Saltar a: navegación, buscar

Archivo Histórico de Baracoa

Archivo Histórico de Baracoa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Archivo Histórico Baracoa.JPG
Institución con un carácter científico, histórico, social y cultural.
Fundación:27 de noviembre de 2013
Tipo de unidad:Histórico
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Baracoa, Bandera de Cuba Cuba

Archivo Histórico de Baracoa. Es una institución adscrita a la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) , y primera de su tipo creada en municipios de la provincia más oriental, en la que se procesará y conservará el patrimonio documental de Imías, Maisí y la Ciudad Primada

Ubicación

El local se encuentra en el centro histórico de la Ciudad Primada (Martí 133, entre Pelayo Cuervo y Frank País) aprovechando la estructura de lo que hasta hace poco fuera un almacén de medicamentos.

Historia

El centro llevará por nombre el de Ernesto de las Cuevas Morrillo, quien fuera el Primer Historiador de Baracoa, secretario del Ayuntamiento, periodista y autor de cinco libros sobre este pintoresco municipio. De las Cuevas Murillo nació en 1886 en Santiago de Cuba y murió en 1939. Gran parte de su vida transcurrió en Baracoa, ciudad Monumento Nacional.

Inauguración

El desarrollo del evento conmemorativo Los días de Colón en Baracoa efectuado el 27 de noviembre de 2013, tuvo como preámbulo la apertura oficial del Archivo Histórico Municipal, que garantizará la protección del patrimonio documental de la Primera Villa de Cuba.

Datos de interés

Características del local

La instalación cuenta con cuatro naves para documentos, salón para usuarios, área de oficinas y cuarto destinado a la cuarentena de la documentación, entre otros espacios.

Servicios

Servicios gratuitos a investigadores acreditados, para lo cual cuenta con una sala cuya capacidad es de 24 personas, y más adelante se ofrecerán cursos y talleres de capacitación así como la expedición de copias certificadas para trámites legales (herencias, testamentos, propiedad de viviendas y tierras, casas de beneficencia, bóvedas de cementerio y otros).

A partir de ahora allí se preservará cualquier documentación que contenga el legado social, económico y político de los tres municipios guantanameros situados en el extremo oriental del país. Servicios de emisión de certificaciones: inscripción de nacimiento, certificación de matrimonio, entre otros, a los baracoenses y habitantes de los municipios de Imías y Maisí, a la vez que constituirá fuente de información para especialistas, investigadores y pueblo en general.

Atesora

El archivo histórico atesora valiosos escritos como los protocolos notariales de los mencionados municipios, libros y documentos del Ayuntamiento de Baracoa de finales del siglo XIX y principios del XX (contribución que hará el Museo Matachín), periódicos de esa época y documentos empresariales con más de 25 años de existencia.

Fuentes