Saltar a: navegación, buscar

Armonía de Vertientes

Armonía de Vertientes
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Error al crear miniatura: Falta archivo
Datos generales
NombreArmonía de Vertientes
País:Cuba

Armonía de Vertientes: Orquesta Típica charanga del municipio de Vertientes fundada desde el año 1959.

Orígenes

Su primer concierto data de septiembre de 1959 en una velada a la Caridad del Cobre, junto a las agrupaciones Sonora Camagüeyana, Avance Juvenil y la orquesta de Monterrey.
Todavía está fresco en la memoria de Antonia Soria Izquierdo quien fue la anfitriona de esa festividad cuando comenzó un proyecto musical bajo el nombre “Armonías de Vertientes”.

Integrantes

Allí estuvo Félix Risell Lirian, quien fuera director de la orquesta. “Jabao”, como se le conoce a este vertientino, conserva celosamente documentos y fotografías, incluyendo telegramas de felicitación dirigidos a los programas de radio en los que se presentó la “típica del momento”.
Los primeros conciertos fueron para recaudar fondos y comprar instrumentos y ropa. La mayoría de los fundadores de la orquesta eran trabajadores del Central Panamá, entre ellos Pedro Collazo y Félix Risell Lirian. Los otros dos fundadores vivos están uno en la provincia de Camagüey y el otro fuera del país.

Rememoración de los integrantes

Armonía de Vertientes
Lo que más rememoran sus primeros integrantes, son aquellos consejos de Benny Moré, que también interactuó alguna que otra vez con los vertientinos.
Collazo dice que el “Bárbaro del Ritmo” siempre les aconsejaba la puntualidad y el respeto con los organizadores de los conciertos. Los músicos de Armonía tuvieron roce con agrupaciones de fama nacional, entre ellas la Aragón, el conjunto de Roberto Faz y la Banda Gigante, que dirigía el propio Benny.

La inestabilidad de los músicos y el hecho de que la orquesta se haya “camagueyanizado”, propició su desintegración, pero hace unos años comenzó a rescatarse con nuevos músicos, la mayoría residentes en el municipio de Vertientes.
En estos momentos enriquecer el repertorio, difundir su obra por los medios de difusión y realizar una audición que les permita revalidarse como profesionales en el Centro Provincial de la Música son los empeños de la nueva “Armonías de Vertientes”, una orquesta típica charanga que resurge para beneplácito de los bailadores agramontinos.

Fuentes

Tomado de: http://www.tvcamaguey.icrt.cu
Testimonio de Félix Risell Lirian