Saltar a: navegación, buscar

Francisco Carrillo

Para otros usos de este término, véase Francisco Carrillo (desambiguación).
Francisco Carrillo Morales
Información sobre la plantilla
Francisco carrillo.jpg
Mayor General
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Necesaria

Nacimiento4 de octubre de 1851
Remedios, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de noviembre de 1926
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros empleosPolítico

Francisco Carrillo Morales. Mayor General del Ejército Libertador cubano[1]. . Combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba. Fue colaborador activo del Partido Revolucionario Cubano y uno de los principales organizadores de la Guerra del 95 en Cuba. Sobrevivió a la guerra y tuvo una activa vida política en la República Neocolonial.

Síntesis biográfica

Nació en San Juan de los Remedios, Las Villas el 4 de octubre de 1851.

Participación en la Guerra de los Diez Años

Se alzó en armas a comienzos de 1869 en su provincia natal, incorporándose a las fuerzas del Mayor General de origen venezolano Salomé Hernández. Posteriormente marchó a Camagüey con las tropas villareñas.

El 10 de mayo de 1873 en el campamento de Jimaguayú, el Mayor General Ignacio Agramonte, en la víspera de su caída en combate entregó al entonces Capitán Carrillo un revólver, como estímulo por haber obtenido las mejores calificaciones en la academia que dirigía.

El 28 de septiembre de 1873 estando subordinado al nuevo jefe de Camagüey, el Mayor General Máximo Gómez Báez se destacó en el ataque a Santa Cruz del Sur y fue herido en el segundo combate de Jimaguayú.

Participó en las acciones de La Sacra, Palo Seco y Las Guásimas. En 1874 Gómez le ordenó pasar a Las Villas con grado de comandante. En Hondones se unió al entonces Teniente Coronel Francisco Jiménez.

El 23 de septiembre, al frente de 30 hombres, sitió y atacó el Fuerte Tetuán cerca de Remedios. Participó en los combates de Corojal, Hondones y Las Chacas, así como en los ataques a Sancti Spíritus y Remedios.

El 29 de junio de 1875 fue ascendido a Teniente Coronel. El 29 de junio recibió una herida en el combate de Nuevas de Jobosí. El 6 de mayo de 1877 libró combate en Aguada del Tinglado, Remedios. Fue ascendido a Coronel el 1 de octubre de 1877.

Concertado el Pacto del Zanjón el 10 de febrero de 1878 depuso las armas el día 18 de marzo del mismo año junto con el General Carlos Roloff.

Período entreguerras: La Guerra Chiquita.

Fue uno de los organizadores de la Guerra Chiquita en Las Villas. Se alzó el 9 de noviembre de 1879 en Remedios y ese mes sostuvo un encuentro con una tropa española en Sabanas de Pedro Barba, cerca de Zulueta, en la cual se batió en duelo personal con Hermann Brandeyrs, oficial prusiano al servicio de España.

En toda esa etapa libró las acciones de Ingenio Viejo, Caraballo, Itabo, Juan de Vera, Pesquero y Sábanas Nuevas de Jobosí. Al capitular el 30 de septiembre de 1880 poseía el grado de General de Brigada.

Marchó a los Estados Unidos donde residió 12 años y obtuvo la ciudadanía norteamericana. Al regresar a Cuba, en 1892 , se incorporó a los trabajos conspirativos convirtiéndose en uno de los principales organizadores de la Guerra Necesaria dentro de la Isla.

Participación en la Guerra del 95

En la mañana del 24 de febrero de 1895 fue detenido en Remedios y remitido a la fortaleza de La Cabaña. El gobierno de Estados Unidos reclamó su expatriación por su condición de ciudadano norteamericano.

Una vez liberado salió hacia ese país el 30 de mayo de 1895 y se unió a los emigrados que allí buscaban la manera de colaborar con el Ejercito Libertador y unirse a sus filas. A estos esfuerzos se oponían los espías españoles y las autoridades norteamericanas y en esa política fue encarcelado brevemente en el verano de 1895 junto a un grupo de expedicionarios a sus ordenes, supuestamente por violar las leyes federales.

Después de un primer intento fallido de llegar a costas cubanas en una expedición que en el vapor Delaware partió de Nueva York el 10 de octubre de 1895 y no encontró al barco al que debían trasbordar, por fin logró su objetivo al ponerse al frente de la expedición del vapor Horsa, junto con el entonces General de Brigada José María Aguirre la que desembarcó el 17 de noviembre de 1895 por Cabañas, un punto situado al oeste de Santiago de Cuba.

Se dirigió entonces a la provincia de Camagüey en busca del Consejo de Gobierno de la República en Armas para ponerse a su disposición. El 28 de diciembre le ordenaron pasar a la provincia oriental, donde combatió en Las Tunas y Holguín.

El 27 de marzo de 1896 el General en Jefe Máximo Gómez le planteó la misión de marchar hacia Las Villas para ocupar el cargo de Jefe del 4to Cuerpo, lo cual realizó el 7 de abril.

Estando en operaciones en este territorio, acudió en auxilio de los expedicionarios del cuarto viaje del vapor Dauntless, que bajo el mando de Miguel Betancourt Guerra había desembarcado por Río Hondo de San Juan, límite entre Trinidad y Cienfuegos, el 13 de octubre de 1896.

Participó en el combate de Paso de Las Damas, donde cayó el Mayor General Serafín Sánchez el 18 de noviembre de 1896 y allí Carrillo recibió una fuerte contusión en el rostro.

El 4 de diciembre atacó Mayajigua junto al Teniente Coronel José Acosta Carvajal (Pajarito) y otros. Al reventar el cañón que usaban en el ataque sufrieron varias bajas y decidieron levantar el asedio y del 27 al 30 de ese mismo mes atacó Arroyo Blanco. El 24 de abril de 1897 libró el combate de Las Delicias y en junio se encontraba por Piñero donde estableció su base de operaciones. En el mes de julio junto a Gómez operaba en la zona de Los Ramones

El 29 de abril de 1898 Máximo Gómez lo envió a Cayo Hueso con la orden de coordinar con el alto mando norteamericano las acciones relativas a la participación de las tropas de Estados Unidos en la guerra en la isla.

Cumplida la misión regresó a Cuba, el 12 de mayo de 1898 y en el mes de junio se encontraba en la zona de Punta Alegre. El 14 de agosto Carrillo y Gómez reciben en Punta Alegre a la expedición de Boza, ese mismo dia se suspenden las hostilidades y los soldados españoles de esa región comienzan a ser evacuados hacia Caibarién. El día 21 acampó en Mayajigua y casi enseguida pasó su campamento a Rojas en las cercanías de Remedios.

Desempeño en la República

Durante la república ocupó distintos cargos políticos: Fue senador por Las Villas desde 1902 hasta 1910; Gobernador Provincial de Las Villas de 1913 a 1918; y Vicepresidente de la República, cuando era Presidente Alfredo Zayas, de 1921 a 1925.

Muerte

Falleció en la ciudad de La Habana el 11 de noviembre de 1926.


Referencias

  1. Existe confusión en cuanto a la fecha en que fue ascendido a mayor general. Carrillo declaró en su hoja de liquidación de haberes, que desde el Comité Revolucionario de Nueva York el mayor general Calixto García lo había nombrado Jefe de Las Villas con grado de mayor general; pero el Consejo de Gobierno le otorgó ese grado el 16 de diciembre de 1896, reconociéndole la antigüedad con fecha 18 de noviembre de 1895

Fuentes