Saltar a: navegación, buscar

Arambourgiania

Arambourgiania
Información sobre la plantilla
F3.large.jpg
Es un género extinto de pterosaurio del Cretácico superior (Maastrichtiano) de Jordania. Fue uno de los mayores miembros de su grupo.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Azhdarchidae
Hábitat:Jordania

Arambourgiania. Es un género extinto del Cretácico superior (Maastrichtiano), habitó en Jordania. Existen muy pocas evidencias de sus restos fósiles. Es considerado junto al Quetzalcoatlus como los vertebrados voladores más grandes de todos los tiempos.

Descripción

Fue a principios de la década de 1940 cuando se descubrió la primera evidencia de la existencia de Arambourgiania, cuando un trabajador de ferrocarril durante unas reparaciones en la línea ferroviaria Aman-Damasco cerca a Russeifa halló un hueso fósil de cerca de 60 centímetros de largo. Varios años de estudios y comparaciones con otros pterosaurio hicieron posible su nominación por los paleontólogos David Martill y Eberhard Frey.

Durante la primera parte de su vida científica Arambourgiania era conocido como Titanopteryx, ‭ ‬ sin embargo, en 1987 ‭Lev Nesov tuvo conocimiento de que el nombre del género ya estaba siendo utilizado por una mosca. ‭ Las‬ reglas Bajo ICZN, establecen que no hay dos animales que puedan compartir el mismo nombre del género. Entonces Nesov rebautizó Arambourgiania espécimen en honor de Camilo Arambourg que ‬ en 1954 fue la primera persona en darse cuenta de que el espécimen holotipo pertenecían a un pterosaurio. ‬ Sin embargo Arambourg continuaba pensando que el hueso era de un metacarpiano alado. ‭No sería hasta el ‭1975 ‭ que el hueso se identificó correctamente como una vértebra cervical por Douglas A.‭Lawson.

Longitud

Se estima que la longitud total de la Arambourgiania habría sido alrededor de 78 centímetros. También estima que la longitud del cuello habría sido de alrededor de tres metros. Ellos hicieron todos los cálculos sólo sobre la base del tamaño de Quetzolcoatlus y decidieron que sea en relación de 1:18. Sobre esta base, se concluyó que su envergadura habría sido doce a trece metros de largo.

Clasificación

Se clasifica en el reino de Animalia, bajo filos cordados, clase suropsida, el orden y suborden Pterosauria Pterodactyloidea. También se clasifican en la familia de Azhdarchidae.

Fuentes