. La misma posee un mecanismo de regulación para ese fin. Es muy importante en el trabajo estable del equipo.

Soporte de la rueda. Es un conjunto soldado robusto y es muy importante en el trabajo estable del equipo. Sostiene al brazo de la rueda de surco y al mecanismo para la regulación de los ángulos de trabajo de la misma con lo que se garantiza la profundidad adecuada y la estabilidad de la marcha del equipo en el plano horizontal.

Rueda de surco. Es la encargada de mantener la marcha estable del arado y de mantenerlo dentro del surco durante el trabajo, mantiene también profundidad de trabajo. Posee un mecanismo para la regulación de los ángulos de trabajo de la misma y es muy importante en el trabajo estable de la parte trasera del equipo.

Manivela. Es un conjunto del mecanismo encargado de definir y mantener la altura de trabajo de la rueda de surco del arado que permite el trabajo estable en el plano horizontal de arado.

Brazo. Es un conjunto muy importante ya que a él se acoplan la rueda de surco y su mecanismo de regulación, mantiene la horizontalidad del arado acoplado con el tractor y permite la estabilidad de la marcha y de la profundidad de trabajo del mismo.

Tirante central. Es una pieza importante ya que interviene en la elevación y la horizontalidad del arado acoplado a la torre del tercer punto y permite la estabilidad de la marcha y de la profundidad de trabajo del mismo.

Tensor. Por toda su longitud se desplaza la tuerca que tensa al muelle para definir la altura con respecto a la tierra de la Rueda de surco para intervenir en la estabilidad de la marcha y de la profundidad de trabajo y asimilar todas los desplazamientos verticales de la misma debido al relieve del terreno.

Torre. Conjunto en el cual está el tercer punto del arado y a su vez se une con el Tirante central y en su conjunto interviene en la elevación y horizontalidad del arado.

Enganche. Es el conjunto de piezas para acoplar el arado al sistema de levante de tres puntos del tractor.

Mantenimiento

El mantenimiento técnico diario es muy importante y necesario realizarlo antes de comenzar la jornada y al final de la misma para lograr una alta fiabilidad técnica en el equipo y alargar su vida útil. Teniendo en cuenta que este equipo es sencillo y que tiene órganos de trabajo que necesitan mantenerse bien apretados, limpios y bien ajustados, es necesario realizar las diferentes operaciones que permitan mantener altas su fiabilidad técnica, la capacidad de trabajo así como su rendimiento agrotécnico.

Comprobaciones

Al comenzar la jornada de trabajo. 1. Comprobar el correcto apriete de los tornillos y las tuercas del equipo. 2. Comprobar que no existan las deformaciones que imposibiliten el trabajo de los órganos de trabajo. 3. Verificar el correcto estado técnico de los filos de los discos. 4. Verificar la ausencia de salideros de lubricantes en las Ruedas de surco y de profundidad y en los cuerpos de arado. 5. Cumplir con la tabla de lubricación. 6. Comprobar la limpieza del equipo.

Al finalizar la jornada de trabajo. 1. Limpiar el equipo de tierra y otros cuerpos extraños que se adhieran al mismo. 2. Colocar el equipo bajo techo, en un lugar seguro y seco.

Conservación

Al finalizar cada campaña revisar completamente el equipo sustituyendo las piezas defectuosas. Una vez efectuadas las intervenciones de mantenimiento anteriormente descritas, se debe limpiar todo el equipo y proteger con una capa de grasa o aceite gruesa los discos, las uniones atornilladas y puntos de enganche para evitar la oxidación. Mientras el arado permanezca almacenado a la intemperie se tendrá cuidado de no dejar el arado con los discos dentro de la tierra.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Arado ADI-3M2. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.