Archivadores

Archivadores
Información sobre la plantilla
301 × 167, 3 KB
Concepto:Mueble de oficina convenientemente dispuesto para archivar documentos, fichas u otros papeles.

Archivadores. Tipo de mobiliario de oficina para guardar los documentos y mantener un orden en la zona de trabajo, ahorrando así tiempo en buscar los papeles y siendo más eficaz en las tareas de oficina.

Características del mueble

Los archivadores son los que comúnmente se encuentran en puestos de trabajo como oficinas, ya que pueden ser elaborados de diferentes materiales, su principal característica es su dureza y durabilidad, de esta forma los documentos estarán bien protegidos.

Tipos de archivadores

Archivadores de piso

Pueden ser verticales y horizontales, están clasificados por su tamaño, lo cual influye en la cantidad de documentación que puede almacenar. Son ideales para archivar documentación de acceso rápido.

Archivadores aéreos

Estos muebles optimiza dores de espacios son usados comúnmente para documentación de acceso inmediato. Cuenta con una chapa de seguridad tipo yale y se instala en las paredes cerca a los escritorios.

Folderamas metálicos

Armarios papeleros

Este mueble metálico cuenta con dos puertas abatibles las cuales permiten el acceso a todo su interior. Cuenta internamente con unos parales tipo cremallera, las cuales permiten graduar los entrepaños a la altura deseada.

Folderamas

En la actualidad este mueble ha tenido mucha acogida, ya que optimizan el espacio de las oficinas y tienen una gran capacidad interna para almacenamiento. Sus puertas tipo persiana se esconden dentro de su propio cuerpo.

Bibliotecas

Este mueble cuenta con una excelente ventaja debido a que sus puertas de vidrio permiten la visibilidad interna. Esto facilita la búsqueda de archivos o libros. Sus puertas son y puede almacenar todo tipo de artículos debido a sus dimensiones.

Archivos rodantes

Este es el sistema de almacenamiento por excelencia para grandes empresas. Si cuentas con poco espacio, pero el volumen de documentación es bastante alto. Cuenta internamente con estantería metálica ideal para archivar cajas, libros y todo tipo de artículos. Se fabrican bajo medidas especificas y se instalan en el lugar.

Materiales más utilizados

Cartón

El cartón es bastante resistente y duradero, están elaborados con un material a base de papel reciclado y posee un grosor y rigidez bastante notable, esta característica se obtiene con la superposición de capas de cartón durante su elaboración.

También existen archivadores elaborados con cartones forrados y, además, poseen colores lisos o estampados. Algunos vienen plastificados para reforzar su durabilidad.

Archivadores forrados en PVC

PVC

Estos tipos de archivadores, al igual que los de cartón, son altamente utilizados en las oficinas. Están forrados en PVC, un material plástico altamente resistente.

Su variedad de colores es amplia con muchos tonos cromáticos, tienen diferentes grosores según la cantidad de documentos a guardar. Son modelos bastante flexibles y pueden resistir la humedad de forma eficaz.

Según el color y ancho del lomo

Es común que en los ambientes de oficina se utilicen archivadores de colores oscuros y no muy llamativos a la vista. Pero muchos de ellos son elaborados en una amplia gama de colores que van desde los tonos oscuros y básicos hasta los más coloridos.

Entre estos colores pueden encontrarse los tonos primarios, de colores intensos, colores tipo pastel e incluso algunos de ellos vienen en tonos fluorescentes.

El grosor del lomo dependerá de la cantidad de documentos a guardar, pero de forma estándar los más comunes pueden medir desde 70 milímetros hasta los 80 milímetros. Aun así, existen algunos más delgados que pueden medir hasta 30 milímetros.

Tamaño de sus anillas

Las anillas que contienen los archivadores pueden medir desde los 25 milímetros hasta los 75 milímetros, aunque generalmente estos tendrán un tamaño acorde al grosor que tengan. Su función es sostener los documentos y mantenerlos en orden para que no se mezclen. El número de anillas depende del archivador, pero suelen tener dos o hasta cuatro de ellas.

Condiciones de selección

Cuando se trata de diferentes archivadores, es recomendable elegir el que se ajuste más a las necesidades de la persona que los va a utilizar.

Es muy importante el material: si se desea archivar documentos por un tiempo bastante extenso, serán recomendables los archivadores de plástico, ya que tienen una alta resistencia y no se ven afectados por la humedad.

La cantidad de documentos a guardar: se necesitará un archivador específico, se debe tomar en cuenta el ancho, mientras más grande sea, mayores documentos podrá albergar.

La estética del archivador: de forma general los colores oscuros y tenues son utilizados en empresas dedicadas a la administración, ya que estos archivadores no tienen la necesidad de decorar el espacio de trabajo.

Si la empresa se dedica a actividades recreativas o de cualquier ámbito social, los archivadores pueden tener colores más llamativos.

Fuentes

  • Artículo: Diferentes tipos de archivadores. Información tomada del sitio: www.diferencias.cc. Consultado el 11 de mayo de 2023.
  • Artículo: Tipos de archivadores. Información tomada del sitio: industriacruz.co. Consultado el 11 de mayo de 2023.