Araquém Alcantara.

Araquém Alcantara
Información  sobre la plantilla
Pereira Araquém Alcantara.jpg
Datos personales
Nombre completoPereira Araquém Alcantara
Nacimiento16 enero 1951
Florianópolis, Bandera de Brasil Brasil
Nacionalidadbrasileño
OcupaciónFotógrafo, Periodista, Profesor

Araquém Alcantara (Florianópolis SC 1951). Fotógrafo, periodista y profesor.

Síntesis biográfica

En 1970, ingresa en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santos. Durante la graduación, trabajando como un reportero para el diario O Estado de S. Paulo y Jornal da Tarde, y comienza en la foto.

En 1979, realiza su primera materia de cuño ambientalista, la documentación del Parque de la Juréia, en Iguape, São Paulo. A partir de ahí, hace expediciones fotográficas a la Mata Atlántica. Entre 1972 y 1982, también trabaja en los periódicos Santos City, The Globe, Tribuna de Santos y la revista Isto É, así como el desarrollo de proyectos personales dedicadas a los temas ecológicos y sociales. En la década de 1980, participa en protestas contra la instalación de centrales nucleares en la playa de Grajaúna, São Paulo.

A partir de 1985, se convierte en free-lancer y colabora en periódicos nacionales e internacionales. De 1988 a 1998, está dedicada a la documentación de la flora y la fauna de los 36 parques ecológicos de Brasil, lo que da origen al libro Terra Brasil, 1998.

Premios

  • Premio Unicef "Presencia del Niño en las Américas", Colombia, 1981.
  • El Gran Premio de la 1ª Bienal de Fotografía Ecológica, realizada en Porto Alegre, en 1982.
  • Premio Asociación Paulista de Críticos de Artes-APCA, por la exposición "Saudade Moderna", en la reinauguración de la Pinacoteca del Estado, en 1986.
  • Mejor exposición en 1993, concedido por la Asociación Paulista de Críticos de Arte - APCA.
  • Premio Adquisición de la Colección MASP-Pirelli en 1996.
  • Premio "Von Martius" de la Cámara de Comercio Brasil-Alemania, categoría Naturaleza, 2001 y 2002.
  • Premio Jabuti para el libro "Amazonia", en la categoría Arquitectura y Urbanismo, Fotografía, Comunicación y Artes, 2006.
  • Premio Dorothy Stang de Humanidad, Tecnología y Naturaleza - categoría Humanidad, 2007.
  • Premio Fernando Pini, de mejor libro de arte del año, con la obra "Mar de Dentro", 2007.
  • Premio Abril de Periodismo en los años 1998,2001 y 2010;

Trabajos

Su trabajo, de notoriedad internacional, se ha convertido hoy en una referencia nacional y fuente de inspiración para los nuevos fotógrafos. En su vasta producción constan de:

  • 44 libros sobre temas ambientales,
  • 22 libros en coautoría,
  • 5 premios internacionales,
  • 32 premios nacionales,
  • 75 exposiciones individuales,
  • Innumerables ensayos y reportajes para periódicos y revistas nacionales y extranjeras.

Comentario crítico

Libro "Bichos do Brasil"

Araquém Alcántara, de 68 años, es apuntado por los críticos como uno de los precursores de la fotografía de naturaleza en Brasil y uno de los más importantes fotógrafos en actuación en el país. Desde 1970, se dedica íntegramente a la documentación de la Naturaleza y del pueblo brasileño. Es el primer fotógrafo en documentar todos los parques nacionales de Brasil y producir una edición especial para la National Geographic Society denominada "Bichos do Brasil"

En 1997 lanzó, tras diez años de investigaciones, "TerraBrasil" el libro de fotografías más vendido en el país. Actualmente en la duodécima edición, la obra ya sobrepasó la casa de los 80 mil volúmenes comercializados. Tiene fotos en acervos de varios museos y galerías, entre ellos el Museo del Café, en Kobe, Japón; Centro Cultural Georges Pompidou en París, Museo Británico en Londres, Museo de Arte de São Paulo (MASP) y Museo de Arte Moderno (MAM), en São Paulo.

Libro "TerraBrasil"

En 2001, fue elegido por el The British Museum, de Londres, para producir la portada del libro "Unknown Amazon", que acompañó una gran exposición etnográfica sobre la Amazonia. En el mismo año, fue invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar la exposición: "Cambios Climáticos", en el Memorial de América Latina en São Paulo, y, también como invitado del Ministerio de Medio Ambiente, realizó en el Jardín Botánico de Río de Janeiro la exposición "Parques Nacionales de Brasil" En 2009 fue agraciado con la más importante comenda del Ejército, Medalla del Mérito Militar, por los servicios prestados a la cultura de Brasil.

Priorizando la fotografía como expresión plástica e instrumento de transformación social, Araquém Alcántara es hoy, uno de los más combativos artistas en defensa del patrimonio natural del país.

Más Médicos

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara

En el año 2015, Araquém Alcántara recorrió 38 ciudades de 20 estados, buscando capturar la dimensión humana del proyecto MÁS MÉDICOS, además de la realidad fría de los números y de las cuestiones políticas. El resultado es el libro MÁS MÉDICOS, de la editorial TERRABRASIL. Una obra con más de 100 fotografías, cuyas imágenes han circulado en el mundo luego de que Cuba decidiera no continuar participando en el Programa a partir de las declaraciones de Jair Bolsonaro.

Declaraciones

“Comencé a ver humanidad y poesía en mi lente cuando observé a las personas siendo cuidadas, tocadas por los cubanos”

“No es posible que los niños todavía duerman con hambre, los ancianos sean desasistidos y las comunidades carezcan de un criterio médico, de una atención. Los cubanos demostraron aquí un nuevo modo de practicar la medicina. Lo percibí, sobre todo, cuando iban a ver a las personas enfermas y a dar esa atención. Eso es revolucionario”.

“Lo que más me marcó fueron las miradas. La cuestión del acercamiento, del tacto, de la conversación, del cariño, de médicos circulando por todos lados. Eran profesionales que no se quedaban solo detrás de la mesa, atendiendo a las personas en diez, 15 minutos; sino dedicados a escuchar, participando de cuestiones de la comunidad, involucrándose con el pueblo”

“Sí, la imagen es reveladora y más allá de estadísticas muestra la dimensión humana del Programa. No es comprobatoria de realidad ninguna, pero cuando se incluye en una narrativa el conjunto queda interesante, queda claro que, a partir de ese manifiesto humanista, el Programa tiene que continuar, pues Brasil carece de eso. Además, la fotografía en blanco y negro es noble, cruda, desnuda… no desvía la mirada. No quería hacer algo donde el multicolor pudiese perturbar la atención de la gente. Por eso hice un ensayo en blanco y negro para aproximarme más a la verdad."

“Este libro es un testigo ocular de algo que necesita continuar. Espero que la gente trate de acercarse a él, porque allí está una historia brasileña, un manifiesto humanista”

Fuentes