Saltar a: navegación, buscar

Archipiélago Juan Fernández

Archipiélago Juan Fernández
Información sobre la plantilla
Arc juan f.jpg

Archipiélago Juan Fernández. Atesora una gran belleza natural por lo que fue declarado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, esta hubicado en Chile y cuenta con más de 400 años de historia.

Ubicación

Está ubicado en medio del Océano Pacífico, a 867 km de la masa continental americana, formando parte del territorio insular de Chile.

Historia

El archipiélago Juan Fernández fue descubierto por el marino español de igual nombre el 6 de noviembre de 1574, mientras intentaba reducir el trayecto marítimo entre El Callao, en Perú y Penco, en Chile, navegando 400 millas marinas y sorteando los vientos del sur. Al avistar las islas el mismo las denominó ¨Islas Desventuradas¨ compuestas por Santa Cecilia, con el tiempo conocida como Isla Más a Tierra¨ y desde 1966 ¨Isla Robinson Crusoe¨, ¨Más Afuera¨, hoy denominada ¨Alejandro Selkirk¨, y la isla Santa Clara además de otros islotes menores.

Aunque nunca muy poblado el archipiélago fue constantemente visitado por piratas y corsarios a partir del siglo XVII; entre ellos William Dampier. quien al mando del Cinque Ports, desembarcó al marino escocés Alejandro Selkirk en Más a Tierra en el año 1704. El náufrago fue rescatado por Wallace Woodes en 1709, y su vida hbaría de inspirar una de las obras cumbres de la literatura, Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Estas incursiones piratas introdujeron al archipiélago en el sistema defensivo de las costas americanas ideado por la corona española, construyéndose los fuertes Santa Bárbara, San José, San Francisco Javier, San Carlos, Español, Fuerte Inglés y Fuerte Francés.

Origen

En promedio, el conjunto de islas tiene entre dos y cuatro millones de años, estando su origen fundamentado en un punto caliente ubicado bajo la litósfera, cercano a la isla Alejandro Selkirk, el cual provocó el alineamiento de las islas. Son las únicas elevaciones de una extensa cordillera submarina de unos 400 kms. de largo por 50 kms.de ancho, conocida como la dorsal de Juan Fernández.

Características

Clima

El Archipiélago posee un clima mediterráneo con fuerte influencia oceánica, presentándose una elevada humedad relativa (76%).

El promedio anual de temperatura es de 15.5 ° C y de precipitaciones 1.181 mm con un total de 36 % de horas de sol.

Dadas las múltiples condiciones metereológicas que se pueden dar en un sólo día, es imprescindible contar con ropa e implementos de verano e invierno.

Geografía

Las islas que conforman esta Reserva de la Biosfera son de origen volcánico y de formación relativamente reciente. Sus máximas elevaciones corresponden a los cerros Los Inocentes (1650 m, El Camote, El Yunque y Tres Puntas, y se emplazan en su vertiente más occidental, siendo ésta seca y desprovista de masas arbóreas, mientras que la occidental y la sur son mucho más bajas y húmedas, y aloja una densa vegetación y bosques húmedos. La existencia de circuntancias climáticas favorables, junto con su aislamiento respecto a la masa continental, ha permitido el desarrollo de especies animales o vegetales exclusivas o endémicas.

Las islas

En 1966, se cambiaron los nombres de las dos principales islas del archipiélago: Más a Tierra por Robinson Crusoe y Más Afuera por Alejandro Selkirk. Isla Robinson Crusoe e Isla Alejandro Selkirk son las islas pobladas; en Robinson su población varía porque los jóvenes que estudian en la isla van a la universidad en el continente, ya que en la isla no existe una institución para el estudio, sólo consta con una escuela de enseñanza media. Está ubicada en 33°38′42.50″S 78°49′23.48″O. Tiene una superficie de 47,9 km².

Los habitantes de la isla son descendientes de colonos españoles, e inmigrantes alemanes, franceses y suizos, dando forma a la actual comunidad isleña. La población del archipiélago, según el Censo 2002, es de 630 habitantes, mayormente concentrada en el poblado de San Juan Bautista, en la Bahía Cumberland, fundado en 1877 por el barón suizo Alfred Von Rodt, a quien se le otorgó una autorización para explotar los recursos naturales de la isla. La principal actividad económica es la pesca de la langosta marina (Jasus frontalis).

Su población está disminuyendo; principalmente porque los jóvenes emigran al continente (Chile) para obtener mejores oportunidades y una vida menos aislada. La isla Alejandro Selkirk ubicada en 33°45′48.72″S 80°45′25.33″O, tiene una superficie de 49,5 km². Destaca el cerro de los Inocentes con una altura de 1.650 metros sobre el nivel del mar. Isla en donde algunos pescadores habitan en ella en la temporada de pesca de la langosta, que es del 1 de octubre al 1 de mayo. La isla Santa Clara ubicada en 33°42′8.26″S 78°56′40.56″O, tiene una superficie de 2,2 km². Está situada a 1,5 km de la isla Robinson Crusoe.

Flora

La flora, autóctona en gran medida, es una de las de mayor interés del mundo, al contar con especies únicas tales como el manzano y la col de Juan Fernández, el canelo de Juan Fernández, el naranjillo, la luma de Más Afuera, el mayu-monte, la chonta, el juanbueno o el olivillo. No obstante, la flora de Juan Fernández es pobre en especies. Los estudios botánicos contemporáneos han establecido que existen 423 especies de plantas vasculares en el archipiélago, constituidas por 55 pteridófitas, 289 dicotiledóneas y 79 monocotiledóneas. Aunque éstas parecen ser un número significativo, 212 de ellas se consideran introducidas por el hombre en los últimos 400 años, siendo 211 especies originarias, que han llegado a las islas flotando, por corrientes de aire o trasladadas por aves. De las nativas destaca el hallasco en Robinson Crusoe y la Alejandro Selkirk de la Herbeertia lahue, una de las tres geófitas bulbosas más escasas de Chile continental en peligro de extinción.

De las especies en peligro crítico de extinción del Archipiélago Juan Fernández, una es la más amenazada de Chile y probablemente del mundo: Robinsonia berteroi, de la cual se conoce solo un ejemplar macho.

Archipiélago Juan Fernández

Fauna

Si la flora del Archipiélago Juan Fernández es limitada y se caracteriza por el endemismo, la fauna presenta algunas singularidades al respecto. El único mamífero endémico es el lobo fino de Juan Fernández o lobo de mar de dos pelos. Este animal que puede nadar hasta 50 km por hora y realizar viajes de hasta 500 km, cuenta con dos tipos de pelo: uno corto y uno largo, rasgo ausente en otros tipos de lobos marinos y que lo convierte en un animal endémico. Su alimentación es a base de diversos peces y cafalópodos, y tiene en la orca su más importante depredador.

Un animal que se ha extendido mucho en la isla es el chivo de Juan Fernández, introducida por este navegante en 1574, que terminó por asilvestrarse y adquirir nuevos rasgos en su fisonomía. Su reproducción ha sido tan exitosa que hoy constituye una plaga en el archipiélago, pudiendose cazar con el objetivo de erradicarlos. Más importantes que los mamíferos, son los peces, quienes se presentan con una gran variedad, con especies como brecas, bacalao de Juan Fernández o Salmón de Roca, a los que acompañan el pulpo, la langosta de Juan Fernández o el cangrejo dorado.

Por lo contrario la variedad de aves terrestres del archipiélago es muy limitada, destacándose entre ellas el pica flor rojo de Juan Fernández, ya que es una especie endémica de reconocible belleza. Forma parte de una de las 11 aves endémicas de Chile y con una población cercana a los 400 individuos, es considerada como una de las 11 aves mas amenazadas con la extinción en el país.

Fuente

  • Anuario Ruta Quetzal 2009
  • Artículo sobre el Archipiélago Juan Fernández. Disponible en el sitio web: Mav.cl. Consultado el 10 de junio de 2016.