Saltar a: navegación, buscar

Damasco

Damasco
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Damasco
Bandera

Escudo de Damasco
Escudo

PlanoDamasco.jpg
 • Fundación2500 a.n.e.
Población 
 • Total4,700,000 hab.
Damasco.jpg
Parte antigua de Damasco

Damasco en Cubadebate

Damasco. Capital de la República Árabe Siria. Con seis mil años de vida, es la ciudad más antigua del mundo y constituye una bulliciosa mezcla de culturas y épocas. Es pródiga en mercados, monumentos y mezquitas. Mucha historia cruzó por Damasco, ciudad que, además, fue durante siglos un punto obligado de reaprovisionamiento y descanso para las caravanas de veinte mil personas y diez mil camellos que iban camino de la sagrada Meca; todavía faltaba un mes por el desierto.

Localización

Entre la sierra del Antilíbano y el desierto de Siria, se alza Damasco en el oasis de la Ghouta, en un ramal de la Ruta terrestre de la seda. Aquí venían venecianos y genoveses al encuentro de las caravanas.

Historia

Conocida desde el año 2500 antes de nuestra era, es la ciudad más antigua que ha sido habitada ininterrumpidamente. Conoció diversas épocas de oro: en el Siglo VII, por ejemplo, cuando dejó de estar en manos de la Roma de oriente, Bizancio, y pasó a ser la sede de un imperio musulmán.

En 1078 confiada en por el sultán Malik Shah I a su hermano Tutush I, quien a continuación conquistó Alepo y se proclamó sultán de Siria. A su muerte, sus emiratos se repartieron entre sus dos hijos. Siguió a ello la rivalidad entre los dos emiratos que continuó durante mucho tiempo hasta la extinción de la descendencia de Tutush I.

Durante un largo período Damasco prefirió aliarse con el Reino de Jerusalén contra Zengi, pero los ejércitos de la Segunda Cruzada la asediaron, y Unar, el emir de Damasco solicitó ayuda a Nur al-Din y a Sayf al-Din, hijos de Zengi, que consiguieron que los cruzados levantaran el sitio. Tras la muerte de Nur al-Din cayó bajo el control de Saladino. Después de la muerte de éste, el emirato de de Damasco estuvo en ocasiones ligado a Egipto, y finalmente fue destruido por los mongoles.

Tuvo otra edad de oro en el Siglo XIII, aunque ya cien años antes, cuando Jerusalén cayó en poder de los cruzados, la ciudad se había transformado en un sitio de resistencia islámica frente a los embates del “ejército de Dios”. Pasaron los mongoles y los mamelucos y en el Siglo XVIII, ya en poder de los turcos del imperio otomano, recobró el brillo que se había opacado un poco. La Ciudad Antigua de Damasco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Ocupa una superficie de 135 hectáreas, y estaba rodeada por una muralla romana, de la que perduran los lados norte y este, y parte del lado sur. Se conservan ocho puertas, de las que la más antigua, Bab Sharqi, se remonta al período romano.

Aunque la ciudad aún conserva vestigios romanos y bizantinos, la mayor parte de los 125 edificios y monumentos incluidos en la declaración de la UNESCO corresponden al arte islámico.

Morfología urbana

Una muralla fortificada, con sus puertas, ciñe la ciudad vieja que ha mantenido, desde la época de los Omeya su carácter islámico, conservando a la vez en su plano huellas romanas y bizantinas (calles orientadas hacia los puntos cardinales).

Mercados cubiertos, caravansares, palacios, minaretes y cúpulas dan testimonio del carácter islámico de la ciudad vieja. Entre sus numerosos monumentos, la Gran Mezquita, en la que están inscritas las principales etapas de la historia de Damasco, sigue siendo un lugar destacado de peregrinación y uno de los sitios más sagrados del Islam. Su plano arquitectónico influenció los de otras varias mezquitas en Siria (Alepo y Hama), en Turquía (Diyar Bakr), en España (Córdoba) y en otros lugares.

Población actual

4.700.000 habitantes (2007). Un 75% es musulmana sunní, un 15% de la población es de confesión cristiana (de diversas iglesias), y el restante 10% se subdivide entre musulmanes alauíes, drusos y chiíes.

Geografía

De manera general, Damasco está dividida en dos partes: la ciudad nueva, con sus edificios y paseos modernos, y la ciudad antigua, donde se agrupan los atractivos de esta capital con 6.000 años de existencia, que ya aparece mencionada en textos de hace cuatro milenios y medio.

Clima

Siria tiene un clima mediterráneo con el verano cálido y árido y el invierno suave y lluvioso. El clima se hace más árido y hostil hacia el interior del país. En la costa, las temperaturas medias en julio son de 29° C, y en enero 10°. En las estepas, donde está situada la mayoría de las ciudades, las temperaturas son de alrededor de 35° en el verano y 12° en el invierno, mientras que en el desierto la temperatura puede llegar hasta 46°. En el país entero no hay mucha lluvia, y esta se concentra en la costa.

Fuentes