Saltar a: navegación, buscar

Arequipa

Para otros usos de este término, véase Arequipa (desambiguación).
Arequipa
Información sobre la plantilla
Ciudad del Perú
<span/>
Bandera de Arequipa
Bandera

Escudo de Arequipa
Escudo

Otros nombres: La ciudad Blanca
Mapa de la Ciudad de Arequipa
Mapa de la Ciudad de Arequipa
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Perú Perú
 • RegiónArequipa
 • ProvinciaArequipa
 • Fundación15 de agosto de 1540
Población 
 • Total836,859 hab.
GentilicioArequipeño, Arequipeña

Arequipa. Ciudad de la República del Perú, situada en la parte sur del país, a orillas del río Chili, y a los pies de tres majestuosos volcanes, el Misti a 5825 m, el Chachani a 6075 m y el Pichupichu a 5664 m, la nívea arquitectura colonial de la llamada "Ciudad Blanca" le ha valido ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esto, unido a su excelente clima ha convertido Arequipa y sus alrededores en uno de los grandes destinos turísticos del país.

Historia

Hay dos teorías sobre el origen del nombre Arequipa. Hace mucho tiempo los Aymara fundaron este lugar en donde construían un asentamiento. En su lenguaje, Aymara, "ARI" significa la "cumbre" y "QUIPA" poner detrás. De hecho, el volcán majestuoso " EL Misti " se ve desde Arequipa.

La segunda teoría dice que el nombre viene del lenguaje del Inca, el Quechua. La leyenda cuenta la historia del Inca Mayta Capac, el cuarto Inca, viajando a través del valle. Una columna de militaries, vírgenes sagradas y nobles acompañaban el Sapa Inca. Mayta Capac vio el establecimiento que nunca estaba antes visitado por un Inca. La belleza de este lugar y la importancia estratégica lo sorprendió como conexión entre el océano y el Cuzco en el centro de los Andes.

Él dijo: "Ari, quipay!" traducido como " sí, quedarse! " Ésta era la respuesta en el deseo de algunas de los compañeros para establecerse en este lugar y desarrollar el área como ciudad importante en el imperio de Inca. Arequipa era destruido totalmente en 1600 por un terremoto y una erupción volcánica.

Fundación

Los Españoles restablecieron la ciudad el 15 de agosto 1540. Esta fecha todavía es recordada por fiestas en y alrededor de Arequipa con carnavales y ferias. Las fiestas toman una semana. El clímax del festival está el 14 de agosto con un fuego artificial espléndido en la plaza de Armas.

Formaciones volcánicas

EL Misti (el Caballero) no es el único volcán alrededor de Arequipa, sino el el más famoso y elegante y en el centro de dos volcanes más pequeños, el "Chanchani" (el Querido) y el "Picchu Picchu" (la tapa superior). La presión entre las placas tectónicas del América Latina y el Pacífico creaban algunas fechas memorables por Arequipa.

Desastres

Los terremotos de 1687 y 1868 destruían casi cada edificio en la ciudad. También el Catedral y la iglesia de San Francisco fueron demasiado dañados. La parte mayor de estas iglesias son construito después 1868.

La renovación del Catedrál acabó en 1898. Éste es quizás el razón porque la iglesia tiene pocos adornos en comparación con otras catedrales en el Perú. El exterior del Catedrál es impresionante en el estilo barroco tan amado en el Perú.

Construcción del centro histórico

El centro histórico de Arequipa, construido en roca sillar volcánica, representa una integración de las técnicas y de las características europeas y nativas del edificio, expresada en el trabajo admirable de amos coloniales y de Criollo y de masones indios. Esta combinación de influencias es ilustrada por las paredes robustas de la ciudad, los archways y las cámaras acorazadas, los patios y los espacios abiertos, y la decoración barroca intrincada de sus fachadas.

Construcciones

Ubicada en una zona sísmica, la ciudad de Arequipa fue destruida parcialmente varias veces; es lo que le da las características a su arquitectura : muros anchos en los contrafuertes principales, cúpulas rebajadas, el uso de la madera está reservado para los principales elementos de la estructura. Arequipa fue una ciudad etapa entre la costa y los Andes, y formaba parte del camino de plata entre Potosí y España. Es una importante ciudad colonial como lo demuestran sus monumentos. La construcción del ferrocarril en 1870, la unió con el Altiplano y el puerto de Mollendo.

Una gran parte de la cuidad está construida con piedras de lava blanca, sillar-cenizas volcánicas petrificadas que provienen del volcán Chachani, lo que le da un encanto increíble, de hecho se le llama "La Ciudad Blanca". Además, está ubicada en un sitio famoso. Al pie del Misti, gigantesco volcán extinto, que culmina en 5,821 m.

Arequipa es una ciudad que se presta maravillosamente para la caminata. Varios detalles arquitecturales insólitos, como los Bancos que ocupan antiguas casonas particulares, y los pequeños palacios de estilo colonial. Existen muchas iglesias, conventos y casas patricias (casonas).

Arqueología

El departamento de Arequipa tiene un importante pasado histórico que se remonta a 5.000 años a.c. según el testimonio de 400 monumentos arqueológicos de arte rupestre inventariados hasta hoy.

Los Incas encontraron dos etnias establecidas en el valle del Colca: los Collaguas y los Cabanas; ellos hicieron de esa región el jardín y la granja que abastecía al centro del imperio, con magníficas terrazas que dan testimonio de este trabajo colosal. La villa hermosa de Arequipa fue fundada en el viejo barrio de San Lázaro en 1540.

Su burguesía proporcionó al Perú algunos de sus dirigentes más remarcables y que han tenido un papel importante en la vida política del país.

Turismo

  • Museo Antropológico de la Universidad Católica Santa María,
  • Museo Arqueológico de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa,
  • Museo Municipal,
  • Museo Santury, con la colección de la momia Juanita o la Dama de Ampato, La Doncella Inca. (Ver museo.)
  • La Campiña arequipeña: es la zona agrícola de la periferia de la ciudad de Arequipa Perú está encarnada en paisajes pintorescos, en ésta se sitúan numerosos pueblos descritos en "Periferia de la Ciudad de Arequipa". Es como un gran tablero de ajedrez en distintos tonos de verde y con el sistema incaico de siembra en andenería. La campiña de Arequipa ha sido fuente inagotable de inspiración para pintores y poetas.
  • Periferia de la ciudad de Arequipa: pueblos de hermosos paisajes y algunos con bellas iglesias monumentos coloniales, con magnífica vista de la campiña, y pueblos con balnearios de aguas termo medicinales asi es Arequipa.
  • El Valle del Colca - Cañón del Colca A 151 km al norte de la ciudad de Arequipa.

Se localiza en el extremo nororiental de la Región Arequipa. El punto más elevado es el volcán inactivo Ampato a 6288 metros sobre el nivel del mar, y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo 970 m. El valle del Colca tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo.

Fuentes