Saltar a: navegación, buscar

Archelon

Archelon
Información sobre la plantilla
Archelon BW.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTortuga gigante
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Protostegidae
Especie: A. ischyros

Archelon. Tortuga gigante perteneciente al género extinto de las Tortugas marinas, que poblaron los mares occidentales de Norteamérica. En el período Cretácico Superior aproximadame entre 65 y 75 millones de años atrás.

Características

Esqueleto óseo

Estas tortugas podían alcanzar una longitud de 4,6 m y un peso podía llegar hasta 2.200 kg y una altura de hasta 1,5 metros. A diferencia de las especies de tortugas más modernas, la Archelon no poseía un caparazón sólido, sino que tenía un esqueleto de cuero o de apoyo sobre un caparazón óseo. Otros rasgos distintivos son una cola puntiaguda, un cráneo estrecho, una concha bóveda relativamente estrecho, alta, y una fuerte mordedura llegando a 100 kg de presión.

Probablemente la capacidad de la presión mandibular le servía a la Archelon para poder comer duros moluscos. Estos grandes reptiles eran de movimiento lento, omnívoros, tenían un pico con el cual atrapaban peces, gusanos y otros pequeños animales. Eran depredados por mosasaurios y tiburones primitivos como Hybodus Archelon se movía lentamente y se paseaba por las aguas poco profundas; cuando las hembras tenían que poner sus huevos iban a las orillas y cavaban un hoyo donde los depositaban como lo hacen las Tortugas marinas actualmente.

Fuentes de alimentación

Se suponía que las especies marinas de su preferencia era el calamar. La tortuga omnívora prefería todo tipo de animales muertos, probablemente era el mejor del tesoro durante el período de vejez. Tenía la capacidad de atacar a los peces que nadaban a lo largo de ella a una velocidad rápida. Las medusas y las plantas marinas eran matanzas favoritas también, su estilo de caza la obligaba nadar a lo largo de la costa en busca de alimentos desafiando el ataque de los tiburones asesinos.

Evidencias

Los primeros restos de esta gigante de las tortugas marinas Archelon fueron descubiertos por D. Wieland en el año 1895 cerca de Dakota del Sur. Se supone que el pariente más cercano de esta tortuga gigante que se está llevando la bandera de destreza antigua es la tortuga laúd.

La mayoría de los restos de la tortuga gigante antiguas fueron encontrados cerca de Dakota del Sur. Tenían las características muy similares de la antigua tortuga gigante Protostega Gigas pero se supone que después de un estudio a fondo que el Archelon era mucho más grande en tamaño que ella.

Curiosidades

El Archelon era gigantesco, pero no sabía cómo combatir bien, ni tampoco cómo defenderse en la cara de un ataque abierto. Nunca llego a contraer su cabeza hacia atrás o debajo de las aletas dentro de su caparazón. Se movía en un estilo extravagante sin importar el repentino ataque de los depredadores más grandes como los tiburones.

Fuentes