Saltar a: navegación, buscar

Arge rosae

Arge rosae
Información sobre la plantilla
Arge.jpg
Mide aproximadamente 10 mm, su cabeza es redonda y su cuerpo tiene el dorso de color anaranjado y el vientre blanco con puntos negros de los que salen pelos.
Otros nombresFalsa oruga del rosal.
Clasificación Científica
Nombre científicoArge rosae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Argidae

Arge rosae. La falsa oruga del rosal (Arge rosae) es un insecto que, a primera vista, en fase de larva parece una oruga de mariposa, un lepidóptero y, en fase adulta, una mosca, un díptero; en realidad se trata de un himenóptero, un insecto del orden de las abejas, avispas y hormigas.

Descripción

La larva llega a medir hasta 20 mm, su cabeza es redonda y su cuerpo tiene el dorso de color anaranjado y el vientre blanco con puntos negros de los que salen pelos. Tiene tres pares de patas toráxicas. El adulto mide aproximadamente 10 mm, parece una mosca, posee un abdomen voluminoso, con lo que vuela mal, tiene la cabeza y cuerpo de color negro con el abdomen anaranjado (no confundir con dípteros, ya que tiene dos pares de alas y no uno). El adulto coloca los huevos en filas de unos 20 y dentro del tallo de las plantas, mediante una incisión que la hembra práctica.

Larvas de Arge rosae, puede confundirse con una oruga

Ciclo fenológico

Los primeros adultos aparecen en primavera. Tras aparearse, la hembra realiza la puesta de la manera arriba comentada. Las nuevas larvas se alimentan de las hojas hasta que completan su desarrollo. Es entonces cuando se dejan caer al suelo para pupar. A mediados del verano aparecen los adultos cuya descendencia dará lugar a una segunda generación, cuyas larvas se alimentarán hasta que, con la bajada de las temperaturas, se dirijan al suelo para hibernar. En la primavera siguiente puparán y aparecerán los adultos, completándose de esta manera el ciclo biológico.

Daños

  • Defoliación: la larva se alimenta de las hojas del rosal, comenzando por los bordes y respetando el nervio central de la hoja.
  • Secado de brotes: la hembra adulta, para hacer la puesta, práctica incisiones en los tallos tiernos, secándolos.

Control

Químico

  • La materia activa autorizada hasta hace poco para esta plaga era metidation pero hoy por hoy, al no ser defendida su inclusión en el registro fitosanitario, no se puede utilizar.
  • Se puede pulverizar con un insecticida de amplio espectro como un piretroide, por ejemplo deltametrin.

El tratamiento se lleva a cabo tras la observación de las larvas.

Otros

  • Las larvas son fáciles de encontrar y se pueden retirar manualmente.

Fuentes