Armando Moreno

Armando Moreno
Información sobre la plantilla
Armando moreno.jpg
NombreArmando Moreno
Nacimiento29 de mayo de 1921
Argentina
Fallecimiento8 de octubre de 1990
Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor

Armando Moreno. Cantor argenmtino.

Síntesis biográfica

Armando Moreno, cantor que nace en Argentina, el 29 de mayo de 1921.

Trayectoria

Es un artista esencialmente popular, por su repertorio y por la atracción con el público, pero esa condición no significa que es un intérprete menor, todo lo contrario, es un muy buen cantor. Hacía de todo, interpreta cualquier cosa, pero cuando lo escuchamos haciendo tangos, su fraseo atenorado nos hace recordar a Charlo. Es afinado y tenía media voz. Pese al clima festivo de la orquesta que lo acompaña casi toda su carrera, es un cantor pulcro y de buen gusto.

A los 18 años debuta en la orquesta dirigida por el bandoneonista Enrique Rodríguez, para suplantar al cantor Roberto Flores (Chato) . El destino, con el tiempo, lo convertiría en la voz emblemática de la orquesta.

Hace su debut en LR3 Radio Belgrano y al año siguiente produce sus primeras grabaciones: el pasodoble “Ay Catalina” y el tango “No te quiero más” y en el siguiente disco, el foxtrot “Amor en Budapest” y la polka “María [b]” de Will Grosz con letra en castellano de Enrique Cadícamo. Dado el éxito de esta última, se la incluye en la película Hogar, dulce hogar, con la participación de ambos.

En 1941, es destacable el éxito discográfico del binomio, graban 20 temas, 17 con la voz del "Niño Moreno", como lo llaman por su rostro siempre juvenil, y tres instrumentales, el brillante suceso en Radio Belgrano.

En los bailes, el público entusiasta pedía la interpretación de dos temas del director: “Tengo mil novias” y “Son cosas del bandoneón”, que ya habían sido registrados por su antecesor, Flores.

En 1944, el sello Odeon celebra sus bodas de plata, es la primera industria Argentina del disco, con una inolvidable fiesta en el estadio del Luna Park, de la calle Corrientes y Bouchard. Es el 21 de octubre, con la participación de los artistas más exitosos del sello. Se hacen presentes las orquestas de Francisco Canaro, de Alberto Castillo, de Miguel Caló, de Rodolfo Biagi y la de Enrique Rodríguez con Armando Moreno.

Es importante comprobar, como la compañía Odeon promueve a sus artistas en Colombia, México, Brasil y otros países latinoamericanos —desde Carlos Gardel en adelante— generando un mercado muy receptivo a los artistas argentinos. Esa siembra es muy positiva en Buenos Aires cuando, en la década del 60, el tango sufre su gran declinación. Muchos conjuntos y cantores tienen trabajo gracias a esa apertura.

A mediados de 1946, se produce la primera separación del exitoso binomio. Previamente, la orquesta había sufrido el alejamiento del bandoneonista y arreglador Roberto Garza, puntal de la misma y, destacado compositor de los tangos: “No te apures Carablanca” y “Sosiego en la noche”. Moreno y Garza forman rubro y así, empieza una nueva etapa como solista.

A mediados del cuarenta es común el surgimiento de nuevas agrupaciones orquestales, de vocalistas notables y la definitiva consagración de aquellas que iniciaron la década.

Son orquestas volcadas totalmente al ritmo del tango y a la exigencia de los bailarines Aníbal Troilo, Juan D'Arienzo, Carlos Di Sarli, Osvaldo Fresedo, Alfredo Gobbi, Osvaldo Pugliese, Francini-Pontier, que complacen ese reclamo y por eso, las que incluían otros ritmos, pasan a segundo orden.

El binomio Garza–Moreno intenta integrarse a la nueva onda con repertorio totalmente renovado, manteniendo los exitosos “Tengo mil novias” y “Son cosas del bandoneón” pero no pudo afianzarse.

A fines de 1948 la orquesta de Alfredo Attadía, sufre la desvinculación de su cantor Héctor Pacheco, a raíz de lo cual, convoca a Armando Moreno, quien compartiría los cantables con [[Jorge Beiró. Durante su paso por esa formación, Armando registra para el sello Pathe, los tangos “Araca corazón”, “El Yacaré”, que ya había sido grabado anteriormente por Ángel Vargas con Ángel D'Agostino y, por último, “Las cuarenta”.

En 1950, pasa a la formación de Domingo Federico junto a Enzo Valentino, pero al año siguiente vuelve con Enrique Rodríguez, para suplir a Roberto Videla. Es su segundo paso por la orquesta.

Dos años más tarde, regresa nuevamente con Federico y registra “Ronda sentimental”, de autoría del director. Llevan al surco 17 temas, para el sello Victor, de los cuales podemos mencionar: “Percal”, “En la buena y en la mala”, “Tristezas de la calle Corrientes”, “A bailar”, “Otario que andas penando”, entre otros. Con Garza, Attadía y Federico, nunca tiene el éxito popular que consigue con Enrique Rodríguez, pero con ellos puede demostrar su capacidad interpretativa, con un repertorio totalmente tanguero.

En 1958, su tercera y última etapa con Rodríguez, con un nuevo éxito popular junto a los cantores Omar Quiroz y Oscar Corvalán: los corridos “Adelita” y “Señorita Luna”.

A partir de 1960 sufren, como todos, la falta de trabajo y aprovechando su popularidad en toda América, comienzan a realizar giras a distintos países, la última junta es en 1965. Después, ya solo, actúa en distintos espectáculos en Buenos Aires y en el interior del país, hasta que decide radicarse en Colombia, donde el tango seguía vigente.

Se instala en Bogotá, donde fija residencia. En plena actividad, todavía entero y con ganas de cantar, contrajo neumonía y muere, a los 69 años.

Muerte

Armando Moreno fallece a los 69 años en Argentina, el 8 de octubre de 1990.

Fuentes