Saltar a: navegación, buscar

Arnaldo Silva León

Arnaldo Silva León
Información sobre la plantilla
NombreArnaldo Silva León
Nacimiento3 de mayo de 1938
Cotorro La HabanaBandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloDoctor en Ciencias Filosóficas

Arnaldo Silva León.Profesor e investigador en los campos de la economía, la filosofía y la historia.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de mayo de 1938 en el Cotorro, La Habana.

Trayectoria laboral

Alfabetizador en la Campaña de 1961. Participante destacado en las primeras escuelas de Instrucción Revolucionarias. Cuenta con más de cuarenta años como profesor e investigador en los campos de la economía, la filosofía y la historia. Se ha especializado en los últimos años en la historia de la Revolución Cubana, materia en la que imparte clases en la Universidad de La Habana, en el pregrado y postgrado, en la Maestría de Historia de América Latina, el Caribe y Cuba. Como resultado de sus investigaciones ha publicado varios libros y algo más de medio centenar de artículos en revistas de Cuba y en el exterior.

Ostenta la Categoría Docente de Profesor Titular y el Grado Científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Posee, además, la categoría honorífica de Profesor Consultante de la Universidad de La Habana, donde se desempeña como profesor de Historia de Cuba.

Ha participado en calidad de ponente en numerosos eventos en Cuba yotros países. En la actualidad es miembro del Consejo Científico de laFacultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana,miembro del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba,miembro del Tribunal Permanente de Historia de la Comisión Nacional deGrados Científicos de la República de Cuba, miembro de la UniónNacional de Historiadores de Cuba y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Colabora con numerosas instituciones académicas ycientíficas del país.

Publicaciones

  • “El Costo de Producción en la Industria Azucarera”, editado en 1967 por la Editorial EIR.
  • “Cuba y el Mercado Internacional Azucarero”, editado por la Editorial de Ciencias Sociales con dos ediciones, una en 1971 y otra en 1976. En 1980 el Instituto de Estudios Azucareros de Japón, le concedió Premio y lo publicó en japonés.
  • “Cuba y su Historia”,editado por la Editorial Gente Nueva en 1998, en coautoría con los Doctores Francisca López y Oscar Loyola. Este libro ha tenido posteriormente tres ediciones por la Editorial Félix Varela con un total de 150 000 ejemplares para uso en los Centros de Educación Superior del país. Además ganó el Premio al mejor libro en la categoría de Educación en el año 1999 en la Universidad de La Habana.
  • “Breve Historia de la Revolución Cubana”, editado por la Editorial de Ciencias Sociales en el 2003 y reeditado por la Editorial Pueblo y Educación en el 2005 y por la Editorial Félix Varela en el 2008, como libro de texto para la Educación Superior con una tirada de 21 000 ejemplares, en el primer caso y 65000 ejemplares en el segundo
  • “Historia de Cuba 1959-1999” en coautoría con el Dr. José Cantón, editado por Pueblo y Educación.
  • Cuba y su historia, 2005

Condecoraciones

  • Orden "Frank País" de II Grado.
  • Medalla "José Tey".
  • Distinción "Por la Educación Cubana".
  • Distinción "Por la Cultura Nacional".
  • Distinción "Rafael María de Mendive"
  • Vanguardia Nacional, durante cinco años.

Fuentes