Saltar a: navegación, buscar

Arcadio de Jesús Crespo

(Redirigido desde «Arcadio Jesús Crespo Moreno»)
Arcadio de Jesús Crespo
Información sobre la plantilla
NombreArcadio de Jesús Crespo Moreno
Nacimiento16 de enero de 1847
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de septiembre de 1931
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar y maestro

Arcadio de Jesús Crespo Moreno. Comandante del Ejército Libertador cubano. Participó en la Guerra del 68 donde quedó casi inválido, por lo que no pudo participar en la contienda del 95. Se estableció en Remedios donde fundó una escuela para niños pobres.

Datos biográficos

Nació el 16 de enero de 1847 en Remedios, Villa Clara.

Participación en la Guerra del 68

Fue de los primeros en lanzarse a la revolución en la comarca remediana en febrero de 1869.

Participó en el combate de Jimaguayú donde murió el mayor general Ignacio Agramonte y en las reñidas acciones de Palo Seco, Las Guásimas, a las órdenes de Máximo Gómez.

Héroe del sitio y toma del fuerte Tetuán en 1874, la acción de guerra más importante de la jurisdicción remediana. Su mal estado de salud, ocasionado por las diversas multilaciones que presentaba su cuerpo a consecuencia de las heridas recibidas, le impidieron participar en la guerra de independencia de 1895.

Alcanzó el grado de Comandante del Ejército Liberador. De él dijo José Julián Martí Pérez:

Apenas sabe leer y escribir pero sabe cien veces más y es grande en literatura, porque no es de los que dicen poemas sino de los que los hacen.

Ingresó en la guerra cuando ya lo habían hecho su padre y dos de sus hermanos, de origen humilde y de familia campesina. Siendo niño tuvo que trasladarse a la zona de Seibabo por razones económicas; allí conoció el rigor del campo, andar descalzo por los surcos ayudando a su padre hizo que madurara aún muy joven.

Se incorporó bajo las órdenes de Salomé Hernández en la zona de Mayajigua, allí participó en varios combates como: Jobosí (1869), en La Llanada (1870), en Ojo del Agua y Sábanas Nuevas, hasta llegar a la jurisdicción de Sagua.

En Las Villas la situación se hizo sumamente difícil. De 15 000 hombres sublevados contra España en 1869, quedaron reducidos de 3 000 a 2 500, desarmados, errantes y sin apoyo de los emigrados cubanos en el extranjero; razón esta que motivó que los villareños buscaran refugio en el vasto territorio camagüeyano. Confundido entre las filas de clases y soldados que formaban aquellas peregrinas y valerosas huestes de republicanos, como dijera Serafín Sánchez, llegó a Camagüey en 1871, el mismo año en que participó en el rescate de Sanguily. Después decidió seguir a Oriente, donde operó algún tiempo bajo las órdenes de Antonio Maceo Grajales. En 1872 regresó a Camagüey con el grado de subteniente y reingresó de nuevo en las filas de Agramonte.

En 1873 participó en el ataque del poblado de Santa Cruz bajo las órdenes del General Máximo Gómez. El mayor general Serafín Sánchez describe la participación de Crespo en el hecho:

Fue también en ese combate donde estrenó Crespo una espada Toledana que sustituía a un terrible machete de media cinta que siempre al terminar una acción estaba destrozado. Sucedió que al salir del poblado un compañero le pregunta:
- ¿Crespo y la espada? - A lo que él responde
- La eché al mar porque me era inútil.

Esta espada la sustituyó Crespo con un garrote de Manajú, que no abandonó hasta terminar la guerra; y lo estrenó en el asalto al poblado de Las Yaguas.

En 1874 realiza Crespo su gran anhelo volver a su provincia de origen y junto al general Francisco Carrillo regresó y operó un tiempo en la jurisdicción de Sancti Spíritus. Allí combatió en Las Charcas, en el asalto al poblado Sancti Spiritus, en la toma del fuerte de Macaguabo, en la Machetada de Anguillero, en Los Hondones, Siguaney, Corojo, etc.

Durante el año 1874 y 1875 estuvieron Crespo y Carrillo operando en la zona de Remedios y Sancti Spiritus y fue precisamente en 1874 cuando participó Crespo en la Toma del fuerte de Tetuán; situado aproximadamente a 4 Km de la ciudad de Remedios. Entre 1875 y 1876 combatió en Nuevas de Jobosí despoja al coronel español Ayuso de su cartuchera.

Los últimos años de la guerra los pasó junto a Serafín Sánchez y Francisco Carrillo en la zona de Remedios y Sanctis Spíritus. Finalizó la guerra de 1878. Tenía Jesús Crespo 31 años de edad y 9 de haberse iniciado en la lucha por la independencia de su Patria, contaba con una hoja de servicios brillante, de 34 combates de importancia y más de 100 escaramuzas, como alrededor de 40 cicatrices en su cuerpo obtenidas como trofeo por su valor a toda prueba que en más de una ocasión sirvió para decidir una acción a favor de la causa cubana, como por ejemplo: la toma del Fuerte de Tetuán.

Después de la Guerra

A pesar de todo esto terminó la guerra con el grado de Comandante, pues también la escala de las jerarquías militares es más empinada para los humildes y desposeídos como expresó Serafín Sánchez.

Terminada la guerra se estableció en Remedios en una humilde casa sin otro familiar que los recuerdos de la guerra y una invalidez que progresaba por días hasta dejarlo completamente paralítico producto de las heridas recibidas en la guerra, razón esta que lo privó de participar en la Guerra Chiquita y la del 95.

En ese retiro e invalidez estableció una escuelita de primeras letras para enseñar a niños pobres que no tenían recursos para pagar una escuela pública. En una ocasión fue visitado Crespo por un antiguo amigo que se dirigía a Estados Unidos y este le preguntó:

-¿Qué recado quiere para el general Carrillo? - Que allí se encontraba, miró a su alrededor, vio las paredes desnudas, las gavetas vacías, pero en un rincón colgaba una cartuchera que le había arrebatado a un oficial español en las Nuevas de Jobosí, mandó a descolgarla, y la llenó de pedazos de huesos que le habían sacado de sus heridas, y le expresó al amigo
- Dile a Carrillo que le envío lo único que puedo mandar, mi gloria y mi propia existencia.

Falleció el 17 de septiembre de 1931 en Remedios.

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivo Histórico. Casa de los combatientes. Caibarién. Villa Clara. Cuba.
  • Archivo de Historia de Remedios.
  • Museo de Historia de Remedios.
  • Enciclopedia Todo de Caibarién. Maribel Naranjo Guevara. Joven Club # 1. Caibarién. Villa Clara. Cuba.