Saltar a: navegación, buscar

La Sierrita (Cumanayagua)

La Sierrita (Cumanayagua)
Información sobre la plantilla
 • Fundación1860
Población 
 • Total4408 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Consejo Popular La Sierrita
La Sierrita (Cumanayagua). Localidad perteneciente al municipio de Cumanayagua, provincia Cienfuegos.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la base del grupo montañoso Guamuhaya, limitando por el norte con Las Moscas, por el sur con Consejo Popular Camilo Cienfuegos, por el este con el Sopapo, y por el oeste con Arimao. Posee una extensión territorial de 186 Km²; ocupando el 16 % del área municipal. Con una población de 4 408 de los cuales 2307 son hembras y 2101 varones dividida en 9 asentamientos, gran parte de ellos pertenecen al Plan Turquino.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Plazoleta de La Sierrita (1960).jpg
Lo primero fue el café y antes aún: la montaña, luego los bosques, pero antes que el pueblo fue el café. Los primeros cafetales de la zona lo sembraron los franceses cerca de San Blas, en el Naranjal, allí todavía están los restos de los tanques donde se despulpaba por fermentación.

Al lugar aún se le conoce por ese nombre: Los Tanques. Después, los esclavos sembraron muchos cafetales, fue entonces cuando llegaron alguno propietarios, colonos y empezó a formarse una dispersa concentración de casas.
La Sierra: se formó alrededor del año 1860 en torno de la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria y en 1864 contaba con 101 vecinos.

Durante la primera invasión, la Máximo Gómez y Antonio Maceo, en 1895, contaba ya con un Hotel de dos pisos -de madera-, construido por Cacho Días que junto con otras casas fue pasto de las llamas insurrectas.

Según Enrique Otero: En 1916 mis viejos vinieron de España a radicarse aquí y me contaban que encontraron siete casas más o menos, las familias más viejas eran las de Don Saturdino Puertas y la de María Álvarez.

En el 1936 los establecimientos que habían eran cuatro tiendas, la de los Peña, la de Quico, la de Cristóbal Arenal y la de Pedro José; también había una talabartería que era de Julio Muñoz, una carnicería, una valla de gallos, una herrería, una panadería chiquita, el Cuartel de la Guardia Rural, la Iglesia y una farmacia que era de José Bultó. El transporte: para ir a Cienfuegos, donde la localidad era considerada un barrio rural, tenían  que ir a caballo o a pie por un callejón hasta Gavilanes, allí  tomaba un lanchón hacia la Laguna de Guanaroca y de ahí a la Bahía de Cienfuegos; a San Blas  se iba por un callejón fangoso que ya en ese tiempo había transitando una máquina “tres patas” que era más el tiempo que se iba empujando que otra cosa.

Luego, el central Soledad (después Pepito Tey) tiro una vía férrea hasta el tamarindo y puso una guagua que funcionaba algunos meses al año. Hoy en día la red de carretera abierta ponen a Cienfuegos apoco más de media hora; antes transcurrían 15 horas en llegar por esos caminos o por mar. Y si en ese entonces se le decía a algún vecino que la Loma de Ventana iba a ser transitada por vehículos con motor, lo mandaban a encerrar en Mazorra.
Así transcurría la vida en la Sierra durante esos años que parecía que no iba a cambiar hasta que las fuerzas revolucionarias alcanzaron las montañas villareñas y en especial la columna “Ciro Redondo”, al mando del Ché donde hombres de la zona se le suman.

Al Triunfo de la Revolución en el 1959, el pueblo tomó orgulloso de sus libertadores, a los que se les unió enseguida y de esa misma manera llegaron los cambios, pero el imperio yanqui se resistía a la idea del pueblo en el poder que les priva de sus privilegios y en agosto del 1960 comienzan a alzarse en el Escambray los primeros bandidos, de esta forma en la zona de la Sierrita se produce la primera ejemplarizante captura de bandidos en la que interviene personalmente Fidel Castro llamado Operación Barba Roja.

Ya en el 1971 se forma el gobierno local, cuya característica fundamental la constituía la participación activa de las masas a través de una estructura de pequeño municipio con 6779 habitantes de estos solo 623 vivían en el pueblo, los demás era en el área rural. Esta estructura contaba con un presidente, un delegado por cada organización de masa y la UJC; un consejo de distrito conformado por 12 delegados representantes de cada organismo administrativo: Educación, MINICIN, Plan Especial, Tribunal Popular, Cultura, MINISAP e INDER; cuatro comisiones controlaban las actividades: de Comercio y Servicios; Producción; Recreación, deportes y cultura; Educación, higiene y embellecimiento. Además había un comité de base de la UJC, un comité de zona de los CDR (con 8 comités), un bloque de la FMC (con 8 delegaciones) y 6 secciones sindicales.

Características

El nombre

Error al crear miniatura: Falta archivo
Calle del Circulo Social
¿La Sierra, o La Sierrita?
El poblado se llamaba: La Sierra y muchos años más tardes: La Sierrita; este cambio se debió a que en una ocasión de la llegada de los soldados del Ejército Rebelde, en 1959, invasores procedentes de las montañas orientales “los barbudos” preguntaron por el nombre de la zona y entonces le dijeron: La Sierra, a lo que respondieron: ¡Sierra es la Maestra! ¡Esta será La Sierrita! Y el nombre de La Sierrita se le quedó, diminutivo y cariñoso ganado al impulso de la victoriosa Revolución.

Características geográfícas

Relieve

El relieve es montañoso con algunas llanuras; predominando en este las rocas que son las metamórficas y serpentinita, aunque también abundan las rocas ígneas y calizas. A esto se le suman los suelos son ferralíticos rojos pardos lo que hace que predomine una vegetación de pastos naturales.

Clima

El clima es tropical húmedo con variaciones en las temperaturas entre el día y la noche; las diferencias son más marcadas entre el Verano y el Invierno. Las precipitaciones son más abundantes en la época de verano, lo que hace que el río que atraviesa el pueblo aumente su caudal en el período de lluvia, aunque este corre durante todo el año de norte a sur.

Flora

La vegetación natural; del paisaje es variada es muy variada abundan las Palmas, Ceiba, Algarrobo, Eucalipto, pequeños arbustos y Marabú, aunque esta ha sido muy alterada por la acción del hombre.

Fauna

Está representada por mamíferos como el Murciélago, arácnidos como el Alacrán, la Araña peluda, anfibios como la Ranita; y diferentes especies de aves como el Totí, Tomeguín, Sinsonte, Pájaro Carpintero, Cernícalo, etc.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental es la agricultura y la ganadería, aunque existe: la Fábrica de Mosaico y Bloque, la Carpintería, el Aserrío, se desarrolla el Comercio y Gastronomía teniendo diferentes centros como son: Cafetería , Hotel, Restaurant, Ronera, Centro Recreativo, Tiendas de víveres, Mercado Industrial,etc; hay una panadería especial y una de distribución a la población como producto normado, una dulcería, un punto de venta Cimex, Gasolinera, una placita donde se venden los productos de Acopio, UBPCs y una CCS. Además es uno de los lugares favorecidos por diferentes convenios con los del porcino, Carneros, Conejos, Búfalos, entre otros.

Desarrollo social

Desde que triunfo la revolución en todo el país se comenzaron hacer cambios a favor de la sociedad, La Sierrita no se quedo detrás llegó la Ley de Reforma Agraria y todo lo que era de Colonos y Latifundistas paso a manos del pueblo, se construyeron viales, escuelas, hospitales, tiendas de víveres, mercado industrial, cine, centro recreativo, panadería, viviendas, farmacias, Empresa Pecuaria, entre otras.

Educación

Se lleva a cabo la Educación donde se encuentran más de seis centros educacionales de diferentes niveles primaria, secundaria, oficio, curso de superación y enseñanza especial. Las graduaciones de cursos de : Maestros Emergentes, Trabajadores Sociales, Instructores de Arte es personal bien calificado que se incorpora a los centros anteriormente mencionados. Además de la implementación de nuevas tecnologías para escuelas incluyendo las más intrincadas con computadoras, televisores y videos; permiten que todo el estudiantado y profesorado este a la altura de escuelas urbanas.

Cultura

La cultura en la localidad está muy bien representada ya que cuenta con un equipo de promotores culturales que llevan su quehacer por todos los recónditos parajes de nuestra geografía. Como aspectos principales podemos destacar:
La tradicional celebración del día 2 de febrero “Las Candelarias” donde se le rinde culto a la Virgen de la Candelaria, esta fiesta popular anualmente se viste de gala y reúne desde servicios variados gastronómicos variados; grupos musicales; actividades para los niños como juegos de conjunto con el Inder, una carroza infantil, diferentes aparatos para que ellos jueguen como: los caballitos, la estrella, el dragón, bicicletas, carritos y el trencito eléctrico; exposiciones de plantas ornamentales, de dulces, confecciones textiles, naturaleza muerta; productos creados en la Finca de Plantas Medicinales; entre muchas otras cosas.

Algunas de las actividades que se realizan son:

  • El Centro Recreativo ofrece música grabada y ofertas gastronómicas los fines de semana.
  • Cultura de conjunto con el Inder realizan juegos con niños y jóvenes.
  • Celebraciones de fecha importantes (ejemplo: el día de los niños).
  • Disco Fiñe que se realiza todos los viernes (actividades con los niños que se realizan en el Cine de la Localidad).

Tarjas

Las tarjas de la localidad son:

La de Rafael Lay situada en el entronque que desvía a la Sierrita de la Carretera Circuito Sur, la misma señala el sitio donde sufrió el fatal accidente automovilístico el virtuoso cienfueguero.


Vista de la Tarja de la Operación Barba Roja.
La de “La Operación Barba Roja” situada en Pico Blanco a pocos kilómetros de la Finca de Plantas Medicinales del Gallego Otero, este monumento fue creado en el lugar donde se capturó el primer bandido en esa zona de conjunto con Fidel Castro.

Salud

En la esfera de la Salud Pública podemos decir que hay más tres consultorios médicos reforzados, una farmacia, una la Casa de Abuelos, más una Sala de Rehabilitación, un Policlínico Universitario San Blas con una gran cantidad de servicios que permiten a los pobladores de todas la zona montañosa resolver necesidades sin tener que trasladarse al municipio o a la provincia, además en el cual se continúan preparando más profesionales con cursos de diferentes tecnologías de la salud.

Deporte

El deporte es un actividad que está muy bien estructurada, ya que hay cuatro especialistas del INDER que atienden a la  localidad realizan una labor incansable con toda la comunidad algunas de estas actividades son:

  • Planes de la calle
  • A Jugar
  • Juegos de Copas en los diferentes deportes: béisbol, voleibol, fútbol, baloncesto, etc.
  • Festivales Deportivos Recreativos
  • Ludotecas Escolares y Públicas
  • Torneos Campesinos
  • Juegos tradicionales: Yaki, Trompo, Bola, Gallinita Ciega, Rabo al Burro, etc
  • Excursiones a cuevas, tarjas y monumentos.
  • Actividades subacuáticas: baños en el río, inmersión, competencia de nado.
  • Eventos de Cometas Volantes: Catana, Papalote, Chiringa
  • Varias disciplinas de mesa como: Dominó, parchí, ajilao, quimbundo, ajedrez y damas.

Además es válido destacar que todos los deportes tienen aficionados pero el Voleibol en la Sierrita es el preferido por la gran mayoría.En la actualidad también se esta desarrollando el Judo en la Sierrita.

Actualidad

En la actualidad continúan los cambios y al calor de la Batalla de Ideas se construyeron el Joven Club de Computación y Electrónica CumanayaguaIV, la Panadería especial; se remodelaron la Gasolinera, la farmacia, el Policlínico, la Cafetería; además se colocaron paneles solares en las zonas más intrincadas.

También siendo de gran impacto en la sociedad es la Secundaria en la Calle que se estructuro junto con la primaria “Arturo Almeida González”.

El Consejo La Sierrita sigue desarrollándose socialmente en pos de mejorar cada vez más la calidad de vida sus habitantes  en la actualidad ya cuenta con 129 Instituciones Estatales y además una Asociación de Combatientes.

Véase también

Fuente

  • Hernández Rodríguez del Rey Mailín. "De mi Localidad te cuento". Multimedia para el estudio de la Geografía de la Localidad. Cuba: Instituto Superior Conrado Benítez, Cienfuegos, 2009.
  • Entrevista a Trabajador Social Jefe de Brigada y Delegado de Circunscripción, Juan Eledio Franco.
  • Entrevista a Promotora Cultural Juana Maya.
  • Entrevista a Presidente de Consejo Eduardo Garrido Arcia