Saltar a: navegación, buscar

Arcángel

Arcángel
Información sobre la plantilla
Arcángel.jpg
Concepto:Arcángel del griego αρχάγγελος (ángel principal). Esta palabra aparece solo dos veces en el Nuevo Testamento. En 1 Tesalonicenses 4: 16 y en Judas 9, donde se le nombra Arcángel Miguel, que en el libro de Daniel en el Antiguo Testamento recibe el nombre de "uno de los principales príncipes", "vuestro príncipe", y "el gran príncipe".
Arcángel del griego αρχάγγελος (ángel principal). Esta palabra aparece solo dos veces en el Nuevo Testamento. En 1 Tesalonicenses 4: 16 y en Judas 9, donde se le nombra Arcángel Miguel, que en el libro de Daniel en el Antiguo Testamento recibe el nombre de "uno de los principales príncipes", "vuestro príncipe", y "el gran príncipe" [1].

Descripción

Los arcángeles son los primeros en la jerarquía angelical. Se los encuentra en numerosas tradiciones religiosas, incluyendo el Islam, el Judaísmo y el Zoroastrianismo. En el Cristianismo bíblico el único arcángel nombrado como tal es Miguel.

Judaísmo

No hay referencias explícitas a los arcángeles en los textos canónicos de la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento). Incluso los mismos ángeles son poco comunes, excepto en los últimos escritos, como el de Daniel, aunque son mencionados brevemente en las historias de Jacob y de Lot , que fue advertido por ángeles de la incipiente destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra. Las primeras referencias a los arcángeles se encuentran en la literatura de los períodos ínter-testamentarios [2].

Arcángeles en la Biblia

La Santa Biblia no revela si hay otros seres de este exaltado rango en las huestes celestes, aunque la designación, «uno de los principales príncipes» ciertamente sugiere que este pueda ser el caso,[3]donde la palabra traducida «principados» es arce, el prefijo en arcángel.

En el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, Miguel aparece como el ángel guardián de Israel [4] quien ayudará a Israel particularmente durante el tiempo de gran tribulación aún por venir. El guía a los ejércitos angélicos del cielo contra Satanás y sus huestes de maldad [5]. La referencia en Judas 9 a la disputa de Miguel sobre el cuerpo de Moisés, indica que Miguel tuvo algo que ver con el entierro de Moisés, que no tenía ningún poder en sí mismo para pronunciar un juicio sobre Satanás, y que él como criatura, aunque muy poderoso, tiene que depender del poder mayor de Dios.

«Durante veintiún días el príncipe de Persia se me opuso, así que acudió en mi ayuda Miguel, uno de los príncipes de primer rango. Y me quedé allí, con los reyes de Persia".»[6]

Ángel Grabiel

Gabriel también parece ser un ángel de alto rango, aunque no se le clasifica como un arcángel como a Miguel. Su nombre significa "héroe de Dios" y su función es llevar mensajes importantes a varios individuos [7]. En el Targum arameo él es el ángel al cual se le atribuye el hallazgo de los hermanos de José, el entierro de Moisés, y la matanza de los ejércitos de Senaquerib.

Palabras relacionadas

  • tsabá, hebreo, Su ejército —Nehemías 9:6— La palabra designaba originalmente una masa de personas organizadas para la batalla. De ella procede el título YHWH Sebaoth, "Jehová de los ejércitos". En la Biblia, la palabra "ejército" se refiere algunas veces a los ángeles, y otras a las estrellas.
  • myrías, griego, Muchos millares de ángeles —Hebreos 12:22— palabra que identifica a la decena de miles, el número más grande de todos los usados corrientemente en el griego del Nuevo Testamento. Representa un número tan grande, que es imposible de contar.
  • leiturgós, griego, Sus ministros —Hebreos 1:7— Define al que presta un servicio, ayuda o ministra, sobre todo con respecto a la adoración.
  • leiturguiká pnéumata , griego, Espíritus ministradores —Hebreos 1:14— "Espíritus que realizan un servicio santo".

Referencias

  1. Daniel capítulo 10 versos 13 y 21; capítulo 12 verso 1
  2. 4 Esdrás 4:36
  3. Romanos 8:38; Efesios 1:21; Colosenses 1:16
  4. (Daniel 10:21; 12:1)
  5. (Apocalipsis 12:7)
  6. Daniel 10:13 (NVI)
  7. (Daniel 8:16; 9:21, a Daniel; Lucas 1:19, a Zacarías; Lucas 1:26, a María)

Fuentes

  • Vine, W. 2000, c1999. Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo. Editorial Caribe: Nashville.
  • Lockward, A. 2003. Nuevo diccionario de la Biblia. Editorial Unilit: Miami
  • Ryrie, C. C. 2003. Teología básica. Editorial Unilit: Miami
  • Más sobre los arcángeles. Escrito por Pilar Guiroy. Disponible en el sitio oficial del escritor y cineasta Luis Cordero.