Aritmofobia

Aritmofobia
Información sobre la plantilla
442405871068AUE Medium.png
Miedo a los números
Clasificación:Fobia

Aritmofobia o Numerofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los números, a las matemáticas.

Etimología

La definición sería “Aritmo” (aritmética) “fobia” (miedo), o sea, miedo a lo que es distinto.

Aritmofobia

La Aritmofobia es la sensación de miedo o temor a los números o miedo a la aritmética o a las matemáticas. La Aritmofobia como tantas otras fobias, es un temor que aparece frente a determinadas situaciones a las que nos enfrentamos en este caso a los números. Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para nuestra vida cuando nos limita para hacer aquello que deseamos. A los que la padecen les resulta difícil de aprender todo lo que tiene que ver con la aritmética y las matemáticas.

Como comprenderás las personas que tienen fobia a los números son pésimos en matemáticas. Las personas que la sufren suelen tener pesadillas en las cuales los números les atacan.

Quienes sufren de ansiedad hacia la matemática creen que no son capaces de realizar actividades o asistir a clases que contengan matemática. Con frecuencia los estudiantes eligen su carrera basándose en cuánta matemática tiene.

Causas

Este temor puede haber sido provocado por una experiencia desagradable o situación en el pasado. El efecto de lo que se ve que es tan grave que el cuerpo desarrolla una fobia a cualquier cosa relacionada con esa situación. Por lo tanto, descarta el temor físicamente por no procesar cualquier información relacionada con ella.

Este no es un problema intelectual sino emocional, cuyas raíces son una enseñanza inadecuada de la matemática o experiencias negativas asociadas a ella (la mayoría ha tenido una experiencia humillante al ser llamado al pizarrón para resolver un problema).

Estas circunstancias pueden llevar al estudiante a creer que es de algún modo deficiente en sus capacidades matemáticas. Esta creencia conducirá a un pobre desempeño en pruebas y cursos en general, lo cual conducirá a confirmar esas creencias en su ineptitud.

Este fenómeno se conoce en psicología como la "Profecía autocumplida". El resultado es un círculo vicioso, la ansiedad hacia la matemática obstaculiza el camino del aprendizaje, conduciendo a una disminución de la autoconfianza en la capacidad para resolver incluso aritmética simple.

Esta ansiedad es una respuesta aprendida, y no un reflejo de la verdadera capacidad matemática de la persona.

Tratamiento

Es posible curar las fobias mediante el empleo de métodos psicológicos, como la hipnosis. Pero éstas deben hacerse por los psicólogos certificados que tengan experiencia en ella. Dado que el problema se deriva de los niveles de inconsciente o subconsciente de nuestro cerebro, el método se centra en reorientar o reprogramar nuestra mente subconsciente para deshacerse de ese miedo. En la superficie, somos conscientes de que el miedo nos alberga es ilógico, pero las emociones de miedo o negativa atribuida a él, tan profundo que no se puede curar por sí sola.

El otro método que pueda ser juzgado, es que de darse "auto-sugerencias". Esto implica un ejercicio constante decirle a su cerebro que el miedo es ilógico, o que el bloque que se han desarrollado a ir. Alimentarse por sí mismo estos comentarios positivos, las horas extraordinarias, programar su mente en la creencia de las sugerencias, y conducir a la superación del miedo.

El temor de los números no es una broma. Las personas que la tienen, puede ser que sufra hasta tal punto que podría estar llevando a averías.

Fobias relacionadas

Fuentes