Saltar a: navegación, buscar

Arcilio Rodríguez García

Arcilio Rodríguez García
Información sobre la plantilla
Arcilio Rodriguez Garcia 260px.jpg
NombreArcilio Dionisio Rodríguez García
Nacimiento22 de septiembre de 1960
Remedios, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de octubre de 1994
Pedraplén Caibarién-Cayo Santamaría, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirector de la Empresa Mixta de Caibarién

Arcilio Dionisio Rodríguez García. Joven dirigente villareño asesinado por un grupo de terroristas contrarrevolucionarios procedentes de Miami e infiltrados en aguas cubanas.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de septiembre de 1960 en Remedios, provincia Las Villas, sus padres eran de origen social obrero. Realiza los estudios en su pueblo natal; los primarios en la escuela “Hermanos Herrada”, hasta alcanzar el quinto grado; el sexto grado lo realiza en el concentrado “Augusto César Sandino”, los secundarios los divide entre la escuela Marcelo Salado y la ESBEC “Carlos Coello”. En el curso 19761977 vincula sus estudios con el trabajo a través del destacamento ”Manuel Ascunce Domenech”, imparte clases en la ESBEC “Carlos Coello” pero por presentar dificultades académicas tiene que abandonar sus estudios e ingresa al SMG y una vez desmovilizado comienza a trabajar como profesor de Preparación Militar en el IPUEC William Spiek, durante los cursos 19811983.

Trayectoria laboral

  • Ingresa en la Escuela Nacional de la UJC y al terminar pasa a ser cuadro profesional como funcionario ideológico de Educación.
  • En febrero del año 1979; fue llamado para cumplir su deber para con la Patria, siendo destacado en el regimiento de estudio en La Habana donde permaneció durante 6 meses y se gradua satisfactoriamente de Jefe de Dotación de ubicador topográfico con el grado de sargento de tercera.
  • En las FAR se destaca en la UM-1410.
  • Encontrándose en el SMG y por sus cualidades deportivas, fue seleccionado para integrar la nómina del equipo de Villa Clara, para la serie nacional de Béisbol.
  • Ingresa en la carrera de licenciatura en Cultura Física en la Facultad de Villa Clara en el curso escolar 1991-1992.
  • Acredita su nivel de ingreso con un título de graduado de Facultad Obrera Campesina y su vínculo laboral como instructor del PCC en Remedios.
  • 1990 es promovido al cargo de Instructor del Comité Municipal del PCC en Remedios.
  • 1983 es elegido miembro del buró municipal para atender la esfera ideológica, hasta el año 1994 que fue designado Director de la Empresa Mixta de Caibarién.

Muerte

El 15 de octubre de 1994, se encontraba realizando pesca deportiva en el Pedraplén de Caibarién a Cayo Santa María; cuando fue asesinado por un grupo de terroristas contrarrevolucionarios procedentes de Miami e infiltrados en aguas cubanas.

Fuente