Archivo Histórico Provincial Matanzas

Archivo Histórico Provincial Matanzas
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Institución Histórica
Siglas o Acrónimo:AHPM
Fundación:15 de febrero de 1968
Tipo de unidad:Archivo Provincial
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Matanzas

Archivo Histórico Provincial de Matanzas. Lugar donde se encuentra ubicada la documentación original abarcando desde la fundación de la Ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas (12 de octubre de 1693), hasta la actualidad, con un total de 147 fondos.

Reseña histórica

El Archivo Histórico Provincial de Matanzas, fundado el 15 de febrero de 1968, se

Localización del archivo

encuentra situado en la casa donde vivió y murió el poeta romántico de mediados del siglo XIX José Jacinto Milanés.

Construcción doméstica, que data de mediados del siglo, conserva el encanto arquitectónico de la época llamando la atención de la población y de visitantes nacionales y extranjeros.

En sus catorces naves se encuentra ubicada la documentación original abarcando desde la fundación de la Ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas (12 de octubre de 1693), hasta nuestros días, con un total de 147 fondos, organizados en los tres periodos históricos: Colonia, Neocolonia y Revolución.

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El volumen total de la documentación conservada en la institución asciende a 1 812 m2.

La documentación se hallaba dispersa en varias instituciones de la provincia, antes del año 1959.

Después se funda el primer Archivo regional que funcionó en la antigua peletería "La Democracia" en la calle Milanés entre Ayuntamiento y Callejón de la Sacristía.

En el año 1965 un incendio amenaza con exterminar el local del Archivo, el que más tarde es reubicado en Milanés # 35 esquina al callejón de la Sacristía. ya en 1968 se logra un local más adecuado y que es el que hoy ocupa el Archivo Histórico Provincial de Matanzas.

Documentación existente en el archivo

Servicios que se prestan

En estos momentos el servicio se encuentra limitado por actividades restaurativas, principalmente en el área de los depósitos y la documentación existente se encuentra hacinada y en muchos casos trasladada a otro local.

Solamente se están priorizando los relacionados a continuación:

  1. Certificación de Notas
  2. Certificación de Protocolos Notariales

Fuentes