Archivero

Archivero
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Concepto:persona que se dedica a la organización y mantenimiento de un archivo

Archivero o Archivista. Persona que se dedica a la organización y mantenimiento de un archivo. Su función principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo. Además, controla la conservación y actualización de los documentos. Otra de sus funciones consiste en facilitar la búsqueda y recuperación de la documentación.

La profesión tiene carácter humanista. Requiere de amor, respeto y comprensión del profesional hacia sus usuarios. Se inserta dentro del proceso docente educativo a través de la actividad creadora que sea capaz de realizar el mismo, como recurso humano de trascendental importancia. A la par, interactúa con alumnos y docentes a través de la aplicación de principios, acciones, actitudes y procedimientos que asume en su desempeño, para llevar a cabo una dirección científica en el desarrollo de la cultura informacional.

Habilidades y características

  • Habilidad verbal, razonamiento abstracto y memoria.
  • Aplicar las tecnologías apropiadas para el tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.
  • Investigar temas propios de la archivística que permitan aportar conocimientos nuevos a la disciplina.
  • Facilidad para el procesamiento y entrega de información.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.

Iniciativa y orden

Funciones

  • Proteger la integridad del material archivístico y así garantizar que este continúe siendo una evidencia confiable del pasado.
  • Valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia, preservando y haciendo evidentes las relaciones originales de los documentos.
  • Proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y el uso.
  • Documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
  • Asegurar el acceso continuo y la inteligibilidad del material archivístico.
  • Documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
  • Promover el acceso más amplio posible al material archivístico y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios.
  • Utilizar la confianza depositada en él para el bien común y evitar usar su posición privilegiada para beneficio propio o de otros.
  • Procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua, compartiendo los resultados de sus investigaciones y experiencia.
  • Promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad trabajando de manera conjunta con los miembros de su comunidad y con otros profesionales.

Perfil básico

  • La humildad
  • La solidaridad tanto afectiva como efectiva
  • La servicialidad
  • Además de la trilogía reseñada deben de ser también: laboriosos, perseverantes y pacientes en el quehacer diario; poseer discreción o reserva frente a la confidencialidad y el secreto; temperancia a fin de no dejarse llevar absolutamente por su entusiasmo; sentido de la justicia y trato equitativo a todos los usuarios de los servicios que se brindan.

Bibliografía

  • Gallego Domínguez, Olga y Pedro Mpez Gómez. Introduccibn a la archivística.
  • Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco. Departamento de Cultura y Turismo, 1989. Edición bilingüe euskera-castellano.
  • Heredia Herrera, Antonia. Archivística general: teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial, 1986, XX, 389 p.