Archivo:Raquel-forner.jpg

Raquel-forner.jpg(430 × 354 píxeles; tamaño de archivo: 18 KB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumen

Raquel Forner
Información  sobre la plantilla
200px
El escultor inca de La Havana
Nombre completoRaquel Forner
Nacimiento22 de abril de 1902,
ciudad de Buenos Aires,República Argentina Argentina
Defunción10 de junio 1988
ciudad de Buenos Aires,República Argentina Argentina
OcupaciónPintora, escultora, dibujante
PeríodoExpresionismo
Obras notablesLos Astronautas, Los Mutantes, Seres en otras galaxias
CónyugeAlfredo Bigatti
PremiosGran Premio de Honor de la Bienal Americana de Arte organizada por IKA en Córdoba

Raquel Forner, fue una pintora, escultora y profesora de dibujo argentina. Perteneciente al Grupo de París, ganó muchos premios entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1987. En el trayecto de su vida artística evoluciona de un naturalismo a un expresionismo muy personal. Raquel Forner fue considerada una destacada emergente que surgió de un grupo de artistas y escritores que fue conocido como el Grupo Florida, denominado así porque se reunían en la Confitería Richmond, y que incluyó escritores como Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal y Oliverio Girondo, entre otros muy destacados escritores argentinos y artistas, en contraposición dialéctico-literaria con el recordado Grupo Boedo, que publicaba en la Editorial Claridad y se reunía en el Café El Japonés, de raigambre mucho más humilde, con integrantes como Roberto Arlt, entre otros.

Síntesis biográfica

'Raquel Forner (Buenos Aires, 22 de abril de 1902 - Buenos Aires, 10 de junio]] de 1988) fue una pintora, profesora de dibujo y escultora argentina. Durante su carrera ganó varios premios entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937. En década de los años 1950 la artista hace girar su obra en torno a la Guerra Civil Española (1936-1939) y a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Una visión trágica y desesperanzada, fuertemente cargada de simbolismo imprime a estas obras su sello distintivo. De padres españoles, a los doce años realiza un primer viaje a la tierra de sus mayores, donde queda deslumbrada por el mundo del arte. De esa época datan sus primeros dibujos. De regreso en Buenos Aires, estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresa como Profesora de Dibujo en 1922, época en la que pinta el óleo Barcas' A partir de 1957 la mirada de Forner se orienta hacia el tema de la aventura del hombre en el espacio. Tomando como puntos de referencia la tierra y la luna, trabaja el cosmos poblándolo de navegantes antropomórficos. Sus recursos plásticos se transforman al contacto con estas nuevas poéticas. El color y la materia pictórica adquieren un rol más protagónico, mientras las formas se hacen más abiertas, en un espacio que no pierde nunca su dimensión simbólica. La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes, orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo.



Inicios

Un año antes la revista El Hogar ya la menciona dentro de las futuras graduadas de la Escuela de Bellas Artes. Se presenta por primera vez en el Salón Nacional en 1924. La crítica de la época le da gran difusión, destacando su temprana personalidad y la fuerza expresiva de su obra.

En 1926 participa en el Primer Salón Universitario de La Plata realizado para hacer conocer el arte argentino en distintas ciudades europeas París, Madrid, Roma y Venecia con el comisariado de Víctor Torrini. Durante 1928, realiza sus primeras muestras individuales en la Galería Müller de Buenos Aires y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata.

Vuelve a Europa en 1929 en viaje de estudios. Visita España, Marruecos e Italia y se establece en París junto a sus padres y a su hermana Josefina, en un piso alquilado en la rue Cler. En la capital francesa estudia en la Academia Escandinava. Junto a Guttero, Pedro Domínguez Neira y Alfredo Bigatti funda en Buenos Aires, en 1932, una academia de enseñanza bajo el nombre “Cursos Libres de Arte Plástico, replicando la modalidad de los talleres libres existentes en París.

El tallado de Imagen

Se presenta por primera vez en el Salón Nacional en 1924, obteniendo el Tercer Premio. La crítica de la época le da gran difusión: Fray Mocho, Atlántida, Revista América, La Prensa, Plus Ultra, Martín Fierro, La Vanguardia destacan su temprana personalidad y la fuerza expresiva de su obra. Ya desde sus años iniciales, la obra de Raquel Forner está próxima a los lenguajes del arte moderno. Así, la tendencia a la simplificación y la estructuración geométrica la involucran con las corrientes renovadoras del arte argentino. Fragmentación, rebatimientos, escorzos y facetamiento de volúmenes son algunos de los rasgos que particularizan su lenguaje, que se profundizan en contacto con el arte europeo durante su viaje de 1929, momento en que se integra al “grupo de París”. Tomando como puntos de referencia la tierra y la luna, trabaja el cosmos poblándolo de navegantes antropomórficos. Sus recursos plásticos se transforman al contacto con estas nuevas poéticas. El color y la materia pictórica adquieren un rol más protagónico, mientras las formas se hacen más abiertas, en un espacio que no pierde nunca su dimensión simbólica


= Fuentes

https://es.wikipedia.org › wiki › Raquel_Forner

https://www.google.com/search?q=Raquel+Forne

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual13:23 24 sep 2022Miniatura de la versión del 13:23 24 sep 2022430 × 354 (18 KB)Isabel jc.stgo (discusión | contribuciones){{Ficha de escritor |nombre = Raquel Forner |imagen = Raquel Forner.jpg |tamaño = |descripción =El escultor inca de La Havana |nombre_completo = Raquel Forner |fecha_nacimiento = 22 de abril de 1902, |lugar_nacimiento = ciudad de [[B…
  • No puedes sobrescribir este archivo.

No hay páginas que enlacen a esta imagen.

Metadatos