Alessandro Scarlatti

Alessandro
Información sobre la plantilla
ALESSANDRO ESCARLATI KARL.jpeg
Compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera. Uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, en lugar del clavicémbalo y órgano.
NombreAlessandro Scarlatti Karl
Nacimiento2 de mayo de 1660.
Palermo, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento22 de octubre de 1725.
Nápoles, Bandera de Italia Italia
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliano
CiudadaníaItaliano
OcupaciónCompositor
HijosDomenico Scarlatti

Alessandro Scarlatti. Célebre compositor italiano. Jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, en lugar del clavicémbalo y órgano.

Síntesis biográfica

Nació en Palermo, Italia, el 2 de mayo de 1660 y murió en Nápoles, el 22 de octubre de 1725. Sus estudios musicales comenzaron en Roma con Carissimi. Su carrera como compositor tuvo como principal referente la ópera, género este al que proporcionó más de sesenta títulos, sin contar su participación en obras de otros autores, que le convirtieron en el principal representante de la escuela operística napolitana, caracterizada por sus argumentos clásicos y su sucesión de recitativos secos y arias da capo. Tras un primer período romano en el que, desde 1680, sirvió como maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia, en 1684 Scarlatti se trasladó a Nápoles, ciudad en la cual, salvo estancias más o menos largas en Florencia y Roma, se estableció, al servicio del virrey.

Se casó en 1678 y pasada esa fecha fue nombrado maestro de capilla de San Giacomo degli Incurabili. Para entonces ya había compuesto al menos una ópera, de título desconocido y que al parecer nunca llegó a estrenarse.

Su segunda ópera, "Gli equivoci nel sembiante", ya fue un éxito en 1679. Esto reafirmó a Sacarlatti (1660-1725) en su carrera como compositor operístico y atrajo hacia él la atención de la Reina Cristina de Suecia, la cual lo nombró maestro de capilla de la corte de Nápoles en 1684. Durante las siguientes 2 décadas, cerca de la mitad de las óperas que se representaron en Nápoles fueron compuestas por Scarlatti.

Guerra de Sucesión

En 1700 la Guerra de Sucesión española había comenzado a minar el privilegiado status de la nobleza napolitana, lo que provocó cierta inseguridad en su posición. Así, en 1702 marchó con su familia a Florencia, donde esperaba encontrar trabajo para él y su hijo Domenico bajo los auspicios de Fernando de Medici.

Al no cumplirse esas expectativas, Scarlatti aceptó una posición de inferior rango en Roma, donde se empleó como asistente del director de música de San Maria Maggiore. Debido a la prohibición papal de representar óperas públicas, dedicó su talento a la composición de oratorios y en escribir cantatas para sus patronos romanos, especialmente para el príncipe Ruspoli y los cardenales Ottoboni y Pamphili.

En 1706 fue elegido para la Academia Arcadian, junto a Pasquini y Corelli. Un año después intentó conquistar Venecia, el corazón de la ópera italiana, con Mitridate Eupatore y Il trionfo della libertà, pero el fracaso de esas dos óperas provocó que tuviera que retornar a Roma, donde fue nombrado para un puesto en San Maria Maggiore.

Scarlatti no encontró gran satisfacción en la vida musical de esa iglesia y a finales de 1708 aceptó una invitación del nuevo virrey de Austria para recuperar su puesto en Nápoles. Allí residió el resto de su vida, pero mantuvo estrechos contactos con sus patronos romanos, a los que visitó en repetidas ocasiones.

Probablemente, fue nombrado noble por Clemente XI en 1715. Su ópera final, "La Griselda", fue escrita para Roma en 1721.

Trayectoria musical

Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que sólo veinte se conservan), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas.

En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave. Scarlatti comenzó a labrarse un nombre como compositor con tan sólo dieciocho años en Roma, donde produjo su primera ópera conocida "Gli Equivoci nel Sembiante", en 1679, con gran éxito.

Composiciones para la escena

  • Gli equivoci nel sembiante, (1679).
  • Il Pirro e Demetrio, (1694).
  • La caduta dei Decemviri, (1697).
  • Il Mitridate Eupatore, (1707).
  • Il Tigrane, (1715).
  • Il trionfo dell onore, (1718).
  • La Griselda, (1721).

La cantata, como forma concentrada de una escena de ópera, se consideraba por algunos la más alta forma de expresión artística. En muchas de las cantatas de Scarlatti, la voz (generalmente soprano o alto) es acompañada sólo por el basso continuo y consisten en varias arias da capo conectadas por recitativos. La más común es la de cuatro movimientos recitativo, aria, recitativo, aria, aunque alguno de los recitativos puede ser sustituido por un arioso.

Scarlatti utiliza magistralmente los recursos musicales de su tiempo. La música trata a menudo de representar pictóricamente los poéticos textos. La intensidad de los sentimiento es a veces representada por ingeniosas progresiones harmónicas. A menudo se utiliza el emocional acorde de sexta napolitana. También emplea la técnica de usar algún instrumento, como el cello, para introducir la atmósfera de un aria. Algunas cantatas se preceden por una sinfonia al estilo de las óperas venecianas con ingredientes a la manera de Corelli (a quien Scarlatti conocía bien).

Fuente