Saltar a: navegación, buscar

Arimao (Cumanayagua)

Arimao (Cumanayagua)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioCumanayagua
 • Fundación1975
Población 
 • Total711 hab.
Arimao.jpeg
Comunidad Arimao. Localidad del municipio Cumanayagua perteneciente a la provincia de Cienfuegos en Cuba.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicada en una zona rural, limitando al Norte con el poblado de Arimao, al Sur con el Consejo Popular La Sierrita, al Este con el Consejo Popular Las Moscas y al Oeste con la UBPC Tamarindo.

Historia

Este asentamiento fue creado en el año 1975, era un lugar sembrado de caña y existía un ingenio maniobrado por esclavos. Al Triunfo de la Revolución estas tierras pasaron a ser propiedad estatal creándose una empresa ganadera que más tarde sufrió cambios estructurales y lo que conllevó a nuevas transformaciones como la creación de las UBPC y las CCSF.

La comunidad surge debido a la necesidad que tenia la Empresa Pecuaria Sierrita de incrementar la fuerza de trabajo para la producción de leche, carne, cría y cultivos varios. Al fundarse, sus pobladores vinieron de diferentes lugares de la región central de país. Con el transcurso del tiempo se han producido emigraciones de personas hacia diferentes lugares y también inmigraciones hacia nuestra localidad.

Características geográficas

Tiene una extensión territorial de 4 km² y con una población de 711 habitantes, el clima varía de acuerdo con las estaciones del año en que se encuentra, por lo general es cálido, predomina en la flora algunos arbustos, pastos y aromas mientras que la fauna está dada por garzas, pájaros carpinteros, aves de corral, pero no en grandes proporciones.

Su relieve es ondulado y sus suelos son fértiles. No cuenta con áreas protegidas y tiene enclavado dentro de sus limites, una mini presa y un río.

Desarrollo social

Educación

En la localidad hay una escuela primaria con el nombre de Mariana Grajales Cuello que tiene como objeto social la educación de los niños de la comunidad, también está el Centro Mixto Félix Varela y Morales, enseñanza Politécnica – Secundaria Básica, las que son fuente de empleo.

Salud

La salud en la localidad es buena, contando con un consultorio en el que hay un médico y una enfermera.

Deporte

En el asentamiento se realizan diferentes actividades con los niños de conjunto con la comunidad, gracias al trabajo del especialista del INDER que atiende la zona. Se hacen actividades con juegos pasivos como damas, ajedrez, fútbol, y otros activos como realización de excursiones, torneos campesinos y otros. Los deportes que más aceptación tienen son: el dominó, el yaki, el béisbol y la pesca deportiva.

Cultura

Existe en el asentamiento una promotora cultural que lleva la alegría hasta los lugares más apartados del lugar, realizando diferentes actividades de conjunto con el especialista del INDER hacen que la comunidad se sienta agradecida de su incansable labor. Además podemos decir que una tradición de la zona son los alumbrados de santos como: Virgen de la Candelaria. También acuden a las Fiestas de Arimao.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental radica en la agricultura y la ganadería; contando con la Empresa Pecuaria Sierrita, las UBPC Tamarindo y la UBPC Galdó, la Bodega, el Círculo Social, la Peluquería, la Placita, un centro agente encargado de facilitar la comunicación a la población con 32 teléfonos, una farmacia, un área dedicada a la siembra de flores dedicada a los servicios funerarios y celebraciones especiales.

También muchos de sus habitantes han realizado convenios de crías de animales como chivos, carneros, conejos y cerdos. Además hay otras instituciones como son: el círculo social, la tienda de víveres y el centro porcino, entre otros.

Véase también

Fuente

  • Entrevista realizada a la Delegada de la Zona Oslidia Gutiérrez.
  • Entrevista realizada a la Trabajadora Social que atiende la Zona, Yenisleidy Otero.