Saltar a: navegación, buscar

Arquímedes García Cruz

Arquímides García Cruz
Información sobre la plantilla
Arquimedesgc.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreArquímides García Cruz
Nacimiento24 de septiembre de 1937
Loma Blanca, Puerto Padre, Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de diciembre de 1958
El Mijial, Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónObrero

Arquímides García Cruz. Revolucionario puertopadrense, destacado en las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista. Integró las filas del Movimiento 26 de Julio, se recuerda en la localidad por su ejemplar trayectoria revolucionaria y valentía.


Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Nació, en Loma Blanca. en Delicias, Puerto Padre. Hijo de una familia de origen campesina. Realizó sus primeros estudios en una escuela pública. Desde muy joven mostró sus dotes de revolucionario y rebelde.


Labor revolucionaria

En la lucha revolucionaria puso a prueba en más de una ocasión su valor estoico, sin medir el peligro que podía correr su vida. Debido a la situación reinante de hambre miseria y la gran antipatía al régimen imperante en 1957 comienzan a hacer contactos con los miembros del movimiento 26 de julio y otros elementos a fines hasta tomar la idea de marcharse a la revolución.

El 9 de noviembre de 1958 en la localidad El Mijial (Puerto Padre) se reunió un buen grupo y se unió a la gesta revolucionaria habiendo sido su jefe principal Otto Munster Oliva. Habiendo hecho zona de operaciones en el lugar conocido como Maniabón y otros lugares de la zona todos pertenecientes al municipio de Puerto Padre.


Compañeros de lucha

Sus compañeros de clandestinidad y de armas fueron, Manuel Rodríguez Álvarez (El Negro), Armando García Cruz (hermano), Alberto L. Rodríguez A., Julio Parras, Luis Alberto Rodríguez, Manuel Partido, Manuel Parras y Argelino Reyes.

Muerte

Su muerte ocurre el 1 de diciembre de 1958 en el lugar llamado Callejón de Parada(Puerto Padre) a 2 Km de la ciudad de Puerto Padre cuando se encontraba haciendo posta en ese lugar, un fatal disparo escapado de un compañero de armas tronchó su vida siendo muy lamentado por sus compañeros de armas en particular por Manuel Rodríguez (El negro) que era jefe del grupo, su cadáver fue trasladado a Los Lirios donde se veló y más tarde fue trasladado al cementerio de la localidad de San Manuel(Puerto Padre) donde se le dio sepultura.


Fuentes

  • Archivo Historiador de la ciudad de Puerto Padre.