Arlés (Francia)

Arlés (Francia)
Información sobre la plantilla
Bandera de Arlés
Bandera

Escudo de Arlés
Escudo

Region de Arlés
Region de Arlés
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
Ciudad de Arles.jpg

Arles . Ciudad del sur de Francia, con una población de poco más de cincuenta mil habitantes ubicada al sur de Francia, en el departamento Bocas del Ródano en la antigua provincia francesa de Provenza. A pesar de su pequeña población, es una de las comunidades más grandes de Francia, situación que tiene por origen el hecho que el río Ródano hace su división en dos brazos justamente en su territorio formando la región llamada Camargue que es administrada por la ciudad de Arles.


Historia

Ciudad muy antigua su fundación fue obra de los griego en el siglo VI a.C cuando se llamaba Theline, tomada más tarde por los romanos su nombre pasó a ser Arelate, transformándose en una ciudad de importancia sobre todo por su canal que era la conexión existente con el Mar Mediterráneo. Julio Cesar le dio apoyo en su lucha contra Pompeyo y al salir victorioso tomó las posesiones de la ciudad de Masalia, que había apoyado a Pompeyo, y se las transfirió a Arles como un obsequio y recompensa. El máximo esplendor y apogeo llegaron a la ciudad entre los siglos IV y V, al ser utilizada con frecuencia por los romanos en sus campañas militares, siendo además, la ciudad preferida del emperador Constantino el Grande, quien hizo construir allí baños termales de los cuales pueden verse aún hoy restos de bastante envergadura que muestran lo importante de la obra. Arlés continuó siendo una importante ciudad durante muchos años sobre todo como puerto del Ródano, pero al llegar el ferrocarril en el siglo XIX su comercio fluvial se vio seriamente afectado trayendo una desaceleración en el crecimiento de la ciudad. Atraído por la belleza y tranquilidad de Arlés el pintor Vincent Van Gogh llegó a la ciudad en 1888, donde realizó más de trescientas obras entre pintura y dibujos, entre ellas algunas muy conocidas como Café de Noche, la Casa Amarilla, Noche Estrellada. En la actualidad Arlés es un centro agrícola importante y todos sus productos incluyendo artículos domésticos y prendas de vestir pueden comprarse en los pintorescos mercados callejeros que se realizan todos los sábados. Con una gran tendencia al arte, se destaca la fotografía que tiene su mayor exponente en el festival que se realiza anualmente en la ciudad además de contar con la escuela nacional francesa de fotografía, la más importante de la región. En el antiguo anfiteatro romano es posible asistir a las corridas de toros con la particularidad que el animal no es sacrificado sino que en una simpática corrida un grupo de hombres intentan quitarle la borla que lleva en los cuernos Es posible visitar en Arles lugares donde se encuentran importantes restos que han quedado como testimonio de la época romana como el Teatro Romano, el anfiteatro, las Termas de Constantino, la necrópolis romana llamada El Alyscamps y también el criptopórtico. La que antiguamente era una catedral hoy es la iglesia de San Trófimo, del período románico es una verdadera obra de arte que se destaca por la representación de la ultima Cena que se encuentra en su portal Entre los museos más importantes se encuentran el Museo de Arles y de Provenza Antiguas, donde pueden admirarse una excelente colección de sarcófagos romanos.

Geografía

El río Ródano se divide en dos brazos en Arles, formando un delta en la región de la Camarga. Debido a que la Camarga está administrada por Arles, esta última se convierte en una de las comunas más grandes de Francia en extensión, aunque su población sólo constaba de 52.197 habitantes en el año 2007

Lugares de interés

Teatro antiguo de Arlés
  • El teatro antiguo es un teatro romano que existe en Arlés, localidad del sur de Francia, siendo uno de los lugares calificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del Sitio Monumentos romanos y románicos de Arlés, se construyó en lo alto de la colina del Hauture sobre el decumano, a finales del siglo I a. C. Su construcción acabó probablemente a partir del 12 a. C. y la riqueza de su decoración daban prueba de la importancia concedida a la colonia arlesiana por el emperador Augusto. El emperador Constancio II celebró una representación grandiosa el 10 de octubre de 353 y este lugar de espectáculos siguió funcionando hasta principios del siglo V. Más tarde, probablemente entre finales del siglo VI] y comienzos del VIII, uno de sus muros se reforzó, integrándose en el recinto de la ciudad y fue dotado de una torre de defensa denominada la Torre de Rotland. Después el terreno fue progresivamente parcelándose, con viviendas y callejuelas. Se construyeron algunos palacetes y las órdenes religiosas se instalaron, en particular los Jesuitas que establecieron su primer colegio y las Hermanas de la Misericordia El teatro comenzó a descubrirse a partir 1828, gracias a la acción del alcalde de la época, el barón de Chartrouse. Los trabajos se reanudaron en los años 1840 y terminados en 1860. Actualmente, el monumento se visita. De la elevación antigua que soportaba la cavea, no queda más que un tramo, englobado durante la Edad Media dentro de la defensa de la ciudad donde fue transformada en una torre de defensa. La orquesta conserva en su centro el rastro del sellado del altar dedicado a los cisnes, emblema de Augusto, dedicado a Apolo. Finalmente, quedan solas y misteriosas, dos columnas del centenar que decoraba el muro de la escena. En este monumento también se celebran espectáculos.


Las termas de Constantino


  • Las termas de Constantino se construyeron a principios del siglo IV sobre las orillas del Ródano cuando Constantino I residía en Arlés, durante mucho tiempo, hasta el siglo XVI, se interpretaron erróneamente como las ruinas de un palacio romano, en lugar de unas termas. Fueron parcialmente descubiertas a partir del siglo XIX. Los vestigios actualmente visibles corresponden al caldarium, con pisos de calefacción suspendidos (hipocausto) y una bonita piscina en ábside semicircular, abierta en tres ventanas y cubierta de una bóveda de horno.


Museo Arlaten


  • El Muséon Arlaten se encuentra en el centro de la ciudad (rue de la République, 29) y contiene colecciones representativas de las artes y de la etnología así como de la historia de la región de Arlés. Fue fundado por Frédéric Mistral, después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1904.

.



Iglesia de San Trófimo
  • La Iglesia de San Trófimo fue construida en el siglo XII sobre el emplazamiento de una basílica anterior del siglo V, llamada de san Esteba, un coro gótico con deambulatorio añadido en el siglo XV, reemplazó los tres ábsides originales. Esta antigua catedral, fue convertida en iglesia parroquial en 1801 y transformada en basílica menor en 1882 por el papa León XIII.Tenía un activo puerto sobre el río Ródano, y dos nuevas ciudades, a cada lado de la antigua ciudad romana, rodeadas por una muralla. Era al menos formalmente independiente como Reino de Arlés, y había atraído a muchas órdenes religiosas, incluyendo a los Caballeros Hospitalarios, los Caballeros Templarios y las órdenes mendicantes, que habían construido una serie de iglesias dentro de la ciudad. El ábside y el transepto fueron probablemente lo primero en construirse, a finales del siglo XI, y la nave y el campanario fueron acabados en el segundo cuarto del siglo XII. La iglesia románica tenía una larga nave central de 20 metros de alto; las laterales eran más bajas; un transepto sostenía el campanario central cuadrado. Las ventanas son pequeñas y quedan en lo alto de la nave, por encima del nivel de las naves laterales.

Fuentes