Saltar a: navegación, buscar

Dakota del Sur

Estado de Dakota del Sur
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Dakota del Sur
Bandera

Escudo de Dakota del Sur
Escudo

Dakota-del-sur.png
Coordenadas: "N a 45°56'N
CapitalPierre
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GobernadorMike Rounds
Subdivisiones66 condados
SuperficiePuesto 17.º de 50.º
 • Total199 730 km²
 • Agua3191 km²
Población (2007)Puesto 46.º de 50.º
 • Total796 214 hab.
 • Densidad3,99 hab/km²
Sitio web oficial
Monte Rushmore.jpg
Monte de Rushmore
Dakota del Sur (oficialmente, y en inglés, State of South Dakota) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América. El nombre del estado proviene de las tribus ameríndias lakota y dakota (sioux). El 2 de noviembre de 1889, Dakota del Sur se convirtió en el 39° estado estadounidense. Su capital es Pierre.
Capitolio de la Ciudad de Pierre.

Historia

En 1743, François y Louis Joseph de La Vérendrye realizaron la primera exploración europea de la región que abarca la actual Dakota del Sur. En 1803, el territorio ocupado por los dakotas pasó a formar parte de Estados Unidos a raíz de la Compra de Luisiana. La expedición de Lewis Clark recorrió la región en 1804 y en 1806.

De 1817-1874

En 1817 se fundaron los primeros asentamientos con carácter permanente en Dakota del Sur. En 1832, la Compañía Americana de Pieles, propiedad del comerciante John Jacob Astor, construyó el fuerte Pierre Chouteau. En 1849, la región oriental del río Missouri se integró en el Territorio de Minnesota, y en 1854 la zona occidental del río se convirtió en parte del Territorio de Nebraska. En 1861, toda la región, incluida Wyoming, Montana y parte de Idaho oriental constituyó el Territorio de Dakota. La colonización de la región fue lenta hasta que, en 1874, se descubrieron yacimientos de oro en la gran reserva sioux de las colinas Negras, y muchos blancos comenzaron a llegar al territorio con la intención de enriquecerse.

De 1875-1889

En 1875, después de que los indígenas se negaran a ceder sus tierras, el gobierno no realizó más intentos de detener a los buscadores de oro. En 1876 se descubrieron nuevos filones, entre ellos el de Homestake, lo que hizo que entre 1879 y 1886 se produjera una rápida colonización del estado. En 1889 Dakota del Sur se integró en la Unión, Pierre se erigió en su capital y fueron anexionadas las zonas sioux situadas al oeste del Missouri.

Geografía

Dakota del Sur, estado situado al noroeste del centro de Estados Unidos; limita al norte con el estado de Dakota del Norte, al este con Minnesota e Iowa, al sur con Nebraska y al oeste con Wyoming y Montana. El río Missouri configura parte de su frontera suroriental.

Superficie

Dakota del Sur tiene una extensión de 199.732 km². Su altitud oscila entre los 294 m en el lago Big Stone, al noreste, y los 2.207 m del pico Harney, en las colinas Negras (Black Hills).

El tercio oriental de Dakota del Sur forma parte de las tierras bajas centrales del Medio Oeste de Estados Unidos. Entre los ríos James y Big Sioux se extiende una zona más elevada, cuyos suelos fértiles y oscuros de loes convierten esta zona en la región agrícola más productiva del estado. .

Montañas y elevaciones

Las tierras bajas centrales dan paso en el oeste a un escarpe, a partir del cual se extiende la región de las Grandes Llanuras, que cubre toda la zona central y occidental de Dakota del Sur. En el extremo occidental del estado se hallan las colinas Negras y, en torno al núcleo granítico de éstas, se extienden unas montañas escarpadas formadas por rocas sedimentarias dispuestas en cuesta

Ríos

Río Misuri
El río Misuri (Missouri River) es el principal afluente del río Misisipi. Tiene una longitud aproximadamente de 4.130 km , es el río más largo de Estados Unidos y drena una cuenca de 1.371.000 km², aproximadamente una sexta parte del subcontinente norteamericano. Los ríos James y Big Sioux irrigan la zona oriental, situada al sur del río Missouri, excepto la sección más nororiental del estado, drenada por los ríos Rojo y Minnesota.

Ciudades

Las ciudades más grandes del estado son Sioux Falls, Rapid City, Aberdeen, Watertown y Brookings.

Clima y Precipitaciones

En Dakota del Sur predomina el clima continental. Las precipitaciones medias anuales alcanzan los 635 mm en el sureste y descienden hasta 368 mm en el noroeste.

Flora

Cuando llegaron los primeros colonos a Dakota del Sur, la mayor parte de la región se hallaba cubierta por praderas. Hoy el bosque ocupa sólo un 3% de las tierras del estado, y las especies dominantes son pinos, abetos y enebros.

Fauna

Hace un siglo, grandes manadas de bisontes se apacentaban en las extensas praderas de Dakota del Sur; en la actualidad sólo existen unas pocas manadas que viven protegidas en el Parque estatal de Custer. Los ciervos de cola blanca, también conocidos como ciervos de Virginia, proliferan en las colinas Negras, y al oeste del río Missouri pueden verse antílopes y venados. Entre los mamíferos pequeños más comunes se encuentran los coyotes, los tejones, los linces, los mapaches, los perritos de las praderas y las liebres americanas.

Desarrollo Económico

Minería

La mina de oro de Homestake, situada en Lead, en las colinas Negras, es una de las más importantes del país. Otros minerales que se encuentran en las colinas Negras son: uranio, cobre, plomo y plata. En el oeste se extrae petróleo y en el noroeste se han descubierto importantes yacimientos de lignito.

Agricultura

Aproximadamente el 59% de los ingresos del sector agropecuario proceden de la explotación comercial del ganado vacuno, porcino y ovino, así como de la producción lechera. Los cultivos responden del 41% de los ingresos anuales del sector agropecuario del estado; los principales cultivos son avena, centeno (de los que es el primer productor nacional), maíz, trigo y alfalfa. La explotación forestal es una actividad económica importante para el estado; las reservas de madera comercial se concentran en las colinas Negras.

Industria

La principal industria es la de transformación de alimentos; también cabe destacar la producción de maquinaria industrial, productos de madera, artículos electrónicos, productos de metal, instrumentos de precisión y equipamiento para transporte. Después de la agricultura, el turismo es la fuente de ingresos más importante para el sector privado

Desarrollo social

Población

Según el censo de 2006, Dakota del Sur contaba con 781.919 habitantes, con un 88,7% de población blanca. En Dakota viven 62.283 descendientes de indígenas, de los que los sioux son el grupo más numeroso.El 6,8% de la población de Dakota del Sur posee menos de 5 años de edad, el 26,8% representa a los que tienen menos de 18 años de edad, y el 14,3% posee 65 años de edad o más. Las personas del sexo femenino componen aproximadamente el 50,4% de la población del estado, y el 49,6% comprenden al sexo masculino.

Gobierno

El poder ejecutivo en Dakota del Sur recae en un gobernador, elegido popularmente para un periodo de cuatro años y que no puede gobernar durante más de dos mandatos consecutivos. Dakota del Sur elige dos senadores y un representante para el Congreso de los Estados Unidos.El estado de Dakota del Sur tiene tres ramas del gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial.El actual gobernador es Mike Rounds.

Miembros del Senado y Cámara

Actualmente hay 35 miembros del Senado del Estado y 70 miembros de la Cámara de Representantes. El estado está compuesto de 35 distritos legislativos. Los votantes eligen 1 senador y 2 representantes de cada distrito. El poder legislativo se reúne una vez al año el segundo martes de enero, y también cuando el gobernador llama a un período extraordinario de sesiones.

Tribunal Supremo

El estado Tribunal Supremo es el más alto tribunal de Dakota del Sur y el tribunal de última instancia de apelación para las acciones del Estado. El Presidente del Tribunal Supremo y cuatro jueces comprenden la South Dakota Tribunal Supremo. Dakota del Sur se divide en siete circuitos judiciales. Hay 39 jueces de circuito que actúa en los siete circuitos. Tribunales de circuito son el estado el juicio de los tribunales de jurisdicción general. Hay 12 a tiempo completo y 3 a tiempo parcial magistrado jueces en los siete circuitos. Tribunales de magistrados de circuito ayudar a la eliminación en los tribunales de delito menor de los casos penales y civiles menores. Estos tribunales de jurisdicción limitada que el sistema judicial más accesible al público, proporcionando un medio de corte en contacto directo para el ciudadano medio.

Educación

Las primeras bibliotecas públicas de Dakota del Sur fueron fundadas durante la década de 1880. Actualmente, el estado posee 126 sistemas de bibliotecas públicas diferentes, que mueven anualmente una media de 8 libros por habitante. La primera institución de educación superior fundada en el estado fue la Facultad Yankton, fundada en 1881, y cerrada en 1984. Actualmente, el estado posee 27 instituciones de educación superior, de las cuales 14 son públicas y 13 son privadas. De estas instituciones, 10 son universidades y 17 son facultades. La mayor universidad del estado es la Universidad Estatal de Dakota del Sur.

Curiosidades

Camisa sioux de piel de ciervo que data de principios del siglo XIX
  • Varias instituciones culturales en Dakota del Sur reflejan la influencia de los indios norteamericanos sobre la vida y el paisaje del estado. El Museo de la Herencia de la Nación Sioux, el Museo de los Indios Sioux y el Centro de Artesanía siguen conservando algunas de las artes y labores artesanas de esta tribu.
  • El Monte Rushmore es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, que atrae a millones de personas cada año. La construcción de esta gigantesca escultura se inició en 1927, y fue inaugurada en 1941. Esta montaña feliz, está situada en Keystone, Dakota del Sur, conmemora el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de los Estados Unidos de América.

Fuentes

  • Dakota del Sur. Sitio web oficial. Consultado el 14/11/2012. Disponible en: http://www.sd.gov/