Saltar a: navegación, buscar

Salomé Hernández

Salomé Hernández Villegas
Información sobre la plantilla
Salomé Hernández Villegas.jpg
Mayor General
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años

Nacimiento8 de julio de 1841
Calabozo, Guárico, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento24 de diciembre de 1871
Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
Salomé Hernández Villegas. Mayor General del Ejército Libertador cubano, de origen venezolano. Uno de los jefes principales de las fuerzas villareñas que se levantaron contra España en 1869 durante la Guerra de los Diez Años.

Síntesis biográfica

Nació en Calabozo, estado de Guárico, Venezuela, el 8 de julio de 1841. Prestó servicio en el ejército de su país y emigró a Cuba antes del comienzo de la Guerra del 68, estableciéndose en la provincia de Las Villas.

La familia de su esposa Camila Ramos Fusté se trasladó a Cuba y se dedicó a los negocios en Las Villas. Al morir su esposa, Salomé viajó a Caibarién donde fue empleado del ingenio de la familia de Camila. Algunas fuentes señalan que también administró el ingenio Dos Hermanos.

Participación en la Guerra del 68

Fue uno de los principales jefes del alzamiento de los villareños el 6 de febrero de 1869. Un mes más tarde era jefe de la jurisdicción villaclareña con el grado de mayor general. En ese año atacó y tomó el pueblo de Camajuaní el ingenio Dos Hermanos, y libró los combates de Arroyo Blanco, Potrerillo, Santa Rosa, Jobosí, Meneses, Bacanal, Taguayabón, Loma del Suazo y El Estero.

En enero de 1870 rechazó los ataques del enemigo en Cambao y Santa Rosa. En el decreto presidencial del 4 de abril de 1870 fue nombrado jefe superior de los distritos de Remedios y Sancti Spíritus. Poco después combatió en Laguna de En medio y Pedro Barba. Le siguieron los combates de Nazareno, Hernández y Placetas, entre otros.

A mediados de 1870, debido a la escasez de pertrechos que sufrían las tropas villareñas marchó al frente de las mismas hacia la provincia de Camagüey, donde derrotó a una columna española en Sierra de Cubitas.

A mediados de 1871 el presidente Carlos Manuel de Céspedes le encomendó la misión de trasladarse con sus tropas hacia la provincia de Oriente, territorio donde operó desde Las Tunas hasta Guantánamo.

El 29 de septiembre de 1871, sus tropas junto a las fuerzas orientales bajo el mando del entonces general de brigada Luis Figueredo, atacaron el poblado de Yara, en el distrito de Manzanillo.

Combates en los que participó

  • El 12 de abril de 1860 fuerzas insurrectas dirigidas por Salomé Hernández lucharon en Manajanabo contra las tropas españolas del teniente coronel Miguel Vázquez.
  • El 24 de abril de 1869 se produce el encuentro contra las tropas españolas a la salida de Camajuaní.
  • El 8 de noviembre de 1869 se realiza la toma del poblado Taguayabón donde se destacaron otros jefes del territorio como Aquilino Tiñón conocido como “Araña”.
  • El de 10 de diciembre de 1869 encuentro armado contra los escuadrones de voluntarios dirigidos por el coronel español Martínez Fortín.
  • 17 de enero de 1870 incendio del ingenio “Dos Hermanos” y “San Lorenzo” cumpliendo la política trazada por el gobierno de la república en armas de destruir propiedades peninsulares y criollas para que no contribuyeran con el pago de impuestos a financiar la guerra.
  • 17 de febrero de 1870 combate en Santa Fé contra las tropas del capitán Madrid Sánchez.

Muerte

Murió de intensas fiebres el 24 de diciembre de 1871. Acerca del lugar de su muerte existen cuatro versiones: Cauto Embarcadero, Barrancas, Sagua de Tánamo y la jurisdicción de Santiago de Cuba.

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels y otros. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, primera parte (1510 – 1898), Tomo I, Biografías. Ediciones Verde Olivo. La Habana. 2004.
  • Quintana García, José Antonio. Venezuela y la independencia de Cuba (1868 – 1898). Editorial Pablo de la Torriente. 2005.