Saltar a: navegación, buscar

Archivo Histórico Municipal de San Luis Fernández Montes de Oca

Archivo Histórico Municipal de San Luis Fernández Montes de Oca
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:8 de diciembre de 1998
Tipo de unidad:Histórico
Director/a :Alina Díaz Palomo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Luis, Santiago de Cuba

Archivo Histórico Municipal de San Luis Fernández Montes de Oca. Institución destinada a salvaguardar la memoria documental del municipio San Luis. Sus documentos son fuentes de información vital para la resolución de las actuaciones públicas y herramientas indispensables para el óptimo funcionamiento de la administración, así como fuente obligada de consulta para aquellos investigadores que estudian la historia local.

Ubicación

Este archivo histórico se encuentra ubicado en la calle Moncada # 48 e/ Crombet y Limbano Sánchez, perteneciente al Consejo Popular Capitán San Luis, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

Historia

Esta institución fue inaugurada el día 8 de diciembre de 1998, en la casa natal del mártir Alberto Fernández Montes de Oca, sita en Avenida de los Maceo # 7, e/ General La O y Calle Nueva, en la localidad de San Luis.

Posteriormente, en acuerdo No. 111 tomado por el Consejo de la Administración Municipal, el día 6 de septiembre de 2003 es trasladada, en forma de permuta, hacia donde radicaba la Dirección Municipal de Veterinaria, siendo allí donde se encuentra ubicada actualmente, por ampliación del local.

El primer director del archivo histórico de San Luis fue Noelio Julián Quintana y actualmente es dirigido por la compañera Alina Díaz Palomo.

Objetivo

Esta institución tiene como objetivo principal el atesoramiento, clasificación, conservación, restauración y custodia de los documentos históricos del territorio para proporcionar un mayor conocimiento de la historia de la localidad.

Servicios que presta

En esta institución se certifican documentos que se atesoran, como son:

  • Inscripción de nacimiento, perteneciente al Registro Civil.
  • Certificaciones pertenecientes al CAI, Notaría, Protocolo Notariales, Poder Popular, DAU.
  • Certificación de salario de trabajadores, certificación del tiempo de servicio.

Fondos con que cuenta

Fuente

  • Entrevista realizada a Mercedes Guerra Callado, Técnica del Archivo Municipal, San Luis, Santiago de Cuba, 2011.
  • Castillo Carrión, Youmelis. 2007. Folleto “Nuestro Archivo por Dentro”, Proyecto de grado, San Luis, Santiago de Cuba.