Archivo Histórico Municipal de Nuevitas

Archivo Histórico Municipal de Nuevitas
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Archivo Histórico Municipal Nuevitas
Tipo de unidad:Histórico
Director/a :Lic. Yuleisy Argote Saint-Félix.
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Camagüey
Dirección:Agramonte No. 83 e/ Maceo y Joaquín de Agüero, ciudad de Nuevitas

Archivo Histórico Municipal de Nuevitas. Institución adscrita al CITMA encargada de dirigir metodológicamente la política de gestión documental en el territorio nuevitero y los municipios de Minas y Sierra de Cubitas, con el objetivo de salvaguardar la memoria histórica de la localidad y la nación cubana, para lo cual garantiza el procesamiento, conservación, uso, acceso y difusión de los fondos documentales que custodia.

Reseña histórica

El origen de la entidad inicia con la Ley 714 del 22 de enero de 1960, que estableció la organización y funciones del Archivo Nacional de Cuba y puso bajo su custodia toda la documentación declarada Patrimonio Documental en cada territorio del país. Como iniciativa del entonces Director del Archivo Histórico Provincial de Camagüey, licenciado Eugenio Suárez Castro, de crear una Red Provincial de Archivos en Camagüey, fue fundado en Nuevitas, el 24 de julio de 1996, el Archivo Histórico Municipal, bajo la dirección de la Licenciada Rosario Gloria Romero Guzmán, en el local de la calle Martí Nº 80 y posteriormente en Agramonte 93, con subordinación a la Dirección Municipal de Cultura, dependencia de la Asamblea Municipal del Poder Popular. El inmueble que hoy ocupa, fue construido en 1940 y perteneció a la señora Mercedes Elena Julia Miranda Aluija, siendo utilizado como vivienda.

Triunfo Revoluccionario

Al triunfar la Revolución sigue siendo vivienda particular de los herederos de dicha señora. Su hijo posteriormente dona el inmueble a la dirección municipal de vivienda, quienes deciden otórgala para reinaugurar la sede del Archivo Histórico Municipal en Nuevitas. Siendo medio básico de la Delegación Provincial del CITMA de Camaguey. El inmueble pasó a ser patrimonio del estado por Resolución No. 86 de fecha 18 de febrero de 2005, Dictada por el director provincial de vivienda en la propia provincia de Camaguey. No obstante las actividades Archivísticas de la institución comenzaron en este Municipio en el año 1994 y su primera trabajadora fue la Lic. Marlenes Zayas Mesa.

Actualidad

En la actualidad los servicios se extienden a los Municipios de Sierra de Cubitas Y Minas, la institución atesora 27 fondos documentales lo que significa un gran aporte al desarrollo cultural del municipio de Nuevitas. La misma se encargada de dirigir metodológicamente la política de gestión documental en el territorio y de salvaguardar la memoria histórica del municipio, la provincia y la nación cubana, para lo cual garantiza el procesamiento, conservación, uso, acceso y difusión de los fondos documentales que custodia.

Datos significativos sobre la evolución de la entidad

Misión de la Entidad:

salvaguardar, rescatar, procesar y conservar la documentación que por su valor histórico, económico, político y social constituyen la reserva documental mas importante del territorio y la nación, para lo cual se establecen relaciones de cooperación e intercambio con otras organizaciones y personas jurídicas y naturales, coadyuvando a elevar la cultura a favor de las temáticas archivísticas, brindando al servicio público la información de sus fondos y colecciones.

Escudo de la ciudad ubicado en la entrada de la institución

Historia archivística

Los primeros documentos que conformaron los fondos documentales del archivo fueron transferidos en el año 1996 del Archivo Histórico Provincial de Camagüey (Protocolos Notariales, Juzgado de Primera Instancia, Instrucción y Correccional del Partido Judicial de Nuevitas), y a partir de 1997 se recibieron los documentos del Registro Civil de Nuevitas, del Tribunal Municipal de Nuevitas, de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, Consignataria Mambisa. De igual forma tributaron sus documentos los municipios Minas y Sierra de Cubitas. En 1998 el PCC, los CDR y la FMC, donaron un gran números de fotos que forman parte del fondo Fototeca. También familias nueviteras con trayectoria revolucionaria han donado documentos de gran valor histórico a la entidad.

Funciones

  1. Dentro de las principales funciones del Archivo se encuentran:
  2. Atesorar, organizar, custodiar y conservar la documentación de valor permanente del territorio.
  3. Poner la información de sus fondos y colecciones al servicio del público, previa solicitud por escrito y autorización del director del archivo.
  4. Expedir certificaciones y copias certificadas de los documentos que atesora.

Servicios que presta

Servicios a investigadores sociales: Clientes cuyas investigaciones tienen un carácter social, estos pueden tener acceso a los instrumentos de búsqueda que facilitan el acercamiento a los fondos documentales y a la información que precisan para satisfacer sus intereses. Entre ellos encontramos los siguientes:

  1. Guía de los Fondos
  2. Lista de inventario
  3. Servicios a personas naturales o jurídicas: Clientes que solicitan certificaciones u otra documentación ya sea de matrimonio, divorcio, inscripciones de nacimientos entre otros para actos testimoniales y demás trámites legales.

Servicio de expedición de copias certificadas Consiste en el otorgamiento de copias certificadas de documentos originales a personas naturales y jurídicas que lo soliciten.

  1. Solicitud
  2. Copia literal
  3. Antigüedad
  4. Copia parcial
  5. Certificación de escritura notarial
  6. Otras certificaciones
  7. Certificación del Registro Mercantil
  8. Certificación de negativa

Servicio de reprografía

  1. Copia de papel a papel (Fotocopia)
  2. Reproducción por cámara fotográfica (fotos)
  3. Reproducción por cámara fotográfica (documentos)
  4. Digitalización de imágenes (fotos)
  5. Digitalización de textos a nacionales
  6. Digitalización de textos a extranjeros
  7. Requisitos para solicitar certificaciones
  8. Nombre de la persona que solicita el servicio
  9. Número de su carnet de identidad
  10. Tipo de certificación que necesita
  11. Si su certificación la necesita literal o parcial
  12. Es necesario especificar para qué trámites necesita el servicio
  13. Este tipo de servicio tiene 30 días hábiles para ser realizado
  14. El técnico que confeccione el documento le revisará todos los datos expuestos en la certificación antes de colocarle el sello
  15. Después de esta revisión ante su presencia, no tendrá reclamación.

Fuentes

  • Documentos del Archivo Histórico Municipal de Nuevitas
  • Departamento de Investigación Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas.