Aria (género musical)

(Redirigido desde «Aria ( música )»)
Aria
Información sobre la plantilla
Dacapoimagen.jpg
Concepto:Parte de una obra musical escrita para el canto en la que solamente una voz se recrea de forma libre, embelleciendo la misma.

Aria (música). Exprésese también Aria da capo. Del vocablo aire ( italiano), muy utilizado a partir del siglo XVII, época del arte Barroco ( Ópera Barroca, el Rococó ), se refiere a una pieza musical concebida para ser interpretada a una sola voz por únicamente un sólo cantante, sin apoyo coral y si con respaldo orquestal. Se utilizaba lo mismo en el teatro como en la música lírica ( Ópera y Zarzuela ) y está constituida por tres partes o lo que es lo mismo de forma temaria. Su uso estuvo de moda por todo un siglo, por muchos compositores

Partes de un aria

Está compuesta por un elemento musical, el cual termina en una nota tónica mientras que la segunda parte que la compone contrasta con la anterior, en cuanto al tiempo, así como otra tercera parte o sección. Por lo regular no aparece escrita en el pentagrama: se coloca las palabras “ da capo “ e indicaría al ejecutante que deberá repetir la primera parte de la obra hasta llegar a dicha nomenclatura. Esa abreviatura en el idioma italiano significa “ desde el principio “, en donde el cantante mostraba en esa parte todas sus habilidades que los dotaba, de tal manera que embelleciera, utilizando cuanto adorno fuera posible, la partitura y su interpretación vocal.

Otros detalles

Algunos tipos de arias utilizaban la forma A-B-A.

La letra A correspondía al tema principal de la pieza con todos sus ornamentos, mientras que B se relacionaba con el tema secundario de la misma y por último la otra A final significaba que se debía ejecutar de nuevo el tema original. Esa interpretación repetitiva admitía todos los aportes que el cantante quisiera ponerle, ya que constituía un espacio libre de interpretación.

Personalidades relevantes

Como personalidades relevantes y representativas que contribuyeron con la música , con el uso de las arias da capo, se mencionan al destacado compositor italiano quien en la época del barroco desempeño un rol de vital importancia para la música, Alessandro Scarlatti (2 de octubre de 1725 ). Su gran papel dentro del mundo musical fue haber perfeccionado las ditintas formas del aria da capo, así como también de la obertura italiana de tres movimientos; siendo unos de los que

La soprano Gillian Fishe

por primera vez utilizaron la forma recitativa, ejecutada con instrumentos. Utilizaba frecuentemente en sus cantatas la vos soprano que era acompañada por el llamado basso continuo, formado por un conjunto de arias da capo y que se conectaban entre si por medio de recitativos. Además existió otro célebre: Georg Friedrich Händel, de origen alemán, considerado cumbre del estilo barroco en la obra cantada. Colaboró y se hizo la figura cimera en la música occidental de aquellos tiempos. Fue el primero en utilizar la homifonia que significa que dos o más partes musicales se muevan de una forma simultanea, en cuanto a la armonía, formando en esa relación una serie de acordes.

Uso del aria da capo

(Óperas famosas)

Fuentes